Si Turquía invade Siria no es nuestro problema: Trump

El presidente de EE.UU. defendió la retirada de las tropas norteamericanas del territorio sirio que apoyaban a los kurdos.
Ataque turco a ciudad Ras al-Ain
Ataque turco a ciudad Ras al-Ain. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no es problema de su país si Turquía entra en Siria, donde Ankara ha lanzado una operación militar contra las milicias kurdosirias.

"Si Turquía entra en Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde hoy recibió a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.

El presidente estadounidense defendió la retirada de las tropas de Estados Unidos del territorio sirio. "No somos un agente policial. Ya es hora de que nos vayamos a casa", dijo Trump.

No obstante, Trump negó haberle dado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "luz verde" para lanzar operaciones contra grupos kurdos en el norte de Siria.

"La decisión del presidente Erdogan no me sorprendió porque él quería hacer eso hace mucho tiempo", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. "Yo no le di luz verde", añadió. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, tienen previsto llegar a Turquía en las próximas horas para promover un alto el fuego.

Al respecto, Trump aseguró que Estados Unidos está intentado que Turquía haga lo correcto: "Queremos ver guerras finalizadas", subrayó.

A su juicio, "los kurdos están mucho más seguros ahora. Ellos saben cómo luchar. No son ángeles".

Estados Unidos se implicó en la guerra en Siria en septiembre de 2014, meses después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) proclamara un califato en este país y en Irak.

Su participación en el conflicto ha sido en el marco de la coalición internacional contra el EI, que Washington lidera y que ha colaborado con las milicias kurdo-sirias sobre el terreno para derrotar a los yihadistas.

Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, días después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus soldados del territorio sirio.

Este miércoles, el Gobierno turco confirmó que Erdogan se reunirá mañana, jueves, con Pence y Pompeo, pese a que anteriormente había dicho que no hablaría con ellos porque no son sus homólogos.

Entre tanto, el presidente Trump ha dicho este miércoles también que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, puede ser una "mayor amenaza terrorista" que el grupo radical EI. De hecho el PKK se encuentra dentro del listado de organizaciones terroristas de Turquía y Estados Unidos.

Tropas sirias atacan

Las tropas del régimen sirio junto a soldados rusos entraron este miércoles en Kobane, ciudad kurdo-siria en la frontera con Turquía, como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre Damasco y las autoridades kurdas para contener la ofensiva de Ankara, según una ONG.

"Las fuerzas del régimen han entrado en la ciudad de Kobane acompañadas de tropas rusas", indicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Le puede interesar: Cataluña, entre protestas independentistas y llamados a solución política

Un habitante de la ciudad indicó que había visto penetrar un convoy militar ondeando la bandera siria y del que formaban parte ocho camiones.

Kobane es una ciudad muy simbólica para los kurdos sirios, que consiguieron arrebatársela tras encarnizados combates al yihadista EI, con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV confirmó que visitará en noviembre tres países de América del Sur

Dentro de las ciudades que visitará, el papa estará en Chiclayo, donde se hizo obispo.
Papa León XIV.



En medio del silencio sobre un acuerdo con Hamás, Netanyahu lanza ataques mortales contra Gaza

Donald Trump anunció un acuerdo para el desarme de Hamás y la posterior retirada del Ejército de Israel en Gaza.

Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti