Shakira declara ante un juez en España por fraude fiscal

A la cantante la investigan por el presunto fraude de 14,5 millones de euros en impuestos.
Shakira llegando a los juzgados de Esplugues de Llobregat, en inmediaciones de Barcelona
Shakira llegando a los juzgados de Esplugues de Llobregat, en inmediaciones de Barcelona Crédito: AFP

La estrella colombiana Shakira acudió este jueves a declarar como imputada ante un juzgado en las afueras de Barcelona, España, que la investiga por el presunto fraude de 14,5 millones de euros de impuestos.

Alrededor de las 09:50, hora local, la popular cantante llegó a los juzgados de Esplugues de Llobregat, una ciudad dormitorio justo al lado de Barcelona. Responsable de éxitos como "Hips don't lie", "Waka Waka" o "Loca", Shakira esquivó a las decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que la esperaban frente a los juzgados entrando a través del garaje. La citación estaba prevista para las 10:00, hora local y se celebra a puerta cerrada.

Lea también: Shakira y Carlos Vives, absueltos por el caso de 'La bicicleta'

La Fiscalía atribuye a la cantante y compositora latina y a un asesor suyo seis delitos de fraude fiscal por el presunto impago de 14,5 millones de euros (unos 16 millones de dólares) en impuestos de renta y patrimonio de los años 2012, 2013 y 2014.

Según su versión, Shakira vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero su residencia fiscal se mantuvo en las islas Bahamas hasta 2015, cuando empezó a tributar en este país.

El ministerio público también le reprocha no haber tributado en España en 2011 pero los hechos relativos a ese año están prescritos y quedaron fuera de la causa.

En la causa también está imputado un asesor de Shakira pero no fue citado para este jueves dado que la justicia española no había dado con él. "Ahora ya ha sido localizado pero todavía no ha sido citado", señaló una fuente judicial.

Actualmente la cantante de 42 años, con más de 60 millones de discos vendidos, reside en la periferia de Barcelona con su pareja y sus dos hijos, Milan y Sasha, nacidos en 2013 y 2015.

Le puede interesar: Murió el famoso 'Tuerquita' del programa 'Animalandia'

Sus abogados argumentan que hasta 2014 Shakira obtuvo la mayor parte de sus ingresos en giras internacionales y que no vivió más de seis meses al año en España, el requisito para estar obligado a tener residencia fiscal en este país.

Además, según la prensa española, la cantante ya habría saldado sus deudas con la agencia tributaria del país, aunque eso no impide que el proceso judicial siga adelante.

Esta es la segunda ocasión en pocos meses en que Shakira debe pasar por los juzgados españoles después de haberse defendido en un juicio de las acusaciones de presunto plagio del éxito "La Bicicleta", interpretado con el también colombiano Carlos Vives.

En esa ocasión, un tribunal de Madrid desestimó la querella de un artista cubano alegando que el tema, ganador del Grammy Latino 2016 a la mejor canción, fuera una copia de una composición suya.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.