Seis expresidentes latinoamericanos harán veeduría en las elecciones en Venezuela

Un grupo de expresidentes latinoamericanos se trasladarán a Caracas para cumplir el papel de veedores de las elecciones que tendrán lugar este domingo 6 de diciembre en Venezuela.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La comitiva la componen los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Quiroga; Panamá, Mireya Moscoso; Uruguay, Luis Alberto Lacalle y los costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, todos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea).

“Una de nuestras mayores preocupaciones es que no hubo observación electoral antes del proceso”, señaló el expresidente Andrés Pastrana.

Asimismo dijo, que “aquí tenemos que tener mucho cuidado, porque el día de las elecciones puede que no se presente violencia en los centros importantes de votación donde va estar la prensa, donde van a estar amigos de la MUD vigilando, sino puede ser en zonas periféricas, apartadas”.

El exmandatario fue enfático en resaltar que esperan que estas elecciones se lleven a cabo con transparencia y le permitan votar a todos los venezolanos, no sólo a unos cuantos, asimismo esperan que se haga un correcto escrutinio de los votos y se vigilen las plataformas de votación electrónica con las que cuenta el vecino país.

“Lo que hay que entender y esto es muy importante es que aquí no hay una elección presidencial, es una elección parlamentaria, aquí lo que puede suceder el domingo es que se rompe el equilibrio de poderes que existe al interior de Venezuela”, resaltó Pastrana.

Entre tanto, agregó que “aquí no sabemos si el presidente es Cabello o Nicolás Maduro, lo que sabemos es que hay dos presidentes en este momento, uno de la Asamblea General y otro de la República bolivariana, ¿al final quién es el que manda?”.

Para el exmandatario colombiano otra cosa que puede suceder este domingo es que haya un cambio en la cabeza de la Asamblea Nacional, que no sea Diosdado Cabello el que este presidiendo este organismo, sino que sea la oposición.

A su vez, Pastrana indicó que esperan reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición, el Episcopado y el sector privado, entre otros.

Por su parte, Moscoso, expresidenta de Panamá llamó a los venezolanos a votar "por la democracia".

"Los venezolanos necesitan el apoyo de todo el mundo. Y yo creo que en este momento eso es lo que está pasando: el mundo los está acompañando lejos y nosotros vamos cerca, vamos a estar allí y vamos a observar y vamos a decir lo que vemos", enfatizó Moscoso.

Y para puntualizar el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga hizo un llamado al gobierno venezolano para que permita que líderes opositores como Antonio Ledezma, en arresto domiciliario, y Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel puedan votar.

"Queremos que este domingo 6 de diciembre tengamos democracia, paz y tranquilidad para todos los venezolanos, a eso estamos yendo", afirmó el ex jefe de Estado.


Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora