Senador Marco Rubio menciona la opción militar en Venezuela

Marco Rubio dijo que Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza para la región.

El senador estadounidense Marco Rubio evocó la opción militar en Venezuela al decir que "las circunstancias han cambiado" y que actualmente existen argumentos para considerar que el gobierno de Nicolás Maduro amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos y de la región.

"Creo que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos solamente se utilizan en caso de amenaza de seguridad nacional", dijo Rubio al canal hispano Univisión el miércoles por la noche.

"Creo que hay un argumento muy fuerte que se puede hacer en este momento de que Venezuela y el régimen de Maduro se han convertido en una amenaza a la región e incluso a Estados Unidos", prosiguió el legislador republicano.

Aclaró que "por meses y por años" había defendido una opción "no militar y pacífica" en Venezuela, pero que ahora "las circunstancias han cambiado".

El senador por Florida, de padres cubanos, ha sido un duro crítico del gobierno de Maduro y es una de las voces más influyentes en Washington respecto a la política estadounidense sobre Cuba y Venezuela.

Añadió que discutió el tema el martes con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Respecto al encuentro, señaló que "(El de) Maduro es un gobierno que apoya a narcotraficantes, a guerrilleros y a grupos terroristas que están amenazando la estabilidad de Colombia y están desestabilizando a varios países".

También le puede interesar: Gobierno de Maduro: Miles de venezolanos han pedido ser repatriados

"Y si se le ocurre a Maduro invitar a que (el presidente ruso, Vladimir) Putin mande aviones militares por ejemplo, o que abran una base, esto va a acelerarse más todavía. Yo creo que las circunstancias han cambiado; y lo dejo ahí".

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, está ahogada en una crisis humanitaria sin precedentes, que a su vez genera un problema regional con miles de refugiados en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Brasil desplazó tropas a su fronterizo estado de Roraima para hacer frente a la crisis, mientras Estados Unidos envió un buque hospital que atenderá a los refugiados venezolanos en Colombia.

En febrero de este año, Rubio había dicho que el mundo apoyaría a las fuerzas armadas venezolanas si éstas emprendían un golpe de Estado en Venezuela, pero no había evocado entonces el fantasma de la intervención extranjera.

Éste sí fue mencionado en agosto del año pasado por el presidente Donald Trump, pero entonces sus comentarios fueron rechazados por los países latinoamericanos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro responde a Trump y Marco Rubio: "Le solicito se lea la Constitución de Colombia"

El presidente Petro aseguró que primero verificará el alcance real de las palabras de Trump antes de responder oficialmente.
Gustavo Petro y Donald Trump



Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

El jefe de Estado capturado comparecerá ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de enero de 2026

Portada noticiero

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro