Senador de México asegura que Sheinbaum será una "copia" del gobierno de AMLO

Gran parte del gabinete de ministros de Claudia Sheinbaum, así como muchos gobernantes de México, estuvieron con López Obrador.
Claudia Sheinbaum y López Obrador
Claudia Sheinbaum sería una copia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, asegura senador en México Crédito: Facebook: Claudia Sheinbaum

El senador Emilio Álvarez Icaza, integrante del Frente Cívico Nacional de México, emitió duras críticas sobre lo que podría ser el gobierno de Claudia Sheinbaum, una vez sea investida como presidenta de México este martes 1 de octubre.

En una entrevista con La FM de RCN, el legislador expresó sus preocupaciones respecto a la continuidad de las políticas de Andrés Manuel López Obrador y el rumbo que podría tomar el país bajo la dirección de Sheinbaum.

A pesar de su llegada al poder, Álvarez Icaza agregó que Sheinbaum se encontraría en una posición compleja, ya que "la mayoría de su gabinete de ministros estuvieron con López Obrador", lo que podría limitar su capacidad de tomar decisiones independientes.

Le puede interesar: Claudia Sheinbaum anunció reestructuración en el gobierno mexicano antes de su investidura

Entre sus comentarios más relevantes, Álvarez Icaza destacó que México se enfrenta a "una etapa de regresión democrática", señalando que el partido de gobierno, Morena, ha utilizado los medios democráticos para consolidar su poder. Además, el senador describió a Sheinbaum como una líder de "doctrina izquierdista más intransigente".

¿Qué repercusiones podrían generar las declaraciones de Gustavo Petro sobre Claudia Sheinbaum?

El legislador también se refirió a las recientes declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien sorprendió al sugerir que Sheinbaum había sido miembro del M-19, un grupo guerrillero en Colombia.

"Me sorprende que Gustavo Petro haya dicho que la nueva presidenta Claudia Sheinbaum fuera miembro del M-19. Ella viene de movimientos de izquierda radicales, pero tanto así como integrante es una sorpresa", comentó Álvarez Icaza.

El senador enfatizó que, si bien las palabras de Petro no generan consecuencias legales para Sheinbaum, ya que goza del fuero presidencial, "estas declaraciones generan un debate de tipo político".

En México, explicó, el fuero presidencial protege a los funcionarios de ser llevados ante la justicia mientras estén en funciones, a menos que el Congreso solicite una revocación de dicho fuero.

Vea también: Falleció Humberto Ortega, crítico de dictadura de su hermano Daniel Ortega

Álvarez Icaza finalizó la entrevista expresando sus reservas sobre la capacidad de Sheinbaum para liderar de manera efectiva: "Vamos a ver si ella se puede mover, pero estaría ejecutando las mismas normas que venían con López Obrador. Yo tengo mis dudas de que vaya a gobernar bien en México".

Asimismo, destacó que los temas clave para la nación, como la educación, la salud y la seguridad, se ven eclipsados por disputas ideológicas que, a su juicio, distraen del verdadero debate nacional.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 93,92 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.