Según Seúl, Pyongyang tiene plutonio para diez bombas nucleares

Uranio enriquecido sería el material utilizado para estas armas destrucción masiva.
Kim-Jong-Un-afp1.jpg
AFP.

Corea del Norte dispone ahora de suficiente plutonio para fabricar diez bombas nucleares, consideró este miércoles el gobierno de Seúl, diez días después de que Pyongyang advirtiese de la inminencia de un ensayo de misil intercontinental.

Muchos expertos piensan que el régimen comunista norcoreano, que en 2016 realizó dos ensayos nucleares y decenas de disparos de misiles, tiene previsto incrementar sus esfuerzos en 2017 para alcanzar su objetivo: ser capaz de enviar una bomba nuclear a territorio continental estadounidense.

Los especialistas divergen sobre el nivel de avance de los programas científicos de Corea del Norte pero coinciden en señalar que el régimen realizó grandes progresos desde la llegada al poder de Kim Jong-Un, tras la muerte de su padre Kim Jong-Il en diciembre de 2011.

Este miércoles, el ministerio surcoreano de Defensa aseguró que Corea del Norte poseía aparentemente 50 kg de plutonio de calidad militar a finales de 2016, cantidad suficiente para elaborar 10 bombas.

En un informe, el ministerio considera que Pyongyang tiene también una capacidad "considerable" de producir armas utilizando uranio enriquecido.

En junio, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, con sede en Washington, consideró que Corea del Norte tenía potencialmente en ese momento hasta 21 bombas nucleares, sumando las de uranio y las de plutonio. Su estimación a finales de 2014 era de entre 10 y 16.

Pyongyang impulsó su producción de plutonio reactivando, según el ministerio surcoreano de Defensa, el reactor de cinco megavatios de Yongbyon, que había sido cerrado en 2007 en el marco de un acuerdo que desarme a cambio de ayuda humanitaria.

Kim Jong-Un afirmó durante su discurso de Año Nuevo que su país se encuentra en las "últimas etapas antes de realizar un ensayo de misil balístico intercontinental".

Con información de AFP


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Casi 400.000 colombianos podrán votar por la segunda vuelta presidencial en España, el segundo número más alto en el exterior

En la primera vuelta presidencial, el candidato Iván Cepeda sacó la mayoría de los votos con 42% de los sufragios.
España es uno de los destinos a los que los colombianos pueden entrar sin visa.



Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.