Si Turquía invade Siria no es nuestro problema: Trump

El presidente de EE.UU. defendió la retirada de las tropas norteamericanas del territorio sirio que apoyaban a los kurdos.
Ataque turco a ciudad Ras al-Ain
Ataque turco a ciudad Ras al-Ain. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no es problema de su país si Turquía entra en Siria, donde Ankara ha lanzado una operación militar contra las milicias kurdosirias.

"Si Turquía entra en Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde hoy recibió a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.

El presidente estadounidense defendió la retirada de las tropas de Estados Unidos del territorio sirio. "No somos un agente policial. Ya es hora de que nos vayamos a casa", dijo Trump.

No obstante, Trump negó haberle dado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "luz verde" para lanzar operaciones contra grupos kurdos en el norte de Siria.

"La decisión del presidente Erdogan no me sorprendió porque él quería hacer eso hace mucho tiempo", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. "Yo no le di luz verde", añadió. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, tienen previsto llegar a Turquía en las próximas horas para promover un alto el fuego.

Al respecto, Trump aseguró que Estados Unidos está intentado que Turquía haga lo correcto: "Queremos ver guerras finalizadas", subrayó.

A su juicio, "los kurdos están mucho más seguros ahora. Ellos saben cómo luchar. No son ángeles".

Estados Unidos se implicó en la guerra en Siria en septiembre de 2014, meses después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) proclamara un califato en este país y en Irak.

Su participación en el conflicto ha sido en el marco de la coalición internacional contra el EI, que Washington lidera y que ha colaborado con las milicias kurdo-sirias sobre el terreno para derrotar a los yihadistas.

Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, días después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus soldados del territorio sirio.

Este miércoles, el Gobierno turco confirmó que Erdogan se reunirá mañana, jueves, con Pence y Pompeo, pese a que anteriormente había dicho que no hablaría con ellos porque no son sus homólogos.

Entre tanto, el presidente Trump ha dicho este miércoles también que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, puede ser una "mayor amenaza terrorista" que el grupo radical EI. De hecho el PKK se encuentra dentro del listado de organizaciones terroristas de Turquía y Estados Unidos.

Tropas sirias atacan

Las tropas del régimen sirio junto a soldados rusos entraron este miércoles en Kobane, ciudad kurdo-siria en la frontera con Turquía, como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre Damasco y las autoridades kurdas para contener la ofensiva de Ankara, según una ONG.

"Las fuerzas del régimen han entrado en la ciudad de Kobane acompañadas de tropas rusas", indicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Le puede interesar: Cataluña, entre protestas independentistas y llamados a solución política

Un habitante de la ciudad indicó que había visto penetrar un convoy militar ondeando la bandera siria y del que formaban parte ocho camiones.

Kobane es una ciudad muy simbólica para los kurdos sirios, que consiguieron arrebatársela tras encarnizados combates al yihadista EI, con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos.


Temas relacionados

Corte Penal Internacional

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.
Las diferencias entre Estados Unidos y la Corte aumentaron durante la administración de Donald Trump.



Tras ganar round legal, Frisby España empezará operaciones en Madrid a través de Uber Eats

La empresa española aseguró que planean abrir tres establecimientos más en la capital española para fin de año.

El ultraderechista Nigel Farage recupera su escaño en el Parlamento británico al derrotar a "cabeza de basura"

El partido de Farage, Reform UK, aventaja al resto de movimientos políticos en encuestas electorales.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido