Sheinbaum advierte a Trump por los efectos de los aranceles a México: serán "muy graves"

Claudia Sheinbaum espera una respuesta de Donald Trump frente a la propuesta de una mesa migratoria.
Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Claudia Sheinbaum advierte a Donald Trump sobre unos efectos "muy graves" por los aranceles impuestos a México Crédito: AFP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que espera la respuesta de su par estadounidense, Donald Trump, a la propuesta de establecer una mesa de trabajo sobre migración y narcotráfico, problemáticas que adujo para imponer aranceles a ese país centroamericano.

"Les propongo que esperemos la respuesta del presidente Trump a esta propuesta (...) Mañana les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos el 'plan B'" ante esos impuestos", dijo la mandataria n un video en la red social X, aludiendo a posibles represalias comerciales.

Sheinbaum advirtió que si bien la medida de un 25% de aranceles tiene efectos para ambos países, serán "muy graves para la economía de Estados Unidos", pues va a elevar los costos de todos los productos que se exportan desde México.

Le puede interesar: Trump confirma que "habrá cierto dolor" por nuevos aranceles, pero "valdrá la pena"

También señaló que la instancia de diálogo que plantea estaría integrada por "los mejores equipos" de seguridad y salud pública, y consideró que Washington debe prevenir la adicción de los jóvenes al fentanilo, ligado anualmente a decenas de miles de muertes.

"Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral (...), con respeto a la soberanía", dijo.

"Coordinación, sí, subordinación no", remarcó, al tiempo que calificó de "terriblemente irresponsable" la acusación de la Casa Blanca de que su gobierno tiene una "alianza" con los cárteles del narcotráfico. El sábado tachó ese señalamiento de "calumnia".

Sheinbaum participó en un evento público en una localidad vecina de la capital, donde fue arropada al grito de "¡No estás sola!" por los asistentes, ante quienes explicó el significado de los aranceles.

"Le dije: presidente Trump en vez de estar peleándonos por tarifas, pues vamos hablando, así se entiende la gente, vámonos comunicando, vámonos coordinando, pero no de esta manera", relató.

"Se están dando un balazo en el pie", añadió la presidenta de México sobre el impacto que tendrían los impuestos en el costo de vida de los estadounidenses.

Tanto en el video como en su discurso, Sheinbaum reiteró que las armerías estadounidenses son las que actuarían en complicidad con los narcotraficantes mexicanos, en cuyas manos terminan las armas.

Vea también: China, México y Canadá responden a los aranceles de Trump

"El Departamento de Justicia reconoció que las armas que llegan a México vienen de Estados Unidos (...) de la industria militar", insistió.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, que se han visto beneficiadas en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Los aranceles de Trump alcanzaron además a Canadá, también parte de ese acuerdo comercial, y a China, la segunda economía mundial.


animales

Una "guerra civil" entre chimpancés del mismo clan en Uganda deja docenas de asesinados, revela nuevo estudio

La revista Science encontró que 200 chimpancés en Ngogo se masacraron entre sí, incluidos bebés.
Chimpacés



Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.

Escala la tensión: Ecuador suspende mesa técnica de diálogo con Colombia por el caso Glas

La canciller ecuatoriana dijo que "no había ambiente propicio" para continuar con las discusiones comerciales.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.