Secuestro de hijo de El Chapo Guzmán enciende alertas en México

El secuestro de un hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en juicio de extradición a Estados Unidos, encendió alertas en México ante una potencial guerra entre los carteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, señalado responsable del plagio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, es uno de los seis hombres "levantados" (como se denomina a los secuestrados por el narcotráfico) la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de Puerto Vallarta, balneario en el Pacífico mexicano de gran fama.

Los gobernadores de Jalisco, donde actúa el cartel Nueva Generación y al que autoridades responsabilizan del plagio, y de Sinaloa (noroeste), donde opera la organización de Guzmán, advierten de potenciales venganzas mientras que Nayarit, pequeño estado localizado entre los anteriores y de momento territorio neutral refuerza su seguridad.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el martes que teme un "recrudecimiento de la violencia" cuando se presentan brotes en su estado luego de vivir en relativa calma.

"No es un asunto ajeno o aislado (...), es un problema donde hay una lucha entre cárteles y organizaciones criminales", dijo de su lado Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.

Puerto Vallarta, que tiene lujosos hoteles, está ubicado cerca de Nayarit, que ya toma previsiones con puestos de seguridad carreteros.

"Llegaron más elementos para reforzar los ingresos carreteros en el sur de Nayarit, enfocándonos principalmente con Puerto Vallarta", dijo a la AFP un mando policial que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

La guerra por el control de las rutas del narcotráfico y las venganzas entre capos han desatado una ola de violencia criminal en México.

Según cifras oficiales, más de 166.000 personas han sido asesinadas y más de 27.000 están desaparecidas desde diciembre 2006, aunque las autoridades no detallan cuántos están relacionados con narcotráfico.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Elecciones generales en Brasil.



Descubren nueva especie de rana venenosa amenazada por la minería en Ecuador

Investigadores descubrieron en Ecuador una nueva especie de rana venenosa de menos de dos centímetros, amenazada por la minería.

Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio