Seis expresidentes latinoamericanos harán veeduría en las elecciones en Venezuela

Un grupo de expresidentes latinoamericanos se trasladarán a Caracas para cumplir el papel de veedores de las elecciones que tendrán lugar este domingo 6 de diciembre en Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comitiva la componen los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; Panamá, Mireya Moscoso; Uruguay, Luis Alberto Lacalle y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

“Una de nuestras mayores preocupaciones es que no hubo observación electoral antes del proceso”, señaló el expresidente Andrés Pastrana.

Asimismo dijo, que “aquí tenemos que tener mucho cuidado, porque el día de las elecciones puede que no se presente violencia en los centros importantes de votación donde va estar la prensa, donde van a estar amigos de la MUD vigilando, sino puede ser en zonas periféricas, apartadas”.

El exmandatario fue enfático en resaltar que esperan que estas elecciones se lleven a cabo con transparencia y le permitan votar a todos los venezolanos, no sólo a unos cuantos, asimismo esperan que se haga un correcto escrutinio de los votos y se vigilen las plataformas de votación electrónica con las que cuenta el vecino país.

“Lo que hay que entender y esto es muy importante es que aquí no hay una elección presidencial, es una elección parlamentaria, aquí lo que puede suceder el domingo es que se rompe el equilibrio de poderes que existe al interior de Venezuela”, resaltó Pastrana.

Entre tanto, agregó que “aquí no sabemos si el presidente es Cabello o Nicolás Maduro, lo que sabemos es que hay dos presidentes en este momento, uno de la Asamblea General y otro de la República bolivariana, ¿al final quién es el que manda?”.

Para el exmandatario colombiano otra cosa que puede suceder este domingo es que haya un cambio en la cabeza de la Asamblea Nacional, que no sea Diosdado Cabello el que este presidiendo este organismo, sino que sea la oposición.

A su vez, Pastrana indicó que esperan reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición, el Episcopado y el sector privado, entre otros.

Por su parte, Moscoso, expresidenta de Panamá llamó a los venezolanos a votar "por la democracia".

"Los venezolanos necesitan el apoyo de todo el mundo. Y yo creo que en este momento eso es lo que está pasando: el mundo los está acompañando lejos y nosotros vamos cerca, vamos a estar allí y vamos a observar y vamos a decir lo que vemos", enfatizó Moscoso.

Y para puntualizar el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga hizo un llamado al gobierno venezolano para que permita que líderes opositores como Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel puedan votar.

"Queremos que este domingo 6 de diciembre tengamos democracia, paz y tranquilidad para todos los venezolanos, a eso estamos yendo", afirmó el ex jefe de Estado.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.