Se restringe la movilidad por zonas afectadas por coronavirus en Madrid, España

Las autoridades intentan evitar declarar estado de alarma y el confinamiento.
Atención de pacientes con COVID-19 en Madrid, España
Atención de pacientes con COVID-19 en Madrid, España Crédito: AFP

La región de Madrid restringirá a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas de la región más afectadas por el coronavirus, cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

Las restricciones afectarán a 855.193 personas de la Comunidad de Madrid de estas 37 áreas, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas y habrá más reducciones de aforo.

Lea aquí: Hallan culpable a dueña de escuela mexicana por la muerte de 26 personas durante un sismo

"Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios",dijo la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa donde presentó las nuevas medidas.

Según explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las 37 zonas elegidas son zonas básicas de salud que en los últimos 14 días presentan una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que manifiestan una situación "estable o creciente" en este sentido y que, por su "contigüidad geográfica", facilitan "el control perimetral de la movilidad".

La población residente en estas zonas equivale al 13 % del total de la Comunidad de Madrid, pero concentra el 25 % de los casos de coronavirus diagnosticado.

Estas medidas "excepcionales", dijo Escudero, tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar "si así lo requiere la situación epidemiológica".

Lea ademas: Gobierno británico contempla el retorno al confinamiento en Inglaterra

Los habitantes de estas zonas tendrán prohibida la entrada y salida de personas salvo cuestiones básicas como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores, dependientes y personas con discapacidades.

También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a realizar gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, realizar exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones "de fuerza mayor".

La circulación de los residentes de estas zonas dentro de las mismas estará permitida con las limitaciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades "no imprescindibles".

Los establecimientos comerciales y de hostelería tendrán el aforo limitado al 50 % y deberán cerrar a las 22 horas, si bien los bares y restaurantes podrán seguir haciendo repartos a domicilio más allá de este límite.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.
Sam Altman, CEO de OpenAI



Nueva amenaza en Nepal y Tíbet: un lago podría romperse y provocar otra inundación catastrófica

La catástrofe podría aumentar, tras el deslave de un bloque de hielo a más de 5.000 metros de altura.

Así es como EE.UU. obtendría 90.000 millones de barriles de petróleo venezolano

Desde Washington, Trump propone invertir en el país venezolano, para reactivar la industria petrolera del país en crisis.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas