Shakira declara ante un juez en España por fraude fiscal

A la cantante la investigan por el presunto fraude de 14,5 millones de euros en impuestos.
Shakira llegando a los juzgados de Esplugues de Llobregat, en inmediaciones de Barcelona
Shakira llegando a los juzgados de Esplugues de Llobregat, en inmediaciones de Barcelona Crédito: AFP

La estrella colombiana Shakira acudió este jueves a declarar como imputada ante un juzgado en las afueras de Barcelona, España, que la investiga por el presunto fraude de 14,5 millones de euros de impuestos.

Alrededor de las 09:50, hora local, la popular cantante llegó a los juzgados de Esplugues de Llobregat, una ciudad dormitorio justo al lado de Barcelona. Responsable de éxitos como "Hips don't lie", "Waka Waka" o "Loca", Shakira esquivó a las decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión que la esperaban frente a los juzgados entrando a través del garaje. La citación estaba prevista para las 10:00, hora local y se celebra a puerta cerrada.

Lea también: Shakira y Carlos Vives, absueltos por el caso de 'La bicicleta'

La Fiscalía atribuye a la cantante y compositora latina y a un asesor suyo seis delitos de fraude fiscal por el presunto impago de 14,5 millones de euros (unos 16 millones de dólares) en impuestos de renta y patrimonio de los años 2012, 2013 y 2014.

Según su versión, Shakira vivía en España desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero su residencia fiscal se mantuvo en las islas Bahamas hasta 2015, cuando empezó a tributar en este país.

El ministerio público también le reprocha no haber tributado en España en 2011 pero los hechos relativos a ese año están prescritos y quedaron fuera de la causa.

En la causa también está imputado un asesor de Shakira pero no fue citado para este jueves dado que la justicia española no había dado con él. "Ahora ya ha sido localizado pero todavía no ha sido citado", señaló una fuente judicial.

Actualmente la cantante de 42 años, con más de 60 millones de discos vendidos, reside en la periferia de Barcelona con su pareja y sus dos hijos, Milan y Sasha, nacidos en 2013 y 2015.

Le puede interesar: Murió el famoso 'Tuerquita' del programa 'Animalandia'

Sus abogados argumentan que hasta 2014 Shakira obtuvo la mayor parte de sus ingresos en giras internacionales y que no vivió más de seis meses al año en España, el requisito para estar obligado a tener residencia fiscal en este país.

Además, según la prensa española, la cantante ya habría saldado sus deudas con la agencia tributaria del país, aunque eso no impide que el proceso judicial siga adelante.

Esta es la segunda ocasión en pocos meses en que Shakira debe pasar por los juzgados españoles después de haberse defendido en un juicio de las acusaciones de presunto plagio del éxito "La Bicicleta", interpretado con el también colombiano Carlos Vives.

En esa ocasión, un tribunal de Madrid desestimó la querella de un artista cubano alegando que el tema, ganador del Grammy Latino 2016 a la mejor canción, fuera una copia de una composición suya.


Temas relacionados

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina