"Se redujo el paramilitarismo en la frontera con Colombia": Gobernador venezolano

Detalló que 113 criminales capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 "fueron dados de baja".
Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Crédito: Foto archivo

Freddy Bernal, gobernador chavista en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, afirmó que gracias operaciones múltiples de seguridad llevadas a cabo en la entidad “se redujo el paramilitarismo” en la región.

"Hicimos un trabajo multidisciplinario en perfecta unidad cívico-militar-policial y, con una series de operaciones múltiples durante más de un año y medio, se redujo el paramilitarismo que operaba en el lado venezolano", aseguró el mandatario regional en una entrevista ofrecida al medio privado Globovisión.

Detalló que 113 "criminales de alta peligrosidad" capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 "fueron dados de baja (asesinados) en diversos enfrentamientos".

Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas del paramilitarismo

El Gobernador no precisó los delitos que cometieron estos delincuentes, o si se trataba de personas asociadas al paramilitarismo.

"Hoy en Táchira no hay extorsión, no hay secuestro, no hay pago de vacunas", aseveró Bernal y señaló que, según cifras del Ministerio de Interior y Justicia, la región fronteriza es el "cuarto estado más seguro de Venezuela".

Recordó que mantienen en la zona limítrofe con Colombia la operación de seguridad "Frontera de Paz", con más de 1.300 policías desplegados, para mantener fuera del territorio venezolano las acciones de "estructuras criminales" que, aseveró, operan en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Lea también: Señalan al embajador de Colombia en Cuba de paramilitarismo ante la JEP

La activación de este operativo tuvo lugar el pasado mes de mayo, días después de que ocho personas resultaran heridas por un ataque con una granada lanzada a un comercio en el municipio venezolano Pedro María Ureña por "bandas criminales" del país andino que extorsionan a comerciantes, según denunció Bernal entonces.

El gobernador ha reiterado que las autoridades venezolanas defenderán de las bandas criminales, y "con la fuerza de la Constitución", la zona fronteriza que comparten con Colombia.


Tormenta

[En imágenes] Así luce Nueva York bajo la peor tormenta de nieve en una década

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, dijo que se activó el protocolo Code Blue.
Los servicios de transporte y los aeropuertos han tenido que cancelar vuelos y retrasarlos.



Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

El economista Marcelo Giugale señaló que el fallo “marca un antes y un después” para la Presidencia, al fijar límites frente a lo que describió como un “poder casi absoluto”.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano