¿Para qué servirá a la oposición venezolana el plebiscito simbólico contra Maduro?

¿Disuadirá al gobierno de instalar ese "suprapoder”?¿Qué busca la oposición?¿detendrá la Constituyente? El informe.
constituyenteafp.jpg
AFP

La oposición venezolana realizará el domingo un plebiscito simbólico para rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. ¿Para qué le servirá esta consulta? ¿Disuadirá al gobierno de instalar ese "suprapoder"?.

- ¿Qué busca la oposición? -

El plebiscito es presentado como un acto de "desobediencia civil" contra Maduro, a quien la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconoce invocando un artículo constitucional que consagra el derecho a rebelarse contra gobiernos autoritarios.

Aunque no es legalmente vinculante, la votación busca hacer palpable el rechazo a la Constituyente, que llega a 70% según la encuestadora Datanálisis.

Una alta afluencia en el plebiscito frente a una hipotética poca participación en la elección de los asambleístas, el 30 de julio, afectaría la "viabilidad y gobernabilidad de la Constituyente", señala el analista Benigno Alarcón.

"El gobierno va a estar en una situación muy complicada para seguir adelante con la elección", y, en todo caso, "será muy difícil implementar decisiones bajo ese esquema", añadió.

La oposición arrasó en las parlamentarias de 2015 -última elección en Venezuela-, con una diferencia de 2,1 millones de votos sobre el chavismo.

Según la MUD, con la consulta del domingo iniciará la fase decisiva para sacar del poder a Maduro, acosado por protestas que dejan 95 muertos desde el 1 de abril.

- ¿Detendrá la Constituyente? -

El gobierno asegura que la Constituyente será un "suprapoder" con facultad para disolver el Parlamento, y traerá la paz y recuperación ante la grave crisis económica.

Pero analistas estiman que Maduro, con grandes dificultades para ganar elecciones, podrá usarla para "gobernar sin límites", aprovechando que la oposición no participará en la Constituyente por considerar fraudulento el método electoral.

La iniciativa ha sorteado protestas, críticas internacionales e impugnaciones ante el máximo tribunal, acusado de servir a Maduro.

El plebiscito "es simbólicamente importante, pero será muy difícil lograr su objetivo que es detener la Constituyente", opina Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, basado en Washington.

"El Parlamento puede tener razón y legitimidad, pero el poder real está concentrado en el Ejecutivo, incluyendo las cortes y la Fuerza Armada", añadió.

Para frenar la Constituyente haría falta una declaración de rechazo del alto mando militar, que ha jurado "lealtad incondicional" a Maduro.

"Si no ocurre eso, la Constituyente va, la van a elegir con la cantidad de votos que sea", estima el politólogo Luis Salamanca.

Pero Alarcón ve quiebres que pueden cambiar el rumbo tras la deserción de la fiscal general, Luisa Ortega, enfrentada a Maduro y la Constituyente tras años de línea oficialista, y el rechazo de exfuncionarios del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), que avalan el plebiscito opositor.

"Esto se va a parecer a dos autobuses que van el uno contra el otro y los pasajeros van a tratar de convencer al chofer, o de quitarle el volante, para no chocar", ilustró.

- ¿Y si la Constituyente va? -

Maduro fue elegido hasta enero de 2019, pero la oposición teme que la Constituyente pueda cambiar el sistema electoral para perpetuar al chavismo. Por ello, asegura que el plebiscito marcará la "hora cero" de su ofensiva final.

Aunque la MUD no ha dicho en qué consistirá esa batalla, los analistas vislumbran una escalada que podría traer más violencia o una huelga general en los días previos a la elección de asambleístas.

Si pese a ello la Constituyente se instala, "nadie la va a reconocer y va a tener que contar con la Fuerza Armada para imponer sus decisiones", advierte Alarcón.

El riesgo de frustración de las bases opositoras también está latente, como pasó en 2016: cuando la militancia protestaba porque el poder electoral frenó un referendo revocatorio contra Maduro.

Entonces, la MUD desactivó las manifestaciones para aceptar un diálogo con el gobierno que finalmente fracasó, y perdió entre 7 y 14 puntos de apoyo, según encuestas.

"Puede haber desencanto, pero la dirigencia debe estar lista para replantear la lucha porque el capítulo que se abre es muy duro", dijo Salamanca, quien opina que la oposición debió participar en la Constituyente.

"Hubiera sido preferible tratar de ganar una mayoría, aunque fuera precaria, y no dejarles el campo solo, que era lo que ellos querían", apuntó.

Con información de AFP


Temas relacionados

Papa León XIV

En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.
La ceremonia concluyó con León XIV frente a la cruz en la zona de los Foros, desde donde impartió su bendición.



Trump asegura que EEUU podría reabrir el estrecho de Ormuz "con un poco más de tiempo"

El mandatario aseguró que tomarían petróleo para su uso si avanzan en misiones más específicas que tomarían más tiempo.

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.