Señalan a hackers chinos de robar información a España sobre vacuna contra Covid-19

Los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten en la carrera por obtener una cura a la pandemia.
Hackers - Ciberseguridad
El Man in the Middle” u “hombre en el medio” ocurre cuando un cibercriminal puede "colarse" en las comunicaciones que hay entre un ordenador o móvil y el otro extremo. Crédito: Ingimage (Referencia)

Hackers chinos robaron información de laboratorios españoles que trabajaban sobre una vacuna para la Covid-19, indica el diario El País.

Esta información se divulga cuando varios países compiten en la carrera por obtener un remedio frente a la pandemia, que ha causado la muerte de más de 940.000 personas y contaminado a 30 millones.

Lea aquí: Vacuna china de Sinovac será probada en niños y adolescentes

El diario cita fuentes "conocedoras" de estos ciberataques, aunque no se precisa qué información fue sustraída o cuándo ocurrió

Los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten en la carrera por obtener un remedio frente a la pandemia, según cita el diario a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien añade que sus respectivos servicios secretos intercambian información para evitarlos, aunque no ofreció detalles.

En un encuentro el jueves con la prensa, Esteban alertó del crecimiento "cualitativo y cuantitativo" de los ciberataques durante el confinamiento.

Lea además: Aumento de contagios en Europa es alarmante, advierte OMS

La directora del CNI subrayó los ciberataques a "sectores sensibles como el sanitario y el farmacéutico", así como "una campaña, especialmente virulenta, no solo en España, contra laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna para la covid-19", agrega El País

La mayoría de estos ciberataques, según las fuentes consultadas por el diario, proceden de China y Rusia.

En muchos casos se trata de entidades estatales, pero también hay universidades y organizaciones criminales que comercian con la información sustraída, agregan las fuentes.

En el caso de España, se sabe que el ataque procedía de China.

Ningún responsable del CNI pudo ser contactado de momento para comentar estas informaciones de El Pais.


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.
papa leon xiv visita latinoamerica calendario analisis poblacion catolica uruguay argentina peru



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

La primera parada del papa León en Latam será en Uruguay, el país más laico de la región

Según el Latinobarómetro, apenas uno de cada diez uruguayos se considera católico practicante o muy practicante.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix