Sheinbaum advierte a Trump por los efectos de los aranceles a México: serán "muy graves"

Claudia Sheinbaum espera una respuesta de Donald Trump frente a la propuesta de una mesa migratoria.
Claudia Sheinbaum y Donald Trump
Claudia Sheinbaum advierte a Donald Trump sobre unos efectos "muy graves" por los aranceles impuestos a México Crédito: AFP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que espera la respuesta de su par estadounidense, Donald Trump, a la propuesta de establecer una mesa de trabajo sobre migración y narcotráfico, problemáticas que adujo para imponer aranceles a ese país centroamericano.

"Les propongo que esperemos la respuesta del presidente Trump a esta propuesta (...) Mañana les estaré informando las primeras medidas de lo que llamamos el 'plan B'" ante esos impuestos", dijo la mandataria n un video en la red social X, aludiendo a posibles represalias comerciales.

Sheinbaum advirtió que si bien la medida de un 25% de aranceles tiene efectos para ambos países, serán "muy graves para la economía de Estados Unidos", pues va a elevar los costos de todos los productos que se exportan desde México.

Le puede interesar: Trump confirma que "habrá cierto dolor" por nuevos aranceles, pero "valdrá la pena"

También señaló que la instancia de diálogo que plantea estaría integrada por "los mejores equipos" de seguridad y salud pública, y consideró que Washington debe prevenir la adicción de los jóvenes al fentanilo, ligado anualmente a decenas de miles de muertes.

"Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral (...), con respeto a la soberanía", dijo.

"Coordinación, sí, subordinación no", remarcó, al tiempo que calificó de "terriblemente irresponsable" la acusación de la Casa Blanca de que su gobierno tiene una "alianza" con los cárteles del narcotráfico. El sábado tachó ese señalamiento de "calumnia".

Sheinbaum participó en un evento público en una localidad vecina de la capital, donde fue arropada al grito de "¡No estás sola!" por los asistentes, ante quienes explicó el significado de los aranceles.

"Le dije: presidente Trump en vez de estar peleándonos por tarifas, pues vamos hablando, así se entiende la gente, vámonos comunicando, vámonos coordinando, pero no de esta manera", relató.

"Se están dando un balazo en el pie", añadió la presidenta de México sobre el impacto que tendrían los impuestos en el costo de vida de los estadounidenses.

Tanto en el video como en su discurso, Sheinbaum reiteró que las armerías estadounidenses son las que actuarían en complicidad con los narcotraficantes mexicanos, en cuyas manos terminan las armas.

Vea también: China, México y Canadá responden a los aranceles de Trump

"El Departamento de Justicia reconoció que las armas que llegan a México vienen de Estados Unidos (...) de la industria militar", insistió.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, que se han visto beneficiadas en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Los aranceles de Trump alcanzaron además a Canadá, también parte de ese acuerdo comercial, y a China, la segunda economía mundial.


Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.