Se restringe la movilidad por zonas afectadas por coronavirus en Madrid, España

Las autoridades intentan evitar declarar estado de alarma y el confinamiento.
Atención de pacientes con COVID-19 en Madrid, España
Atención de pacientes con COVID-19 en Madrid, España Crédito: AFP

La región de Madrid restringirá a partir del lunes la movilidad en las 37 áreas de la región más afectadas por el coronavirus, cuyos habitantes sólo podrán desplazarse a otros lugares para ir a trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas, entre otros supuestos.

Las restricciones afectarán a 855.193 personas de la Comunidad de Madrid de estas 37 áreas, donde se limitarán además las reuniones de diez a seis personas y habrá más reducciones de aforo.

Lea aquí: Hallan culpable a dueña de escuela mexicana por la muerte de 26 personas durante un sismo

"Hay que evitar el estado de alarma pero sobre todo el confinamiento, el confinamiento es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios",dijo la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa donde presentó las nuevas medidas.

Según explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las 37 zonas elegidas son zonas básicas de salud que en los últimos 14 días presentan una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que manifiestan una situación "estable o creciente" en este sentido y que, por su "contigüidad geográfica", facilitan "el control perimetral de la movilidad".

La población residente en estas zonas equivale al 13 % del total de la Comunidad de Madrid, pero concentra el 25 % de los casos de coronavirus diagnosticado.

Estas medidas "excepcionales", dijo Escudero, tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar "si así lo requiere la situación epidemiológica".

Lea ademas: Gobierno británico contempla el retorno al confinamiento en Inglaterra

Los habitantes de estas zonas tendrán prohibida la entrada y salida de personas salvo cuestiones básicas como asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, retorno a la residencia habitual, cuidado de mayores, dependientes y personas con discapacidades.

También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a realizar gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, realizar exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones "de fuerza mayor".

La circulación de los residentes de estas zonas dentro de las mismas estará permitida con las limitaciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades "no imprescindibles".

Los establecimientos comerciales y de hostelería tendrán el aforo limitado al 50 % y deberán cerrar a las 22 horas, si bien los bares y restaurantes podrán seguir haciendo repartos a domicilio más allá de este límite.


Temas relacionados

Bolivia

¿Qué está pasando en Bolivia? Cinco claves para entender la crisis del gobierno de Rodrigo Paz

Protestas en Bolivia desatan crisis política: reclamos salariales, reforma de tierras y detención de líderes, con presión a Paz y tensiones regionales.
Rodrigo Paz



Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Netanyahu reprende a su ministro de Seguridad por publicar un video en el que activistas de la flotilla hacia Gaza están esposados

El extreminsta ministro Itamar Ben-Gvir representa la posición más radical del gobierno de coalición de Netanyahu.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina