Secretario de la OEA proclama el "final de la democracia" en Venezuela

ALMAGROMADUROAFPLAFM1.jpg

Luis Almagro denunció corrupción y violencia en Venezuela, señalando que la ratificación de la condena contra Leopoldo López marcó el final de la democracia.

"Ningún foro regional o subregional puede desconocer la realidad de que en Venezuela no hay democracia ni Estado de Derecho", escribió Almagro en una carta abierta a López, a quien llamó "amigo".

"Te soy sincero, en un principio, tras tu detención, no sabía que eras un preso político. El gobierno había convertido la mentira en verdad continental; recién cuando vi la sentencia, asimilé palabra tras palabra la dimensión del horror político que vive tu país", indicó el jefe del foro regional.

En la misiva de ocho páginas, Almagro resalta el clima de "intimidación" contra opositores en Venezuela y la corrupción de altos funcionarios, y llama a la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"En ninguna circunstancia se debe utilizar el poder (...) para impedir que el pueblo soberano se exprese", dijo.

Para el excanciller uruguayo, los venezolanos son "víctimas de la intimidación", que se ha convertido en "el signo político gubernamental más tangible" y en "el corolario de una gestión ineficaz de gobierno".

El gobierno venezolano "procura mantener el poder negando al pueblo la posibilidad de decidir mediante el voto, recurriendo a la violencia contra quienes manifiesten o tienen otras opiniones y sobre quienes votan las leyes", apuntó.

"Se ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia".

El pasado 12 de agosto, la justicia venezolana rechazó una apelación de la defensa y confirmó la condena impuesta en septiembre de 2015 a López, por cargos de incitación a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

Almagro ha insistido en la realización del revocatorio este año, como exige la oposición venezolana.

A finales de junio, el secretario general denunció la situación venezolana en un demoledor informe ante el Consejo Permanente de la OEA, activando la Carta Democrática Interamericana.

Ese documento faculta a los países de la región a estudiar mecanismos para aliviar el enfrentamiento político en Venezuela. Pero en última instancia contempla la suspensión del país de la organización.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal