Secretario general del partido de Kuczynski le pide renunciar por dignidad

Han sido publicados vídeos que muestran a aliados políticos del presidente intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.
ppk.jpg
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú / AFP

El secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que renuncie al cargo "por dignidad", ante la crisis desatada por la publicación de vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

"Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia", enfatizó Heresi en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

(Lea: Pedro Pablo Kuczynski dice estar “tranquilo” ante pedido de destitución)

El también congresista oficialista señaló que ante la revelación de los vídeos apela "a la dignidad del Presidente de la República" y le pide "que renuncie pensando primero en el Perú".

"Si no lo hace anuncio que votaré a favor de la vacancia (destitución)", que se debatirá y votará este jueves en el Congreso por los vínculos de Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht.

(Lea: Kuczynski que cree será víctima de golpe de Estado si Congreso lo destituye)

La jefa del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró que "el Gobierno no compra a los congresistas" y denunció una "emboscada montesinista", tras la difusión de un vídeo sobre una supuesta compra de votos en el Parlamento.

"Hemos visto otra vez un modelo de práctica montesinista que nos llama la atención", dijo Aráoz, en referencia a Vladimiro Montesinos, el exasesor del expresidente Alberto Fujimori sentenciado por corrupción y otros delitos.

La grabación se difundió 48 horas antes de que Kuczynski se someta en el Parlamento peruano a un proceso para ser destituido acusado de "incapacidad moral".

La primera ministra remarcó que "el Gobierno no compra a los congresistas, los congresistas tienen una función de representación muy bien establecida", mediante la cual pueden formular peticiones sobre obras y proyectos en sus regiones.

"No hay ninguna oferta de dinero, de proyecto ni de nada para que voten contra la vacancia (destitución)", afirmó la jefa del gabinete.

No obstante, confirmó que fue separado del cargo al gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Fredy Aragón, grabado en uno de los vídeos presentados haciendo ofrecimientos al legislador Moisés Mamani.

Con información de EFE


Temas relacionados

Activistas

El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.
Excandidato al Congreso Beto Coral



EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.