Donald Trump
Donald Trump
AFP
31 Ene 2020 06:17 PM

Senado no llamará testigos en juicio político contra Trump

De esta forma, se despeja el camino para que el presidente de Estados Unidos sea absuelto.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Senado de Estados Unidos rechazó la propuesta de llamar testigos en el proceso de juicio político contra Donald Trump. En ese sentido, se acogió el argumento de los republicanos que decían que no era necesario tener esta clase de testimonios, según reporta The Washington Post.

De esta forma parece despejarse el camino para que el presidente de Estados Unidos salga victorioso. Trump, cabe recordarlo, es procesado por obstrucción al Congreso y abuso de poder. Para que un proceso de impeachment salga adelante y el mandatario sea destituido, se necesitan 67 votos. El Senado tiene 100 escaños: 53 están en poder de los republicanos y 45 son demócratas; los dos restantes son independientes. Los cargos contra el presidente serían votados el próximo miércoles, y si no se lograron los votos para llamar testigos, mucho menos se conseguirían para destituir a Trump.

Lea también: Gobierno Trump levantó prohibición del uso de minas antipersonal

La decisión de rechazar el llamado a testigos es una derrota para los demócratas, que esperaban tener el testimonio del exasesor de seguridad nacional John Bolton, a quien Trump despidió en septiembre de 2019. Bolton, en un reciente libro, aseguró que el mismo presidente le había ordenado presionar a Ucrania. Según el exasesor, esto se dio antes de que Trump llamara a Volodímir Zelenski, mandatario del país europeo.

Donald Trump es procesado por, presuntamente, haber presionado al presidente de Ucrania para investigar a Joe Biden, posible rival demócrata en las elecciones presidenciales de este año, y a su hijo Hunter Biden. Trump incluso ha sido señalado de haber condicionado una ayuda militar a cambio de la investigación.

El mandatario actual de Estados Unidos es el tercero en la historia de su país que afronta un juicio político. Este proceso de juicio político coincide con la campaña presidencial, por lo que analistas coinciden en decir que, si es absuelto, Trump podría tomar esto a su favor para reelegirse.