Senado de EE.UU. aprueba revertir abolición de la neutralidad en la red

La norma que protegía la neutralidad de la red fue aprobada bajo el Gobierno de Barack Obama en 2015 y eliminada el pasado diciembre con Trump como presidente.
000_HQ8JV-768x500-1.jpg
AFP

El Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa que busca revertir la abolición de la neutralidad en la red, el principio que protegía internet como un servicio público y que fue abolido por el Gobierno de Donald Trump.

Por un escaso margen de 52 votos a favor y 47 votos en contra, la Cámara alta consiguió salvar el primer obstáculo para acabar con la nueva norma de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) mediante un mecanismo del Congreso para revertir decisiones de agencias federales (CRA).

Lea también: Un informante dice que Cambridge Analytica compartió datos con Rusia

El éxito de la iniciativa en el Senado fue posible debido a la escasa mayoría de la que gozan los republicanos sobre los demócratas, de 51 a 49, y a la ausencia por enfermedad del conservador John McCain, lo que les permitió aprobarla con solo sumar el apoyo de tres legisladores del otro partido.

La norma que protegía la neutralidad de la red fue aprobada por la FCC bajo el Gobierno de Barack Obama en 2015 y eliminada el pasado diciembre con Trump como presidente.

Esta regulación impedía que las empresas proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar el tráfico en cualquier portal a su antojo, por motivos económicos, garantizando la red como un servicio público y respetando la igualdad de acceso a la misma.

Con la nueva norma, que entrará en efecto el 11 de junio, las compañías que ofrecen servicios de internet podrían dar prioridad a unas plataformas sobre otras, e incluso bloquearlas, independientemente de cuál sea el contenido en cuestión y afectar de esa forma a medios de comunicación o portales como Netflix.

Desde que se votara la supresión de la neutralidad de la red el pasado 14 de diciembre, la decisión ha levantado el rechazo de la oposición demócrata, de algunas voces republicanas y de compañías proveedoras de contenido, mientras que múltiples estados han desarrollado iniciativas para mantener ese principio.

Ahora, la iniciativa necesitará pasar por la Cámara baja, donde los republicanos tienen una cómoda mayoría, y por las manos del presidente para alcanzar el objetivo de revertir la norma, algo que parece poco probable.

Desde ambos partidos, numerosas voces han apostado por alcanzar un acuerdo entre las dos partes para desarrollar una legislación que ponga fin a las disputas bipartidistas y den estabilidad al sector.

Con información de EFE

Perú

Perú elige este domingo a su décimo presidente en diez años: Así están las últimas encuestas

La candidata derechista Keiko Fujimori lidera la intención de voto, pero aún hay un 17% de los peruanos indecisos.
Candidatos a la presidencia del Perú Carlos Álvarez y Keiko Fujimori



Pakistán se blinda para conversaciones de paz entre Irán y EE. UU.

El régimen iraní advierte que si el Líbano no se incluye en el cese al fuego e Israel no para los ataques, no habrá negociaciones.

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.