Según senador Marco Rubio, gobierno Santos pidió al gobierno Obama liberación de 'Simón Trinidad'

A través de una misiva, el congresista norteamericano, recordó a Obama que liberar a 'Trinidad' minaría la seriedad del sistema judicial de Estados Unidos.
Simon-Trinidad-LAFm-AFP.jpg
AFP.

Por medio de una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dos senadores republicanos le pidieron al jefe de Estado no liberar al guerrillero de las Farc

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, detenido en ese país.

El senador Marco Rubio y la senadora Lindsey Graham, enviaron esta carta luego de una supuesta petición del gobierno colombiano de indultar al subversivo que paga una condena de 60 años en ese país.

Ambos senadores advierten que un paso así pondría además en peligro la aprobación de los fondos que solicitó para apoyar el proceso de paz en Colombia, que suman 450 millones de dólares.

"Según tenemos entendido, el Gobierno de Colombia ha hecho acercamientos a su Administración para pedir la liberación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, también conocido como 'Simón Trinidad', y repatriarlo a Colombia", apuntan los legisladores.

Rubio y Graham destacan en la carta que varios miembros del Congreso estadounidense están en contra de la hipotética liberación. Le recuerdan al presidente Obama que ´Simón Trinidad´, fue sentenciado en Colombia por los delitos de rebelión y secuestro y que fue extraditado a EE.UU. por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en suelo colombiano, entre los años 2003 y 2008.

Para los senadores republicanos, liberar a Trinidad sería un error. Además creen que ese eventual indulto enviaría un mensaje equivocado a las Farc y otras organizaciones consideradas terroristas en Colombia.

Para los senadores ese acto “atentaría contra el sistema de justicia de Estados Unidos”.

"Le pedimos que reafirme que Estados Unidos no ofrecerá o estará de acuerdo con la transferencia o liberación de Simón Trinidad a Colombia o a cualquier parte", insistieron.

Hace un par de semanas, el líder de ese grupo armado, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, fue preguntado por la posibilidad del indulto para 'Trinidad' antes de que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, deje la Casa Blanca y señaló que ya lo han solicitado y que están "a la espera de una respuesta".

"Desde que se inició el proceso, hemos venido solicitando a Trinidad en la mesa de negociaciones y lo nombramos (negociador) plenipotenciario. Estamos a la espera", aseveró.

Por su parte, desde Oslo, Noruega, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que Colombia no le ha pedido a Estados Unidos que sea liberado alias Simón Trinidad.

Desde la capital de Noruega el presidente Santos dijo que no ha considerado pedirle a Estados Unidos que uno de los máximos jefes de las Farc sea liberado.

“No hemos solicitado que Simón Trinidad sea liberado, eso no es una solicitud del gobierno de Colombia al gobierno de Estados Unidos”, dijo el premio Nobel de la Paz.

A continuación, la carta de les senadores Graham y Rubio:

...
...
Comunidad Andina

Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.
En Ecuador los exportadores estiman que las pérdidas por estas medidas pueden ser de unos 273 millones de dólares al año.



Ardillas en Londres y Filadelfia fueron sorprendidas vapeando en parques

Los metales pesados y microplásticos representan un riesgo importante para la salud de los roedores.

Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque