Según Seúl, Pyongyang tiene plutonio para diez bombas nucleares

Uranio enriquecido sería el material utilizado para estas armas destrucción masiva.
Kim-Jong-Un-afp1.jpg
AFP.

Corea del Norte dispone ahora de suficiente plutonio para fabricar diez bombas nucleares, consideró este miércoles el gobierno de Seúl, diez días después de que Pyongyang advirtiese de la inminencia de un ensayo de misil intercontinental.

Muchos expertos piensan que el régimen comunista norcoreano, que en 2016 realizó dos ensayos nucleares y decenas de disparos de misiles, tiene previsto incrementar sus esfuerzos en 2017 para alcanzar su objetivo: ser capaz de enviar una bomba nuclear a territorio continental estadounidense.

Los especialistas divergen sobre el nivel de avance de los programas científicos de Corea del Norte pero coinciden en señalar que el régimen realizó grandes progresos desde la llegada al poder de Kim Jong-Un, tras la muerte de su padre Kim Jong-Il en diciembre de 2011.

Este miércoles, el ministerio surcoreano de Defensa aseguró que Corea del Norte poseía aparentemente 50 kg de plutonio de calidad militar a finales de 2016, cantidad suficiente para elaborar 10 bombas.

En un informe, el ministerio considera que Pyongyang tiene también una capacidad "considerable" de producir armas utilizando uranio enriquecido.

En junio, el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional, con sede en Washington, consideró que Corea del Norte tenía potencialmente en ese momento hasta 21 bombas nucleares, sumando las de uranio y las de plutonio. Su estimación a finales de 2014 era de entre 10 y 16.

Pyongyang impulsó su producción de plutonio reactivando, según el ministerio surcoreano de Defensa, el reactor de cinco megavatios de Yongbyon, que había sido cerrado en 2007 en el marco de un acuerdo que desarme a cambio de ayuda humanitaria.

Kim Jong-Un afirmó durante su discurso de Año Nuevo que su país se encuentra en las "últimas etapas antes de realizar un ensayo de misil balístico intercontinental".

Con información de AFP


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".
La vía panameña funciona con agua de lluvia que almacena en los lagos artificiales de Gatún y Alhajuela, que han disminuido su nivel por los "efectos adversos del fenómeno de El Niño".



Estados Unidos alcanza una deuda nacional récord de 40 billones de dólares, el doble de Colombia en relación al PIB

El endeudamiento viene en crecimiento exponencial, sobre todo después de la pandemia por Covid-19.

El príncipe Harry y Meghan Markle regresarán a vivir a Reino Unido

Harry y Meghan viven desde 2020 en California tras renunciar a sus funciones reales.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático