Seis muertos tras accidente de avión en Somalia

La aeronave transportaba material para combatir el coronavirus.
Somalia
Atentado en Somalia Crédito: AFP

Al menos seis personas murieron este lunes al estrellarse en Somalia un avión que transportaba material para combatir la pandemia de COVID-19, informaron las autoridades somalíes.

El aparato, un Embraer 120 de la aerolínea keniana African Express, se precipitó al suelo cerca del aeropuerto de la ciudad meridional de Bardale, en el estado Suroeste.

Lea aquí: Avispón asesino, la nueva plaga que tiene en alerta al mundo

"Es terrible. Hemos perdido a los seis pasajeros. Hemos establecido que nadie sobrevivió", afirmó el ministro estatal de Transporte, Hassan Hussein, en unas declaraciones recogidas por el diario local Garowe Online

En un comunicado, el Gobierno federal de Somalia precisó que el avión procedía de la urbe sureña de Baidoa, donde hizo una parada tras haber partido de Mogadiscio, y que el "accidente" ocurrió a las 15:30 hora local.

"El Gobierno está efectuando una investigación exhaustiva y publicará los resultados de forma oportuna. Nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos que pueden haber perdido a sus seres queridos en este accidente", añadió el Ejecutivo.

Las autoridades no se pronunciaron sobre diversas informaciones que indican que el avión pudo haber sido derribado accidentalmente por las tropas etíopes integradas en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) que se encuentran desplegadas en la zona, donde luchan contra el grupo yihadista Al Shabab.

Le puede interesar: ‘Abuela cohete’, la historia de una colombiana que falleció por coronavirus lejos de su familia

En Nairobi, donde tiene su sede la aerolínea, una portavoz de African Express rehusó dar detalles sobre el suceso. "No tenemos información, de momento", dijo.

Las fotos del suceso publicadas en los medios locales muestran el aparato completamente destrozado, cuyos restos se esparcen en un descampado.

Hasta la fecha, este país del Cuerno de África ha registrado 756 casos y 35 fallecimientos por el coronavirus.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix