Senador brasileño esconde dinero en su ropa interior durante requisa

Rodrigues fue objeto el miércoles de un allanamiento en su casa de Boa Vista, según las autoridades.
Chico Rodrigues, senador de Brasil.
Crédito: AFP.

Un senador brasileño intentó esconder dinero en efectivo dentro de su calzoncillo durante una operación policial que investiga el desvío de recursos públicos destinados a combatir el nuevo coronavirus en el norte del país.

Este jueves, Chico Rodrigues (DEM, derecha) fue destituido de su cargo como articulador político del gobierno de Jair Bolsonaro en el Senado Federal a pedido del propio del senador, según un despacho firmado por el mandatario y publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial.

Rodrigues fue objeto el miércoles de un allanamiento en su casa de Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte), al que representa.

Puede leer: Pence llama a Uribe "campeón de la libertad"

La Policía Federal (PF) halló unos 30.000 reales en efectivo (unos USD 5.300), y una parte de los billetes habría sido encontrada dentro de su ropa interior, incluso "entre sus nalgas", reportaron los principales periódicos brasileños, entre ellos O Globo, Folha de S. Paulo y Estadao, citando fuentes involucradas en la investigación.

La Policía Federal se limitó a decir que la operación buscaba desarticular un "posible esquema criminal de desvío de recursos públicos" destinados a combatir la pandemia en el estado de Roraima.

La policía "cumplió su parte al hacer allanamientos en una investigación en la que aparezco citado", reconoció en un comunicado Rodrigues, que no hizo mención al lugar en que fueron hallados los billetes.

"Pero mi hogar fue invadido solamente por haber hecho mi trabajo como legislador, trayendo recursos [federales] al sistema de salud del estado", indicó el senador, que afirma tener un "pasado limpio" y confiar en la justicia para aclarar lo ocurrido.

Le puede interesar: Francia reporta por primera vez 30.000 casos de Covid-19 en 24 horas

Por la mañana, Bolsonaro intentó desvincular a su gobierno del episodio.

"Parte de la prensa me está acusando de ser amigo [de Rodrigues], dicen que lo coloqué como uno de los vicelíderes [del gobierno en el Senado] y que por eso no combato la corrupción", se quejó Bolsonaro ante seguidores frente al Palacio da Alvorada, residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro, que resultó electo en 2018 con un fuerte discurso anticorrupción, ha enfrentado varios escándalos desde el inicio de su mandato, entre ellos una investigación contra uno de sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro, por supuesto desvío de recursos cuando era legislador en Rio de Janeiro.

El propio presidente es investigado tras acusaciones de su exministro de Justicia, el exjuez Sergio Moro, de que intentó interferir en pesquisas de la Policía Federal para blindar a sus aliados y familiares, algo que Bolsonaro niega.


Temas relacionados

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.