Siete heridos deja disturbios por comida en Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro no ha dado información al respecto.
Venezolanos en Caracas
Venezolanos protestan en Caracas. Crédito: AFP

Siete heridos, dos por armas de fuego, dejó este miércoles una protesta por comida que derivó en saqueos en una pequeña población de un estado costero de Venezuela, denunció un diputado.

Unas 300 personas protestaron en Cumanacoa, población del estado Sucre de unos 50.000 habitantes, por retrasos en la apertura de comercios a primera hora de la mañana que causaron "desespero" y terminaron en disturbios, dijo el diputado opositor, Robert Alcalá.

"Tres hombres, dos mujeres y dos adolescentes fueron heridos", detalló el parlamentario, destacando que dos fueron baleados "presuntamente" por efectivos de la militarizada Guardia Nacional que controlaban la revuelta. "Hay seis comercios saqueados", agregó el legislador.

Le puede interesar: EE.UU. registra 1.738 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

De acuerdo con Provea, ONG defensora de derechos humanos, los involucrados protestaban por "el alto costo de la vida y escasez de gasolina", agudizada durante la emergencia por el nuevo coronavirus.

"Fui a hacer un mercadito y la gente se lanzó a las calles a saquear (...). No se puede estar en cuarentena pasando necesidad", comentó a la AFP Domingo Sánchez, técnico de teléfonos celulares que quedó atrapado en los disturbios.

El país acata desde marzo una cuarentena que hacen cumplir fuerzas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19, que llegó a una Venezuela con hiperinflación y servicios públicos colapsados.

"No tenemos ni gas. No tenemos agua, no tenemos comida (...), no hay gasolina", enumeró Freddy Mago, un agricultor que se sumó a la protesta.

Lea más:Trump firma orden que suspende la inmigración legal a EE.UU.

"No imaginaba esto... Cumanacoa siempre ha sido un pueblo tranquilo", lamentó Nelson Figueras, un vendedor de pescado.

Las autoridades no han dado información. Sin embargo, el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, apareció horas más tarde caminando por Cumanacoa entre seguidores, según un video publicado por su despacho en Twitter.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay