Secretario general del partido de Kuczynski le pide renunciar por dignidad

Han sido publicados vídeos que muestran a aliados políticos del presidente intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.
ppk.jpg
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú / AFP

El secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que renuncie al cargo "por dignidad", ante la crisis desatada por la publicación de vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

"Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia", enfatizó Heresi en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

(Lea: Pedro Pablo Kuczynski dice estar “tranquilo” ante pedido de destitución)

El también congresista oficialista señaló que ante la revelación de los vídeos apela "a la dignidad del Presidente de la República" y le pide "que renuncie pensando primero en el Perú".

"Si no lo hace anuncio que votaré a favor de la vacancia (destitución)", que se debatirá y votará este jueves en el Congreso por los vínculos de Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht.

(Lea: Kuczynski que cree será víctima de golpe de Estado si Congreso lo destituye)

La jefa del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró que "el Gobierno no compra a los congresistas" y denunció una "emboscada montesinista", tras la difusión de un vídeo sobre una supuesta compra de votos en el Parlamento.

"Hemos visto otra vez un modelo de práctica montesinista que nos llama la atención", dijo Aráoz, en referencia a Vladimiro Montesinos, el exasesor del expresidente Alberto Fujimori sentenciado por corrupción y otros delitos.

La grabación se difundió 48 horas antes de que Kuczynski se someta en el Parlamento peruano a un proceso para ser destituido acusado de "incapacidad moral".

La primera ministra remarcó que "el Gobierno no compra a los congresistas, los congresistas tienen una función de representación muy bien establecida", mediante la cual pueden formular peticiones sobre obras y proyectos en sus regiones.

"No hay ninguna oferta de dinero, de proyecto ni de nada para que voten contra la vacancia (destitución)", afirmó la jefa del gabinete.

No obstante, confirmó que fue separado del cargo al gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Fredy Aragón, grabado en uno de los vídeos presentados haciendo ofrecimientos al legislador Moisés Mamani.

Con información de EFE


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.