Senador Marco Rubio menciona la opción militar en Venezuela

Marco Rubio dijo que Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza para la región.

El senador estadounidense Marco Rubio evocó la opción militar en Venezuela al decir que "las circunstancias han cambiado" y que actualmente existen argumentos para considerar que el gobierno de Nicolás Maduro amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos y de la región.

"Creo que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos solamente se utilizan en caso de amenaza de seguridad nacional", dijo Rubio al canal hispano Univisión el miércoles por la noche.

"Creo que hay un argumento muy fuerte que se puede hacer en este momento de que Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza a la región e incluso a Estados Unidos", prosiguió el legislador republicano.

Aclaró que "por meses y por años" había defendido una opción "no militar y pacífica" en Venezuela, pero que ahora "las circunstancias han cambiado".

El senador por Florida, de padres cubanos, ha sido un duro crítico del gobierno de Maduro y es una de las voces más influyentes en Washington respecto a la política estadounidense sobre Cuba y Venezuela.

Añadió que discutió el tema el martes con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Respecto al encuentro, señaló que "(El de) Maduro es un gobierno que apoya a narcotraficantes, a guerrilleros y a grupos terroristas que están amenazando la estabilidad de Colombia y están desestabilizando a varios países".

También le puede interesar: Gobierno de Maduro: Miles de venezolanos han pedido ser repatriados

"Y si se le ocurre a Maduro invitar a que (el presidente ruso, Vladimir) Putin mande aviones militares por ejemplo, o que abran una base, esto va a acelerarse más todavía. Yo creo que las circunstancias han cambiado; y lo dejo ahí".

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, está ahogada en una crisis humanitaria sin precedentes, que a su vez genera un problema regional con miles de refugiados en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Brasil desplazó tropas a su fronterizo estado de Roraima para hacer frente a la crisis, mientras Estados Unidos envió un buque hospital que atenderá a los refugiados venezolanos en Colombia.

En febrero de este año, Rubio había dicho que el mundo apoyaría a las fuerzas armadas venezolanas si éstas emprendían un golpe de Estado en Venezuela, pero no había evocado entonces el fantasma de la intervención extranjera.

Éste sí fue mencionado en agosto del año pasado por el presidente Donald Trump, pero entonces sus comentarios fueron rechazados por los países latinoamericanos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.