"Siempre apoyaremos a Petro": Diosdado Cabello expresa respaldo al presidente colombiano

Diosdado Cabello respalda a Gustavo Petro y critica a Iván Duque en medio de investigaciones electorales en Colombia.
Diosdado Cabello
La presidenta de México también había expresado su "solidaridad" con Petro. Crédito: AFP

Diosdado Cabello, el poderoso ministro del Interior de Venezuela y una de las figuras clave del chavismo, expresó su apoyo al presidente colombiano Gustavo Petro tras las investigación de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Colombia sobre probables irregularidades en la financiación de su campaña presidencial. En su programa de televisión Con el mazo dando, Cabello afirmó que Petro "no ha podido gobernar ni un día" debido a la presión del "narco paramilitarismo" en su contra.

Cabello fue enfático al decir que el chavismo respalda a Petro sin ambigüedades: "Nosotros estaremos a favor de Petro siempre sin dobles posturas". Además, trazó una línea clara entre el actual presidente colombiano y su predecesor, Iván Duque, asegurando que no tendría dudas al elegir apoyar a Petro: "Está claro, voy a apoyar a Petro".

No se pierda: Convocan nuevas marchas en apoyo al presidente Petro para el 11 de octubre

El líder chavista también reflexionó sobre las dificultades que enfrenta el mandatario colombiano, señalando que algunos fueron "ingenuos" al pensar que los sectores del paramilitarismo y el narcotráfico permitirían a Petro gobernar de manera efectiva. Según Cabello, "no le iban a entregar ese país a un presidente como él", una afirmación que subraya las tensiones políticas y sociales en Colombia.

Cabello aprovechó la ocasión para reivindicar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio y denunciar lo que considera un golpe de Estado encubierto contra Venezuela. A su juicio, la situación en Colombia y otros países de la región es similar a lo que han intentado en Venezuela, aunque en su país, aseguró, están mejor preparados para enfrentar tales amenazas. "Aquí, está la cosa distinta para los que nos quieren dar golpes", afirmó Cabello, añadiendo que Venezuela nunca será utilizada para hacer daño a Colombia o Brasil.

Cabello también envió un mensaje de unidad y cooperación entre los países latinoamericanos, extendiendo la mano a Colombia y Brasil para un entendimiento mutuo en momentos de tensiones regionales.

Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también expresó su solidaridad con Gustavo Petro. Durante su rueda de prensa matutina del miércoles, Sheinbaum calificó de "injusta" la decisión del CNE colombiano y resaltó el carácter progresista de Petro, destacando que "es prácticamente el único presidente progresista que ha tenido Colombia". Sheinbaum reafirmó el compromiso de México de pronunciarse siempre en contra de las injusticias, particularmente en este caso que involucra a un líder político con una visión afín a los ideales progresistas que ella también representa.

Otras noticias: Condenado en EE.UU. por narcotráfico el dueño de los aviones de campaña Petro Presidente

El origen de estas declaraciones de apoyo viene de la decisión del CNE de Colombia, que con una votación de siete a favor y dos en contra decidió abrir una investigación contra Petro por supuestamente exceder los límites de gasto en su campaña presidencial. Según el organismo, Petro habría excedido el techo de gasto en 1,14 millones de euros y habría recibido donaciones de personas jurídicas, lo cual está prohibido por la legislación electoral del país. Es la primera vez que una campaña presidencial en Colombia enfrenta una investigación de esta naturaleza.

A pesar de estas acusaciones, Petro ha negado las irregularidades, calificando los cargos como infundados y parte de una campaña para deslegitimar su gobierno.


Informe de inteligencia

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.
La estrategia era que las personas que estaban en el avión que había sido presentado públicamente como el transporte de Trump no fueron informadas de que el mandatario ya había cambiado de aeronave.



Chavismo y oposición acuerdan reforma a la justicia tras negociación

Ambos sectores pactaron renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México