Simon-Trinidad-LAFm-AFP.jpg
AFP.
9 Dic 2016 01:30 PM

Según senador Marco Rubio, gobierno Santos pidió al gobierno Obama liberación de 'Simón Trinidad'

A través de una misiva, el congresista norteamericano, recordó a Obama que liberar a 'Trinidad' minaría la seriedad del sistema judicial de Estados Unidos.
La
Fm

Por medio de una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dos senadores republicanos le pidieron al jefe de Estado no liberar al guerrillero de las Farc 

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, detenido en ese país.

El senador Marco Rubio y la senadora Lindsey Graham, enviaron esta carta luego de una supuesta petición del gobierno colombiano de indultar al subversivo que paga una condena de 60 años en ese país.

Ambos senadores advierten que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.

"Según tenemos entendido, el Gobierno de Colombia ha hecho acercamientos a su Administración para pedir la liberación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, también conocido como 'Simón Trinidad', y repatriarlo a Colombia", apuntan los legisladores.

Rubio y Graham destacan en la carta que varios miembros del Congreso estadounidense están en contra de la hipotética liberación. Le recuerdan al presidente Obama que ´Simón Trinidad´, fue sentenciado en Colombia por los delitos de rebelión y secuestro y que fue extraditado a EE.UU. por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en suelo colombiano, entre los años 2003 y 2008.

Para los senadores republicanos, liberar a Trinidad sería un error. Además creen que ese eventual indulto enviaría un mensaje equivocado a las Farc y otras organizaciones consideradas terroristas en Colombia.

Para los senadores ese acto “atentaría contra el sistema de justicia de Estados Unidos”.

"Le pedimos que reafirme que Estados Unidos no ofrecerá o estará de acuerdo con la transferencia o liberación de Simón Trinidad a Colombia o a cualquier parte", insistieron.

Hace un par de semanas, el líder de ese grupo armado, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, fue preguntado por la posibilidad del indulto para 'Trinidad' antes de que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, deje la Casa Blanca y señaló que ya lo han solicitado y que están "a la espera de una respuesta".

"Desde que se inició el proceso, hemos venido solicitando a Trinidad en la mesa de negociaciones y lo nombramos (negociador) plenipotenciario. Estamos a la espera", aseveró.

Por su parte, desde Oslo, Noruega, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia no le ha pedido a Estados Unidos que sea liberado alias Simón Trinidad.

Desde la capital de Noruega el presidente Santos dijo que no ha considerado pedirle a Estados Unidos que uno de los máximos jefes de las Farc sea liberado.

“No hemos solicitado que Simón Trinidad sea liberado, eso no es una solicitud del gobierno de Colombia al gobierno de Estados Unidos”, dijo el premio Nobel de la Paz.

A continuación, la carta de les senadores Graham y Rubio:

...
...