El sexo neutro fue oficialmente rechazado

Alemania, Australia o Nepal sí lo reconoce. Francia lo negó.
sexoingimage.jpg
Ingimage

El Tribunal Supremo francés rechazó este jueves la demanda de un ciudadano que nació con atributos masculinos y femeninos y que pretendía ser inscrito en los documentos oficiales con el sexo neutro.

La máxima instancia judicial francesa consideró que esa petición no figura en el ordenamiento jurídico galo y que el perjuicio causado al demandante por ello "no es desproporcionado". En caso de haber admitido la demanda, el Supremo habría obligado al país a cambiar la legislación para incluir un tercer sexo en el estado civil de sus ciudadanos, algo que ya han hecho otros países como Alemania, Australia o Nepal.

El demandante, que en la actualidad tiene 66 años, nació sin ovarios ni testículos, con una vagina rudimentaria y un micropene, sin que su cuerpo generara ninguna hormona sexual. De niño, sus padres decidieron que era un hombre y así fue educado toda su vida, pese a su aspecto femenino. A los 35 años recibió el primer tratamiento de testosterona para masculinizarle. En 1993 se casó y adoptó un hijo.

Convencido de que no es un hombre, acudió a la justicia, que en primera instancia le dio la razón en agosto de 2015. Pero ese veredicto adoptado por el Tribunal de Tours, en el centro del país, fue rectificado en marzo de 2016 por el de Apelación, lo que llevó el caso hasta el Supremo.

Esta instancia considera que el hecho de que haya dos opciones de sexo es "necesaria par la organización social y jurídica" del país. Reconocer una tercera categoría, señala el tribunal, "implicaría numerosas modificaciones legislativas". Además, que el demandante fuera considerado un hombre, que se casara y adoptara un hijo demuestra que "era percibido por la sociedad como un hombre, tal y como figura en su partida de nacimiento".

El demandante puede ahora recurrir la sentencia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. En Francia cada año nacen 200 bebés con ambigüedad sexual y la ley permite que durante un año no sean inscritos con ningún sexo, pero obliga a hacerlo acabado ese periodo. El país fue condenado en tres ocasiones el año pasado por la ONU por las intervenciones quirúrgicas a las que sometió a bebés que nacieron con esa ambigüedad sexual, para decantarles por un sexo.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cuba

Trump afirma que EE. UU. estudia "una toma de control amistosa de Cuba"

Trump propone una posible toma de control amistosa de Cuba mientras EE. UU. presiona con medidas y cambios en la isla.
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.