"Se redujo el paramilitarismo en la frontera con Colombia": Gobernador venezolano

Detalló que 113 criminales capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 "fueron dados de baja".
Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Crédito: Foto archivo

Freddy Bernal, gobernador chavista en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, afirmó que gracias operaciones múltiples de seguridad llevadas a cabo en la entidad “se redujo el paramilitarismo” en la región.

"Hicimos un trabajo multidisciplinario en perfecta unidad cívico-militar-policial y, con una series de operaciones múltiples durante más de un año y medio, se redujo el paramilitarismo que operaba en el lado venezolano", aseguró el mandatario regional en una entrevista ofrecida al medio privado Globovisión.

Detalló que 113 "criminales de alta peligrosidad" capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 "fueron dados de baja (asesinados) en diversos enfrentamientos".

Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas del paramilitarismo

El Gobernador no precisó los delitos que cometieron estos delincuentes, o si se trataba de personas asociadas al paramilitarismo.

"Hoy en Táchira no hay extorsión, no hay secuestro, no hay pago de vacunas", aseveró Bernal y señaló que, según cifras del Ministerio de Interior y Justicia, la región fronteriza es el "cuarto estado más seguro de Venezuela".

Recordó que mantienen en la zona limítrofe con Colombia la operación de seguridad "Frontera de Paz", con más de 1.300 policías desplegados, para mantener fuera del territorio venezolano las acciones de "estructuras criminales" que, aseveró, operan en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Lea también: Señalan al embajador de Colombia en Cuba de paramilitarismo ante la JEP

La activación de este operativo tuvo lugar el pasado mes de mayo, días después de que ocho personas resultaran heridas por un ataque con una granada lanzada a un comercio en el municipio venezolano Pedro María Ureña por "bandas criminales" del país andino que extorsionan a comerciantes, según denunció Bernal entonces.

El gobernador ha reiterado que las autoridades venezolanas defenderán de las bandas criminales, y "con la fuerza de la Constitución", la zona fronteriza que comparten con Colombia.


Hungría

Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.
Péter Magyar, nuevo primer ministro de Hungría



Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

"Mejor en sus cárceles": Nayib Bukele insiste en enviar presos a Colombia, tras críticas de Petro a El Salvador

Bukele mantiene abierta su propuesta de trasladar reclusos salvadoreños a Colombia, ante críticas de Petro sobre cárceles.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.