Seis expresidentes latinoamericanos harán veeduría en las elecciones en Venezuela

Un grupo de expresidentes latinoamericanos se trasladarán a Caracas para cumplir el papel de veedores de las elecciones que tendrán lugar este domingo 6 de diciembre en Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comitiva la componen los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; Panamá, Mireya Moscoso; Uruguay, Luis Alberto Lacalle y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

“Una de nuestras mayores preocupaciones es que no hubo observación electoral antes del proceso”, señaló el expresidente Andrés Pastrana.

Asimismo dijo, que “aquí tenemos que tener mucho cuidado, porque el día de las elecciones puede que no se presente violencia en los centros importantes de votación donde va estar la prensa, donde van a estar amigos de la MUD vigilando, sino puede ser en zonas periféricas, apartadas”.

El exmandatario fue enfático en resaltar que esperan que estas elecciones se lleven a cabo con transparencia y le permitan votar a todos los venezolanos, no sólo a unos cuantos, asimismo esperan que se haga un correcto escrutinio de los votos y se vigilen las plataformas de votación electrónica con las que cuenta el vecino país.

“Lo que hay que entender y esto es muy importante es que aquí no hay una elección presidencial, es una elección parlamentaria, aquí lo que puede suceder el domingo es que se rompe el equilibrio de poderes que existe al interior de Venezuela”, resaltó Pastrana.

Entre tanto, agregó que “aquí no sabemos si el presidente es Cabello o Nicolás Maduro, lo que sabemos es que hay dos presidentes en este momento, uno de la Asamblea General y otro de la República bolivariana, ¿al final quién es el que manda?”.

Para el exmandatario colombiano otra cosa que puede suceder este domingo es que haya un cambio en la cabeza de la Asamblea Nacional, que no sea Diosdado Cabello el que este presidiendo este organismo, sino que sea la oposición.

A su vez, Pastrana indicó que esperan reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición, el Episcopado y el sector privado, entre otros.

Por su parte, Moscoso, expresidenta de Panamá llamó a los venezolanos a votar "por la democracia".

"Los venezolanos necesitan el apoyo de todo el mundo. Y yo creo que en este momento eso es lo que está pasando: el mundo los está acompañando lejos y nosotros vamos cerca, vamos a estar allí y vamos a observar y vamos a decir lo que vemos", enfatizó Moscoso.

Y para puntualizar el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga hizo un llamado al gobierno venezolano para que permita que líderes opositores como Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel puedan votar.

"Queremos que este domingo 6 de diciembre tengamos democracia, paz y tranquilidad para todos los venezolanos, a eso estamos yendo", afirmó el ex jefe de Estado.


Temas relacionados

Huracán

Los cinco huracanes categoría 5 más devastadores que han azotado el Atlántico

Melissa amenaza con causar graves estragos, como ya ha sucedido antes con otros huracanes que han alcanzado la máxima categoría antes de azotar Estados Unidos o los países del Caribe.
Melissa se encuentra actualmente a unos 200 kilómetros al suroeste de Jamaica y la velocidad máxima de sus vientos es de 280 kilómetros por hora



Gavin Newsom y Kamala Harris se perfilan como los contendientes demócratas para las presidenciales

De otro lado, Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders representan el lado más radical de los demócratas

🛑 EN VIVO: Recorrido del huracán Melissa, categoría 5, por el caribe, este lunes 27 de octubre de 2025

El huracán Melissa avanza por el caribe a una velocidad lenta, lo cual lo hace más peligroso.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa