Seis muertos tras accidente de avión en Somalia

La aeronave transportaba material para combatir el coronavirus.
Somalia
Atentado en Somalia Crédito: AFP

Al menos seis personas murieron este lunes al estrellarse en Somalia un avión que transportaba material para combatir la pandemia de COVID-19, informaron las autoridades somalíes.

El aparato, un Embraer 120 de la aerolínea keniana African Express, se precipitó al suelo cerca del aeropuerto de la ciudad meridional de Bardale, en el estado Suroeste.

Lea aquí: Avispón asesino, la nueva plaga que tiene en alerta al mundo

"Es terrible. Hemos perdido a los seis pasajeros. Hemos establecido que nadie sobrevivió", afirmó el ministro estatal de Transporte, Hassan Hussein, en unas declaraciones recogidas por el diario local Garowe Online

En un comunicado, el Gobierno federal de Somalia precisó que el avión procedía de la urbe sureña de Baidoa, donde hizo una parada tras haber partido de Mogadiscio, y que el "accidente" ocurrió a las 15:30 hora local.

"El Gobierno está efectuando una investigación exhaustiva y publicará los resultados de forma oportuna. Nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos que pueden haber perdido a sus seres queridos en este accidente", añadió el Ejecutivo.

Las autoridades no se pronunciaron sobre diversas informaciones que indican que el avión pudo haber sido derribado accidentalmente por las tropas etíopes integradas en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) que se encuentran desplegadas en la zona, donde luchan contra el grupo yihadista Al Shabab.

Le puede interesar: ‘Abuela cohete’, la historia de una colombiana que falleció por coronavirus lejos de su familia

En Nairobi, donde tiene su sede la aerolínea, una portavoz de African Express rehusó dar detalles sobre el suceso. "No tenemos información, de momento", dijo.

Las fotos del suceso publicadas en los medios locales muestran el aparato completamente destrozado, cuyos restos se esparcen en un descampado.

Hasta la fecha, este país del Cuerno de África ha registrado 756 casos y 35 fallecimientos por el coronavirus.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.


Temas relacionados

Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.