Según Seúl, Pyongyang tiene plutonio para diez bombas nucleares

Uranio enriquecido sería el material utilizado para estas armas destrucción masiva.
Kim-Jong-Un-afp1.jpg
AFP.

Corea del Norte dispone ahora de suficiente plutonio para fabricar diez bombas nucleares, consideró este miércoles el gobierno de Seúl, diez días después de que Pyongyang advirtiese de la inminencia de un ensayo de misil intercontinental.

Muchos expertos piensan que el régimen comunista norcoreano, que en 2016 realizó dos ensayos nucleares y decenas de disparos de misiles, tiene previsto incrementar sus esfuerzos en 2017 para alcanzar su objetivo: ser capaz de enviar una bomba nuclear a territorio continental estadounidense.

Los especialistas divergen sobre el nivel de avance de los programas científicos de Corea del Norte pero coinciden en señalar que el régimen realizó grandes progresos desde la llegada al poder de Kim Jong-Un, tras la muerte de su padre Kim Jong-Il en diciembre de 2011.

Este miércoles, el ministerio surcoreano de Defensa aseguró que Corea del Norte poseía aparentemente 50 kg de plutonio de calidad militar a finales de 2016, cantidad suficiente para elaborar 10 bombas.

En un informe, el ministerio considera que Pyongyang tiene también una capacidad "considerable" de producir armas utilizando uranio enriquecido.

En junio, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, con sede en Washington, consideró que Corea del Norte tenía potencialmente en ese momento hasta 21 bombas nucleares, sumando las de uranio y las de plutonio. Su estimación a finales de 2014 era de entre 10 y 16.

Pyongyang impulsó su producción de plutonio reactivando, según el ministerio surcoreano de Defensa, el reactor de cinco megavatios de Yongbyon, que había sido cerrado en 2007 en el marco de un acuerdo que desarme a cambio de ayuda humanitaria.

Kim Jong-Un afirmó durante su discurso de Año Nuevo que su país se encuentra en las "últimas etapas antes de realizar un ensayo de misil balístico intercontinental".

Con información de AFP


Temas relacionados

México

Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.
Hallan muerto por herida de bala a diputado en México



La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá