Sexo por buenas notas: Polémico caso contra profesores marroquíes

Cinco docentes marroquíes enfrentan una aguda controversia tras ser acusados de cometer chantaje sexual a sus estudiantes.
Estudiantes denuncian chantaje sexual
Estudiantes universitarios denuncian chantaje sexual. Crédito: Pixnio / Licencia CC0

Cinco profesores universitarios están siendo juzgados en la localidad marroquí de Settat acusados de chantajear sexualmente a sus estudiantes dentro del llamado caso "sexo por buenas notas", una causa muy mediática en Marruecos, donde en los últimos años se han producido varios escándalos de este tipo en universidades.

Se trata de docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Settat a los que se juzga en dos procesos diferentes pero por hechos parecidos: pedir favores sexuales a sus alumnas a cambio de subirles la nota. Su caso estalló a raíz de unas conversaciones publicadas con una supuesta víctima, que declaró que uno de ellos le pidió tener sexo con ella, su hermana y su madre.

A cuatro se les acusa de acoso sexual, incitar a la depravación, discriminación por sexo, violencia psicológica contra una mujer ejercida por una persona en posición de autoridad y abuso de autoridad, según los cargos publicados por el Ministerio de Justicia.

Mire también: Denuncias por acoso generan suspensión de director de equipo femenino de ciclismo

Los cuatro son del Departamento de Derecho de la facultad, incluido el jefe del área (M.K.). Este y uno de sus subordinados (A.L.) están en prisión preventiva, mientras que los otros, que responden a las iniciales de M.B. y J.L., se encuentran en libertad tras pagar una fianza de 50.000 y 20.000 dirhams (4.778 y 1.911 euros).

El juicio contra los cuatro celebra hoy su segunda sesión en los juzgados de primera instancia de Settat y el quinto profesor (M.M) está siendo juzgado ante el Tribunal de Apelación de la misma ciudad, ubicada 160 kilómetros al sur de Rabat.

A este quinto profesor, perteneciente al departamento de Economía, se le acusa por delitos de acoso sexual y "atentado al pudor con violencia", tipificado con penas de entre cinco y diez años de cárcel.

Vea además: Acosos sexuales en U. Distrital: Corte Constitucional revisará tutela

El caso estalló el pasado septiembre tras la publicación de conversaciones entre el jefe del departamento de Derecho y una estudiante.

De acuerdo con el informe policial al que ha tenido acceso Efe, en la causa se tomó declaración a once supuestas víctimas y una de ellas -la protagonista de esas conversaciones- afirmó que M.K. le hacía insinuaciones entrada la noche por Whatsapp.

"Las conversaciones son mías, son mensajes con esa persona (el profesor) que me pedía tener sexo con él a cambio de interceder por mi (ante otros docentes) para conseguir buenas notas en los exámenes porque conoce a los profesores", afirmó.

Añadió que "llegó hasta el punto de pedir tener sexo con mis hermanas y mi madre", puesto que el profesor es amigo de su familia desde hace años.

"Yo aceptaba todas sus peticiones para seguirle la corriente hasta conseguir mi objetivo: tener buenas notas y aprobar los exámenes. Pero nunca me he encontrado con él a solas y no he tenido relaciones sexuales con él".

Puede leer: “Posar en bikini no me quita lo que he estudiado”: Docente despedida por sus fotos

El profesor explicó a la policía que las conversaciones que circularon eran personales entre él y miembros de su familia, que las frases groseras se trataban de bromas y que con su publicación se pretendió difamarle.

En los últimos años se han dado varios casos parecidos de docentes que pedían favores sexuales a sus estudiantes, en los que generalmente las víctimas callan por miedo a represalias de los profesores o de la universidad, o a la estigmatización social. En 2017, un profesor universitario de Tetuán fue condenado a un año de cárcel por acoso.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank