"Se redujo el paramilitarismo en la frontera con Colombia": Gobernador venezolano

Detalló que 113 criminales capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 "fueron dados de baja".
Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Crédito: Foto archivo

Freddy Bernal, gobernador chavista en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, afirmó que gracias operaciones múltiples de seguridad llevadas a cabo en la entidad “se redujo el paramilitarismo” en la región.

"Hicimos un trabajo multidisciplinario en perfecta unidad cívico-militar-policial y, con una series de operaciones múltiples durante más de un año y medio, se redujo el paramilitarismo que operaba en el lado venezolano", aseguró el mandatario regional en una entrevista ofrecida al medio privado Globovisión.

Detalló que 113 "criminales de alta peligrosidad" capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 "fueron dados de baja (asesinados) en diversos enfrentamientos".

Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas del paramilitarismo

El Gobernador no precisó los delitos que cometieron estos delincuentes, o si se trataba de personas asociadas al paramilitarismo.

"Hoy en Táchira no hay extorsión, no hay secuestro, no hay pago de vacunas", aseveró Bernal y señaló que, según cifras del Ministerio de Interior y Justicia, la región fronteriza es el "cuarto estado más seguro de Venezuela".

Recordó que mantienen en la zona limítrofe con Colombia la operación de seguridad "Frontera de Paz", con más de 1.300 policías desplegados, para mantener fuera del territorio venezolano las acciones de "estructuras criminales" que, aseveró, operan en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Lea también: Señalan al embajador de Colombia en Cuba de paramilitarismo ante la JEP

La activación de este operativo tuvo lugar el pasado mes de mayo, días después de que ocho personas resultaran heridas por un ataque con una granada lanzada a un comercio en el municipio venezolano Pedro María Ureña por "bandas criminales" del país andino que extorsionan a comerciantes, según denunció Bernal entonces.

El gobernador ha reiterado que las autoridades venezolanas defenderán de las bandas criminales, y "con la fuerza de la Constitución", la zona fronteriza que comparten con Colombia.


OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.