"Se redujo el paramilitarismo en la frontera con Colombia": Gobernador venezolano

Detalló que 113 criminales capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 "fueron dados de baja".
Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Crédito: Foto archivo

Freddy Bernal, gobernador chavista en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, afirmó que gracias operaciones múltiples de seguridad llevadas a cabo en la entidad “se redujo el paramilitarismo” en la región.

"Hicimos un trabajo multidisciplinario en perfecta unidad cívico-militar-policial y, con una series de operaciones múltiples durante más de un año y medio, se redujo el paramilitarismo que operaba en el lado venezolano", aseguró el mandatario regional en una entrevista ofrecida al medio privado Globovisión.

Detalló que 113 "criminales de alta peligrosidad" capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 "fueron dados de baja (asesinados) en diversos enfrentamientos".

Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas del paramilitarismo

El Gobernador no precisó los delitos que cometieron estos delincuentes, o si se trataba de personas asociadas al paramilitarismo.

"Hoy en Táchira no hay extorsión, no hay secuestro, no hay pago de vacunas", aseveró Bernal y señaló que, según cifras del Ministerio de Interior y Justicia, la región fronteriza es el "cuarto estado más seguro de Venezuela".

Recordó que mantienen en la zona limítrofe con Colombia la operación de seguridad "Frontera de Paz", con más de 1.300 policías desplegados, para mantener fuera del territorio venezolano las acciones de "estructuras criminales" que, aseveró, operan en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Lea también: Señalan al embajador de Colombia en Cuba de paramilitarismo ante la JEP

La activación de este operativo tuvo lugar el pasado mes de mayo, días después de que ocho personas resultaran heridas por un ataque con una granada lanzada a un comercio en el municipio venezolano Pedro María Ureña por "bandas criminales" del país andino que extorsionan a comerciantes, según denunció Bernal entonces.

El gobernador ha reiterado que las autoridades venezolanas defenderán de las bandas criminales, y "con la fuerza de la Constitución", la zona fronteriza que comparten con Colombia.





Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.