Donald Trump
Donald Trump
AFP
31 Ene 2020 08:28 PM

Senado de Estados Unidos votará el miércoles destitución de Trump

Los 100 Senadores todavía se tienen que pronunciar sobre los dos cargos contra el mandatario estadounidense.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El Senado de Estados Unidos votará el miércoles si destituye o no al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, indicaron medios estadounidenses, aunque se espera que el mandatario sea absuelto, dado que los republicanos son mayoría en la Cámara Alta.

Después de votar en contra de la citación de nuevos testigos en el proceso que se desarrolla desde hace dos semanas, el Senado entrará en receso hasta el lunes cuando empezarán dos días de cierre de argumentos y deliberaciones antes de la votación final, dijeron varios medios de comunicación citando a senadores republicanos.

El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que el juicio político contra el presidente Trump concluirá "en los próximos días", después de que el Senado votó en contra de convocar a nuevos testigos.

El Senado votó por 51 a 49 en contra de los esfuerzos de los demócratas para que comparezcan el exasesor de Seguridad Nacional de Trump John Bolton y otros altos funcionarios, ya que dos republicanos se descolgaron de su bancada.

Lea también: ¡Histórico! Reino Unido oficialmente deja de ser parte de la Unión Europea

Los senadores díscolos fueron Susan Collins y Mitt Romney, quienes votaron con los 47 senadores demócratas. 

"Es una gran tragedia, una de las peores tragedias", se lamentó el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que agregó que Estados Unidos va a recordar este día como un momento en que la Cámara Alta no estuvo a la altura de sus responsabilidades. 

Los 100 senadores todavía se tienen que pronunciar sobre los dos cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso, pero la Constitución estadounidense prevé que para destituir al presidente se necesita una mayoría de dos tercios (67 votos).

Con toda probabilidad Trump -el tercer presidente de la historia del país que enfrenta un juicio político-, será absuelto de los cargos que le imputó la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. 

Más información: China reportó 258 muertos por coronavirus y aumentan restricciones de viajes

La única incógnita ahora es saber cuándo podrá Trump cerrar este episodio que divide a la clase política y a la ciudadanía.

El multimillonario, que lanzó su campaña para ser reelegido en las elecciones de noviembre, tiene prisa por dejar atrás el juicio. 

Según sus allegados, espera ser absuelto antes de pronunciar su tradicional discurso sobre el estado de la Unión el martes por la noche ante el Congreso. 

Pero medios estadounidenses especulan con que el voto final podría tener lugar el miércoles.  

"La mayoría del Senado de Estados Unidos determinó que los numerosos testigos y las más de 28.000 páginas de documentos que ya forman parte de la evidencia son suficientes para juzgar las acusaciones de los jefes de la Cámara y terminar con el juicio político", dijo McConnell.