Seis expresidentes latinoamericanos harán veeduría en las elecciones en Venezuela

Un grupo de expresidentes latinoamericanos se trasladarán a Caracas para cumplir el papel de veedores de las elecciones que tendrán lugar este domingo 6 de diciembre en Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comitiva la componen los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; Panamá, Mireya Moscoso; Uruguay, Luis Alberto Lacalle y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

“Una de nuestras mayores preocupaciones es que no hubo observación electoral antes del proceso”, señaló el expresidente Andrés Pastrana.

Asimismo dijo, que “aquí tenemos que tener mucho cuidado, porque el día de las elecciones puede que no se presente violencia en los centros importantes de votación donde va estar la prensa, donde van a estar amigos de la MUD vigilando, sino puede ser en zonas periféricas, apartadas”.

El exmandatario fue enfático en resaltar que esperan que estas elecciones se lleven a cabo con transparencia y le permitan votar a todos los venezolanos, no sólo a unos cuantos, asimismo esperan que se haga un correcto escrutinio de los votos y se vigilen las plataformas de votación electrónica con las que cuenta el vecino país.

“Lo que hay que entender y esto es muy importante es que aquí no hay una elección presidencial, es una elección parlamentaria, aquí lo que puede suceder el domingo es que se rompe el equilibrio de poderes que existe al interior de Venezuela”, resaltó Pastrana.

Entre tanto, agregó que “aquí no sabemos si el presidente es Cabello o Nicolás Maduro, lo que sabemos es que hay dos presidentes en este momento, uno de la Asamblea General y otro de la República bolivariana, ¿al final quién es el que manda?”.

Para el exmandatario colombiano otra cosa que puede suceder este domingo es que haya un cambio en la cabeza de la Asamblea Nacional, que no sea Diosdado Cabello el que este presidiendo este organismo, sino que sea la oposición.

A su vez, Pastrana indicó que esperan reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición, el Episcopado y el sector privado, entre otros.

Por su parte, Moscoso, expresidenta de Panamá llamó a los venezolanos a votar "por la democracia".

"Los venezolanos necesitan el apoyo de todo el mundo. Y yo creo que en este momento eso es lo que está pasando: el mundo los está acompañando lejos y nosotros vamos cerca, vamos a estar allí y vamos a observar y vamos a decir lo que vemos", enfatizó Moscoso.

Y para puntualizar el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga hizo un llamado al gobierno venezolano para que permita que líderes opositores como Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel puedan votar.

"Queremos que este domingo 6 de diciembre tengamos democracia, paz y tranquilidad para todos los venezolanos, a eso estamos yendo", afirmó el ex jefe de Estado.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira