Sheinbaum tiene amplio margen de ventaja, según encuestas de medios mexicanos

Claudia Sheinbaum le ganó a Xóchitl Gálvez, la candidata opositora en las elecciones mexicanas.
Claudia Sheinbaum ganó la elección de las presidenciales 2024 en México
Claudia Sheinbaum ganó la elección de las presidenciales 2024 en México. Crédito: AFP

La candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinabum, se ubica en primer lugar de las preferencias electorales para la presidencia de México, informaron este domingo distintas encuestas de salida de medios de comunicación.

Con ello, Sheinbaum se perfila para ser la primera mujer presidenta del país latinoamericano.

Vea también: Elecciones presidenciales en México: AMLO y su esposa asistieron a las urnas

En segundo lugar, se instaló la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, mientras que el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quedaría en tercero.

De confirmarse la tendencia, Sheinbaum acudirá al Zócalo de Ciudad de México para celebrar su triunfo en las urnas ante sus seguidores en un evento masivo.

La empresa Televisión Azteca le otorgó un 63,2 % de los votos a Sheinbaum, mientras que a Gálvez le apuntó 26,5 %, y Álvarez Máynez alcanzó el 10,3 % de las preferencias.

El periódico El Financiero también indicó que su encuesta de salida "proyecta como ganadora a Claudia Sheinbaum", candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Le podría interesar: Tiroteo en un bar de Estados Unidos deja dos muertos y siete heridos

"No hay una diferencia que nos haga dudar dentro del margen de error", dijo Alejandro Moreno, director de encuestas del rotativo.

La empresa Televisa publicó que "proyecta que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de la República. La información estadística con la que contamos señala que las preferencias electorales favorecen a la candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia'".

Hasta ahora estos datos, que no ofrecieron porcentajes, no son oficiales.

El presidente de Morena, Mario Delgado, también declaró como triunfadora a Sheinbaum con "una ventaja de 2 a 1" respecto a Gálvez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicará a partir de las 20:00 horas del centro (02:00 GMT del lunes) el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mientras que entre las 22:00 y 23:00 hora local (04:00 y 05:00 GMT del lunes) dará el conteo rápido, que puede definir a la persona que ganará la presidencia de México.

La principal contienda definirá quién sucederá a López Obrador, que espera el triunfo de Sheinbaum.

De los 170.182 centros de votación aprobados, el INE reportó la instalación de 169.884, el 99,98 %, con la participación de cerca de 1,5 millones de funcionarios ciudadanos.

México tiene la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.


España

Cientos de menores duermen a la intemperie en Ceuta debido a la crisis migratoria

Las autoridades tomarán medidas para continuar con el restablecimiento del orden.
Miles de personas continúan en territorio español.



¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.

Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí