Separan a siamesas unidas por la cabeza y que compartían el sistema venoso

Las gemelas, de dos años, tuvieron que someterse a tres delicadas cirugías para separar sus cráneos.
Siamesas
Las siamesas tienen 2 años. Crédito: Facebook Hospital Bambino Gesú

El hospital pediátrico romano Bambino Gesú anunció la separación con éxito de gemelas de dos años unidas por la cabeza al término de tres cirugías riesgosas.

Las hermanas Ervina y Prefina nacieron con una afección "rara y compleja de fusión craneal y cerebral", indicó el hospital.

Se trató de la primera vez en Italia, --y probablemente en el mundo, ya que no aparecen casos citados en la literatura médica--, que un equipo de cirujanos especializados logran separar a gemelos unidos de esa manera.

Las gemelas compartían la parte posterior del cráneo así como el sistema venoso. Las siamesas, nacidas en la República Centroafricana, llegaron a Italia en septiembre de 2018 después de que el director del hospital aceptó recibirlas.

Las pruebas realizadas en Italia mostraron que las siamesas en general gozaban de buena salud, pero que el corazón de una estaba trabajando más duro para mantener el "equilibrio fisiológico de los órganos de ambas, incluido el cerebro".

Las niñas tenían personalidades "distintas", precisó el hospital, Prefina resultaba vivaz y juguetona, la hermana, Ervina, más seria y silenciosa.

Lea también: En Medellín gemelos siameses nacieron unidos por el adbomen

El mayor desafío que enfrentó el equipo de especialistas, entre ellos neurocirujanos, anestesiólogos, neurorradiólogos, cirujanos plásticos, ingenieros y fisioterapeutas, fue la red compartida de vasos sanguíneos que conducían la sangre del cerebro a sus corazones, explicó el hospital en un comunicado.

Las siamesas fueron sometidas a "tres operaciones muy delicadas para reconstruir progresivamente dos sistemas venosos independientes", precisó la entidad.

La cirugía final, que duró 18 horas e involucró a 30 médicos y enfermeras, tuvo lugar el 5 de junio cuando se dividieron los huesos del cráneo compartido. Luego, los cirujanos reconstruyeron la membrana que cubre los dos cerebros y recrearon el revestimiento de la piel sobre los nuevos cráneos.

"Un mes después de la separación final, las gemelas están bien", agregó el hospital.

En un video de una fiesta por el segundo cumpleaños de las siamesas, celebrado en el hospital, las niñas aparecen con la cabeza envuelta en vendas protectoras, gesticulando y agarrando el pastel.

El hospital advirtió que el riesgo de infección aún estaba presente y que las niñas tendrán que usar unos cascos protectores durante varios meses.

Los controles postoperatorios mostraron que sus cerebros resultan "intactos" y que podrán crecer normalmente y "llevar una vida normal, como todas las niñas de su edad".

Se trata de la cuarta vez que el hospital opera a gemelos unidos. Se trata de casos extremadamente raros, aproximadamente un caso por cada 2.5 millones de nacimientos, recalcó el hospital.


Temas relacionados

Turquía

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.
Turquía critica embajada de Colombia en Jerusalén



¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla