Según senador Marco Rubio, gobierno Santos pidió al gobierno Obama liberación de 'Simón Trinidad'

A través de una misiva, el congresista norteamericano, recordó a Obama que liberar a 'Trinidad' minaría la seriedad del sistema judicial de Estados Unidos.
Simon-Trinidad-LAFm-AFP.jpg
AFP.

Por medio de una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dos senadores republicanos le pidieron al jefe de Estado no liberar al guerrillero de las Farc

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, detenido en ese país.

El senador Marco Rubio y la senadora Lindsey Graham, enviaron esta carta luego de una supuesta petición del gobierno colombiano de indultar al subversivo que paga una condena de 60 años en ese país.

Ambos senadores advierten que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.

"Según tenemos entendido, el Gobierno de Colombia ha hecho acercamientos a su Administración para pedir la liberación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, también conocido como 'Simón Trinidad', y repatriarlo a Colombia", apuntan los legisladores.

Rubio y Graham destacan en la carta que varios miembros del Congreso estadounidense están en contra de la hipotética liberación. Le recuerdan al presidente Obama que ´Simón Trinidad´, fue sentenciado en Colombia por los delitos de rebelión y secuestro y que fue extraditado a EE.UU. por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en suelo colombiano, entre los años 2003 y 2008.

Para los senadores republicanos, liberar a Trinidad sería un error. Además creen que ese eventual indulto enviaría un mensaje equivocado a las Farc y otras organizaciones consideradas terroristas en Colombia.

Para los senadores ese acto “atentaría contra el sistema de justicia de Estados Unidos”.

"Le pedimos que reafirme que Estados Unidos no ofrecerá o estará de acuerdo con la transferencia o liberación de Simón Trinidad a Colombia o a cualquier parte", insistieron.

Hace un par de semanas, el líder de ese grupo armado, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, fue preguntado por la posibilidad del indulto para 'Trinidad' antes de que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, deje la Casa Blanca y señaló que ya lo han solicitado y que están "a la espera de una respuesta".

"Desde que se inició el proceso, hemos venido solicitando a Trinidad en la mesa de negociaciones y lo nombramos (negociador) plenipotenciario. Estamos a la espera", aseveró.

Por su parte, desde Oslo, Noruega, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia no le ha pedido a Estados Unidos que sea liberado alias Simón Trinidad.

Desde la capital de Noruega el presidente Santos dijo que no ha considerado pedirle a Estados Unidos que uno de los máximos jefes de las Farc sea liberado.

“No hemos solicitado que Simón Trinidad sea liberado, eso no es una solicitud del gobierno de Colombia al gobierno de Estados Unidos”, dijo el premio Nobel de la Paz.

A continuación, la carta de les senadores Graham y Rubio:

...
...
Papa León XIV

¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.
Papa León XIV.



Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín