Senado de EE.UU. confirma único latino del gabinete Trump como secretario Trabajo

Acosta sucede a otros dos hispanos: Thomas Pérez e Hilda Solís.
alexanderacostatrabajoestadosunidos1.jpg
AFP.

El Senado de Estados Unidos confirmó como secretario del Departamento de Trabajo al abogado hispano Alexander Acosta, quien se convirtió así en el único integrante latino del Gabinete de Donald Trump.

Con 60 votos a favor y 38 en contra, Acosta fue confirmado 98 días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Acosta encontrará encima de la mesa del Departamento de Trabajo varios asuntos que han quedado en el limbo durante más de tres meses, como el futuro de la medida que ampliaría el pago de horas extras a los trabajadores con salarios más bajos, ahora impugnada en los tribunales.

La norma aprobada por el gobierno anterior amplía de los actuales 23.660 dólares anuales a los 47.476 dólares el salario mínimo por el que los trabajadores tienen derecho a cobrar las horas extra. Aunque Acosta se mostró partidario de ampliar esa cifra, dijo que el nuevo límite podría "estresar" a las empresas.

Nacido en Miami, hijo de inmigrantes cubanos y licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Harvard, Acosta fue elegido en 2003 para convertirse en el primer latino que ocupaba el puesto de fiscal general adjunto.

Asimismo, se ha desempeñado como un fiscal federal en Florida que ha llevado a juicio a líderes de carteles del narcotráfico de Colombia y a reconocidos políticos en sonados casos de corrupción en el sur de Florida.

Trump anunció en febrero la nominación de Acosta después de que Andrew Puzder, su primer candidato para el puesto, renunciase a él tras las numerosas críticas recibidas de senadores republicanos y demócratas por su polémico historial empresarial y personal.

Antes de que Puzder retirara su candidatura, Trump había armado el primer gobierno sin integrantes latinos desde 1988.

Acosta sucede a otros dos hispanos -Thomas Pérez e Hilda Solís- que lideraron el Departamento de Trabajo durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Pérez, de origen dominicano y actual líder del Partido Demócrata, ocupó esa cartera entre 2013 y 2017, mientras que Solís, hija de inmigrantes de México y Nicaragua, asumió entre 2009 y 2013.

Con información de EFE.

Perú

Elecciones en Perú: ¿Cuándo es la segunda vuelta y quién lidera las encuestas?

Perú se alista para elegir su nuevo presidente con dos miradas opuestas para una nación socavada por la inestabilidad y la criminalidad.
Elecciones en Perú 2026



Kast presenta su plan de Gobierno ante el Congreso, incluida su controvertida estrategia de "autodeportación"

Quien quiera "autodeportarse" dispondrá de 30 días para abandonar el territorio chileno sin quedar sujeto a sanciones.

"¿Qué demonios estás haciendo? Estás jodidamente loco": Trump habría cargado contra Netanyahu por la escalada en el Líbano

Netanyahu pareció mantenerse impasible en su campaña de ataques contra el sur del Líbano pese a las presiones de Trump.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella