Secretario de la OEA proclama el "final de la democracia" en Venezuela

ALMAGROMADUROAFPLAFM1.jpg

Luis Almagro denunció corrupción y violencia en Venezuela, señalando que la ratificación de la condena contra Leopoldo López marcó el final de la democracia.

"Ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho", escribió Almagro en una carta abierta a López, a quien llamó "amigo".

"Te soy sincero, en un principio, tras tu detención, no sabía que eras un preso político. El gobierno había convertido la mentira en verdad continental; recién cuando vi la sentencia, asimilé palabra tras palabra la dimensión del horror político que vive tu país", indicó el jefe del foro regional.

En la misiva de ocho páginas, Almagro resalta el clima de "intimidación" contra opositores en Venezuela y la corrupción de altos funcionarios, y llama a la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"En ninguna circunstancia se debe utilizar el poder (...) para impedir que el pueblo soberano se exprese", dijo.

Para el excanciller uruguayo, los venezolanos son "víctimas de la intimidación", que se ha convertido en "el signo político gubernamental más tangible" y en "el corolario de una gestión ineficaz de gobierno".

El gobierno venezolano "procura mantener el poder negando al pueblo la posibilidad de decidir mediante el voto, recurriendo a la violencia contra quienes manifiesten o tienen otras opiniones y sobre quienes votan las leyes", apuntó.

"Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia".

El pasado 12 de agosto, la justicia venezolana rechazó una apelación de la defensa y confirmó la condena impuesta en septiembre de 2015 a López, por cargos de incitación a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

Almagro ha insistido en la realización del revocatorio este año, como exige la oposición venezolana.

A finales de junio, el secretario general denunció la situación venezolana en un demoledor informe ante el Consejo Permanente de la OEA, activando la Carta Democrática Interamericana.

Ese documento faculta a los países de la región a estudiar mecanismos para aliviar el enfrentamiento político en Venezuela. Pero en última instancia contempla la suspensión del país de la organización.

Con información de EFE.


Temas relacionados

hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.