Sheinbaum advierte a Trump por los efectos de los aranceles a México: serán "muy graves"

Claudia Sheinbaum espera una respuesta de Donald Trump frente a la propuesta de una mesa migratoria.
Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Claudia Sheinbaum advierte a Donald Trump sobre unos efectos "muy graves" por los aranceles impuestos a México Crédito: AFP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que espera la respuesta de su par estadounidense, Donald Trump, a la propuesta de establecer una mesa de trabajo sobre migración y narcotráfico, problemáticas que adujo para imponer aranceles a ese país centroamericano.

"Les propongo que esperemos la respuesta del presidente Trump a esta propuesta (...) Mañana les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos el 'plan B'" ante esos impuestos", dijo la mandataria n un video en la red social X, aludiendo a posibles represalias comerciales.

Sheinbaum advirtió que si bien la medida de un 25% de aranceles tiene efectos para ambos países, serán "muy graves para la economía de Estados Unidos", pues va a elevar los costos de todos los productos que se exportan desde México.

Le puede interesar: Trump confirma que "habrá cierto dolor" por nuevos aranceles, pero "valdrá la pena"

También señaló que la instancia de diálogo que plantea estaría integrada por "los mejores equipos" de seguridad y salud pública, y consideró que Washington debe prevenir la adicción de los jóvenes al fentanilo, ligado anualmente a decenas de miles de muertes.

"Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral (...), con respeto a la soberanía", dijo.

"Coordinación, sí, subordinación no", remarcó, al tiempo que calificó de "terriblemente irresponsable" la acusación de la Casa Blanca de que su gobierno tiene una "alianza" con los cárteles del narcotráfico. El sábado tachó ese señalamiento de "calumnia".

Sheinbaum participó en un evento público en una localidad vecina de la capital, donde fue arropada al grito de "¡No estás sola!" por los asistentes, ante quienes explicó el significado de los aranceles.

"Le dije: presidente Trump en vez de estar peleándonos por tarifas, pues vamos hablando, así se entiende la gente, vámonos comunicando, vámonos coordinando, pero no de esta manera", relató.

"Se están dando un balazo en el pie", añadió la presidenta de México sobre el impacto que tendrían los impuestos en el costo de vida de los estadounidenses.

Tanto en el video como en su discurso, Sheinbaum reiteró que las armerías estadounidenses son las que actuarían en complicidad con los narcotraficantes mexicanos, en cuyas manos terminan las armas.

Vea también: China, México y Canadá responden a los aranceles de Trump

"El Departamento de Justicia reconoció que las armas que llegan a México vienen de Estados Unidos (...) de la industria militar", insistió.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, que se han visto beneficiadas en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Los aranceles de Trump alcanzaron además a Canadá, también parte de ese acuerdo comercial, y a China, la segunda economía mundial.


explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.