"Siempre apoyaremos a Petro": Diosdado Cabello expresa respaldo al presidente colombiano

Diosdado Cabello respalda a Gustavo Petro y critica a Iván Duque en medio de investigaciones electorales en Colombia.
Diosdado Cabello
La presidenta de México también había expresado su "solidaridad" con Petro. Crédito: AFP

Diosdado Cabello, el poderoso ministro del Interior de Venezuela y una de las figuras clave del chavismo, expresó su apoyo al presidente colombiano Gustavo Petro tras las investigación de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de Colombia sobre probables irregularidades en la financiación de su campaña presidencial. En su programa de televisión Con el mazo dando, Cabello afirmó que Petro "no ha podido gobernar ni un día" debido a la presión del "narco paramilitarismo" en su contra.

Cabello fue enfático al decir que el chavismo respalda a Petro sin ambigüedades: "Nosotros estaremos a favor de Petro siempre sin dobles posturas". Además, trazó una línea clara entre el actual presidente colombiano y su predecesor, Iván Duque, asegurando que no tendría dudas al elegir apoyar a Petro: "Está claro, voy a apoyar a Petro".

No se pierda: Convocan nuevas marchas en apoyo al presidente Petro para el 11 de octubre

El líder chavista también reflexionó sobre las dificultades que enfrenta el mandatario colombiano, señalando que algunos fueron "ingenuos" al pensar que los sectores del paramilitarismo y el narcotráfico permitirían a Petro gobernar de manera efectiva. Según Cabello, "no le iban a entregar ese país a un presidente como él", una afirmación que subraya las tensiones políticas y sociales en Colombia.

Cabello aprovechó la ocasión para reivindicar el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio y denunciar lo que considera un golpe de Estado encubierto contra Venezuela. A su juicio, la situación en Colombia y otros países de la región es similar a lo que han intentado en Venezuela, aunque en su país, aseguró, están mejor preparados para enfrentar tales amenazas. "Aquí, está la cosa distinta para los que nos quieren dar golpes", afirmó Cabello, añadiendo que Venezuela nunca será utilizada para hacer daño a Colombia o Brasil.

Cabello también envió un mensaje de unidad y cooperación entre los países latinoamericanos, extendiendo la mano a Colombia y Brasil para un entendimiento mutuo en momentos de tensiones regionales.

Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también expresó su solidaridad con Gustavo Petro. Durante su rueda de prensa matutina del miércoles, Sheinbaum calificó de "injusta" la decisión del CNE colombiano y resaltó el carácter progresista de Petro, destacando que "es prácticamente el único presidente progresista que ha tenido Colombia". Sheinbaum reafirmó el compromiso de México de pronunciarse siempre en contra de las injusticias, particularmente en este caso que involucra a un líder político con una visión afín a los ideales progresistas que ella también representa.

Otras noticias: Condenado en EE.UU. por narcotráfico el dueño de los aviones de campaña Petro Presidente

El origen de estas declaraciones de apoyo viene de la decisión del CNE de Colombia, que con una votación de siete a favor y dos en contra decidió abrir una investigación contra Petro por supuestamente exceder los límites de gasto en su campaña presidencial. Según el organismo, Petro habría excedido el techo de gasto en 1,14 millones de euros y habría recibido donaciones de personas jurídicas, lo cual está prohibido por la legislación electoral del país. Es la primera vez que una campaña presidencial en Colombia enfrenta una investigación de esta naturaleza.

A pesar de estas acusaciones, Petro ha negado las irregularidades, calificando los cargos como infundados y parte de una campaña para deslegitimar su gobierno.


Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.