Secretario general del partido de Kuczynski le pide renunciar por dignidad

Han sido publicados vídeos que muestran a aliados políticos del presidente intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.
ppk.jpg
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú / AFP

El secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que renuncie al cargo "por dignidad", ante la crisis desatada por la publicación de vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

"Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia", enfatizó Heresi en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

(Lea: Pedro Pablo Kuczynski dice estar “tranquilo” ante pedido de destitución)

El también congresista oficialista señaló que ante la revelación de los vídeos apela "a la dignidad del Presidente de la República" y le pide "que renuncie pensando primero en el Perú".

"Si no lo hace anuncio que votaré a favor de la vacancia (destitución)", que se debatirá y votará este jueves en el Congreso por los vínculos de Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht.

(Lea: Kuczynski que cree será víctima de golpe de Estado si Congreso lo destituye)

La jefa del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró que "el Gobierno no compra a los congresistas" y denunció una "emboscada montesinista", tras la difusión de un vídeo sobre una supuesta compra de votos en el Parlamento.

"Hemos visto otra vez un modelo de práctica montesinista que nos llama la atención", dijo Aráoz, en referencia a Vladimiro Montesinos, el exasesor del expresidente Alberto Fujimori sentenciado por corrupción y otros delitos.

La grabación se difundió 48 horas antes de que Kuczynski se someta en el Parlamento peruano a un proceso para ser destituido acusado de "incapacidad moral".

La primera ministra remarcó que "el Gobierno no compra a los congresistas, los congresistas tienen una función de representación muy bien establecida", mediante la cual pueden formular peticiones sobre obras y proyectos en sus regiones.

"No hay ninguna oferta de dinero, de proyecto ni de nada para que voten contra la vacancia (destitución)", afirmó la jefa del gabinete.

No obstante, confirmó que fue separado del cargo al gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Fredy Aragón, grabado en uno de los vídeos presentados haciendo ofrecimientos al legislador Moisés Mamani.

Con información de EFE


Temas relacionados

Irán

¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?

La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.
Mojtaba Khamenei



¿Quién es Ali Larijani, el hombre fuerte que está tomando las decisiones en Irán?

Desde antes de la muerte del ayatolá supremo, Larijani ya tomaba la decisiones importantes de Irán.

🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026

En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia