"Se redujo el paramilitarismo en la frontera con Colombia": Gobernador venezolano

Detalló que 113 criminales capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 "fueron dados de baja".
Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Crédito: Foto archivo

Freddy Bernal, gobernador chavista en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, afirmó que gracias operaciones múltiples de seguridad llevadas a cabo en la entidad “se redujo el paramilitarismo” en la región.

"Hicimos un trabajo multidisciplinario en perfecta unidad cívico-militar-policial y, con una series de operaciones múltiples durante más de un año y medio, se redujo el paramilitarismo que operaba en el lado venezolano", aseguró el mandatario regional en una entrevista ofrecida al medio privado Globovisión.

Detalló que 113 "criminales de alta peligrosidad" capturados en Táchira están siendo procesados judicialmente en Caracas, y que otros 100 "fueron dados de baja (asesinados) en diversos enfrentamientos".

Lea también: Colombia y Venezuela acuerdan buscar restos de víctimas del paramilitarismo

El Gobernador no precisó los delitos que cometieron estos delincuentes, o si se trataba de personas asociadas al paramilitarismo.

"Hoy en Táchira no hay extorsión, no hay secuestro, no hay pago de vacunas", aseveró Bernal y señaló que, según cifras del Ministerio de Interior y Justicia, la región fronteriza es el "cuarto estado más seguro de Venezuela".

Recordó que mantienen en la zona limítrofe con Colombia la operación de seguridad "Frontera de Paz", con más de 1.300 policías desplegados, para mantener fuera del territorio venezolano las acciones de "estructuras criminales" que, aseveró, operan en el departamento colombiano de Norte de Santander.

Lea también: Señalan al embajador de Colombia en Cuba de paramilitarismo ante la JEP

La activación de este operativo tuvo lugar el pasado mes de mayo, días después de que ocho personas resultaran heridas por un ataque con una granada lanzada a un comercio en el municipio venezolano Pedro María Ureña por "bandas criminales" del país andino que extorsionan a comerciantes, según denunció Bernal entonces.

El gobernador ha reiterado que las autoridades venezolanas defenderán de las bandas criminales, y "con la fuerza de la Constitución", la zona fronteriza que comparten con Colombia.





Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz