Shinzo Abe, ex primer ministro japonés sufre ataque con arma de fuego

El ataque fue durante un evento de campaña. Un hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue atacado con arma de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara y se desconoce su condición, informó el gobierno.

"El ex primer ministro Abe recibió un disparo a alrededor de las 11H30 (02H30 GMT) en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia", declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

Agregó que "se desconoce la condición del ex primer ministro Abe".

"Cualquiera que sea el motivo, un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza", expresó el jefe de gabinete.

Fue un hecho impactante para un país con un nivel bajo de violencia criminal y duras leyes contra la tenencia de armas.

Un hombre de unos 40 años fue detenido por intento de asesinato y se le habría confiscado un arma, informó la red pública NHK citando fuentes policiales.

Abe realizaba un discurso de campaña durante un mitin previo a las elecciones para la cámara alta legislativa el domingo cuando se escucharon disparos, dijeron NHK y la agencia noticiosa Kyodo.

"Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás", comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

"El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo un fuerte estallido. El segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo", agregó.

"Terror y violencia"

Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

Varios medios informaron que el ex líder habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.

El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente. El embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, dijo estar "entristecido y conmocionado" por el ataque contraAbe.

"Todos estamos entristecidos y conmocionados", dijo Emanuel en un comunicado. "Abe-san ha sido un excepcional líder de Japón y un aliado incondicional de Estados Unidos".

"El gobierno y el pueblo estadounidenses están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón", agregó el diplomático.

Por su parte, Gen Nakatani, asesor del primer ministro Fumio Kishida, dijo a periodistas que "el terror y la violencia nunca pueden ser tolerados", según la agencia Jiji.

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Se trata de un conservador de línea dura que promovió la revisión de la constitución pacifista de Japón para reconocer a los militares del país, y se mantuvo políticamente relevante incluso después de dejar el poder.


Temas relacionados




Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.

¿Qué es Ueno Bank y qué provocó la crisis por la que Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay?

En septiembre de 2026, Ueno aseguró tener más de tres millones de clientes en Paraguay, lo que significa más o menos a la mitad de la población paraguaya.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix