'Si pensábamos que La Haya no tenía competencia, no debimos comparecer desde el principio'

Andrés Molano y Román Ortíz, analistas internacionales, debatieron en LA F.m. por lo acontecido en la Corte Internacional de Justicia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus argumentos


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que los colombianos pueden estar seguros de que se defenderá hasta el último centímetro del territorio nacional y por ello invitó a formar un frente unido para proteger los intereses de Colombia en el mar Caribe.

“Los colombianos pueden estar seguros ¬–muy seguros– de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio. Por eso he llamado a formar un frente unido, firme, inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, manifestó el jefe de Estado en una alocución luego de las decisiones emitidas por esa de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El jefe de Estado resaltó el apoyo unánime recibido por el Gobierno de Colombia, que anunció que no comparecerá ante dicho tribunal, en relación con los límites con Nicaragua.

El presidente Santos recordó que hace pocos años la Corte Internacional de Justicia estuvo de acuerdo con los argumentos de Colombia y se opuso a que Nicaragua “regresara por segunda vez a pedir lo mismo que ya le habían negado en 2012, es decir, solicitar la ampliación de su área de plataforma continental… a costa nuestra”. “El tema era –y es– cosa juzgada y NO se podía volver a abrir”, subrayó. Añadió que la Corte de la Haya, al decidir tramitar la demanda de la nación centroamericana, incurrió en al menos tres contradicciones:

Primero, NO respetó su propio fallo del año 2012. Segundo, desconoció su Estatuto, que indica que no puede reabrir un caso ya cerrado. Y tercero, pretende que Colombia aplique un tratado del cual no hacemos parte, como es la Convención sobre Derecho del Mar”, precisó.

“Ante estas flagrantes contradicciones –que señalan sus mismos magistrados–, decidí que Colombia NO seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto, sostuvo.

El jefe de Estado manifestó que “que la respuesta a esta convocatoria ha sido muy positiva”.

Agradeció el respaldo que recibió de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tomar esta decisión, a los expresidentes que han manifestado su apoyo, a los presidentes del Senado y de la Cámara, a los representantes de los partidos políticos, a los representantes de los gremios económicos “y los múltiples apoyos espontáneos de los ciudadanos, de la gente común y corriente, que hemos recibido”.

“Todos ellos respaldan esta decisión porque saben que es la decisión correcta”, expresó. También extendió su gratitud a los compatriotas de San Andrés: “Aquí estamos y seguiremos estando, defendiendo sus derechos y la integridad del Archipiélago”.

Finalmente afirmó que “ante esta decisión injuriosa para Colombia, todos los colombianos estamos en la obligación de unirnos por el tiempo que sea necesario y con todos los recursos a nuestro alcance para defender la soberanía y la dignidad de nuestra nación”.

A continuación la alocución del presidente Juan Manuel Santos:

BOGOTÁ, 17 DE MARZO DE 2016

Colombianos:

Para que la Corte Internacional de Justicia siga siendo considerada como el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, “ella NO puede permitir ser vista como una corte a donde los Estados pueden volver a traer a su consideración las mismas disputas una y otra vez.

“Ese escenario destruye la certeza, la estabilidad y el carácter definitivo de las sentencias que esta corte debe ofrecer.

“Permitir esta acción (de Nicaragua) constituye algo injurioso para el Estado demandado, así como para el funcionamiento del sistema judicial de resolución de las disputas internacionales”.

Estas palabras no son mías.

Son de los magistrados que forman parte de la mitad de la Corte Internacional de Justicia que estuvo de acuerdo con los argumentos de Colombia, y que se opuso a que dicha Corte permitiera que Nicaragua regresara por segunda vez a pedir lo mismo que ya le habían negado en 2012, es decir, solicitar la ampliación de su área de plataforma continental… a costa nuestra.

El tema era –y es– cosa juzgada y NO se podía volver a abrir.

Al decidir la Corte tramitar la demanda, incurrió en al menos tres contradicciones:

Primero, NO respetó su propio fallo del año 2012.

Segundo, desconoció su Estatuto, que indica que no puede reabrir un caso ya cerrado

Y tercero, pretende que Colombia aplique un tratado del cual no hacemos parte, como es la Convención sobre Derecho del Mar.

Vale la pena citar otras palabras de los magistrados que conforman esa mitad de la Corte que votó a favor de los argumentos de Colombia:

“La incoherencia de la posición de la mayoría de la Corte está ahí a la vista de todos”.

“Uno no debe poder golpear por segunda vez en la puerta de la Corte para pedirle que examine de nuevo la misma pretensión”.

Ante estas flagrantes contradicciones –que señalan sus mismos magistrados–, decidí que Colombia NO seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto.

Los colombianos pueden estar seguros –muy seguros– de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio.

Por eso he llamado a formar un frente unido, firme, inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe.

Y debo decir que la respuesta a esta convocatoria ha sido muy positiva.

Agradezco el respaldo que recibí de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tomar esta decisión.

Además, quiero agradecer a los expresidentes que han manifestado su apoyo a esta decisión inspirada exclusivamente en la defensa de los más altos intereses nacionales.

También agradezco a los presidentes del Senado y de la Cámara, a los representantes de los partidos políticos y los representantes de los gremios económicos –que me acompañan–, que han venido a manifestar su respaldo.

Y los múltiples apoyes espontáneos de los ciudadanos, de la gente común y corriente, que hemos recibido.

Todos ellos respaldan esta decisión porque saben que es la decisión correcta.

Igualmente, doy las gracias a nuestros compatriotas del Archipiélago –a los raizales, a su Gobernador– por su apoyo.

Aquí estamos y seguiremos estando, defendiendo sus derechos y la integridad del Archipiélago.

Compatriotas:

Ante esta decisión injuriosa para Colombia, todos los colombianos estamos en la obligación de unirnos por el tiempo que sea necesario y con todos los recursos a nuestro alcance para defender la soberanía y la dignidad de nuestra nación.

Nicolás Maduro

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.
Fotos de Nicolás Maduro en prisión de Nueva York



Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.

EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.