Secretario de la OEA proclama el "final de la democracia" en Venezuela

ALMAGROMADUROAFPLAFM1.jpg

Luis Almagro denunció corrupción y violencia en Venezuela, señalando que la ratificación de la condena contra Leopoldo López marcó el final de la democracia.

"Ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho", escribió Almagro en una carta abierta a López, a quien llamó "amigo".

"Te soy sincero, en un principio, tras tu detención, no sabía que eras un preso político. El gobierno había convertido la mentira en verdad continental; recién cuando vi la sentencia, asimilé palabra tras palabra la dimensión del horror político que vive tu país", indicó el jefe del foro regional.

En la misiva de ocho páginas, Almagro resalta el clima de "intimidación" contra opositores en Venezuela y la corrupción de altos funcionarios, y llama a la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"En ninguna circunstancia se debe utilizar el poder (...) para impedir que el pueblo soberano se exprese", dijo.

Para el excanciller uruguayo, los venezolanos son "víctimas de la intimidación", que se ha convertido en "el signo político gubernamental más tangible" y en "el corolario de una gestión ineficaz de gobierno".

El gobierno venezolano "procura mantener el poder negando al pueblo la posibilidad de decidir mediante el voto, recurriendo a la violencia contra quienes manifiesten o tienen otras opiniones y sobre quienes votan las leyes", apuntó.

"Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia".

El pasado 12 de agosto, la justicia venezolana rechazó una apelación de la defensa y confirmó la condena impuesta en septiembre de 2015 a López, por cargos de incitación a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

Almagro ha insistido en la realización del revocatorio este año, como exige la oposición venezolana.

A finales de junio, el secretario general denunció la situación venezolana en un demoledor informe ante el Consejo Permanente de la OEA, activando la Carta Democrática Interamericana.

Ese documento faculta a los países de la región a estudiar mecanismos para aliviar el enfrentamiento político en Venezuela. Pero en última instancia contempla la suspensión del país de la organización.

Con información de EFE.


Temas relacionados

terremoto

Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.
Diosdado Cabello anuncia restricciones de acceso a estado afectado por los terremotos



Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia