Se prolonga calvario de Lula: debate de norma que podría liberarlo se posterga por unos días

La corte suprema brasileña suspendió el debate por cinco días, echando por tierra una expectativa generalizada.
lula-afp1.jpg
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva / Foto de AFP

La corte suprema brasileña no discutirá el miércoles un caso que podría permitir al expresidente Lula recuperar su libertad poco después de haberla perdido porque el juez que iba a pedir el inicio del debate suspendió esa acción por cinco días, echando por tierra una expectativa generalizada.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Marco Aurélio Mello había anticipado el fin de semana que llevaría el proceso al plenario el miércoles para definir si es constitucional arrestar a condenados en segunda instancia antes de que se agoten todos sus recursos en tribunales superiores, como es el caso del exmandatario (2003-2010).

Pero este martes en la noche, Mello decidió suspender por cinco días la presentación de la acción a pedido del pequeño partido de extrema derecha que la había solicitado en mayo de 2016, el PEN (Partido Ecológico Nacional).

Ese partido entró en crisis cuando se dio cuenta que su Acción Declaratoria de Constitucionalidad (ADC) podría eventualmente liberar al líder de la izquierda, de 72 años y favorito para las elecciones presidenciales de octubre.

"Siempre estuve contra la izquierda y me arrepiento mucho de haber entrado con esta acción", dijo el presidente del PEN, Adilson Barroso, al diario O Globo.

Conmocionado ante lo que podría provocar, Barroso trató de dar marcha atrás presentando un recurso y despidió al abogado que había presentado el ADC, conocido como "Kakay", que defiende acusados en el marco de la Operación Lava Jato, pero no a Lula.

Sin embargo, el juez del STF Alexandre de Moraes recordó este martes que ya no hay nada que hacer porque, en una acción de esta naturaleza, "no es posible un cese". "Después que ingresó, el Supremo la juzgará", manifestó el magistrado.

Un Supremo dividido

Este giro de la historia es el último de la telenovela judicial que está acompañando el caso de Lula.

En un ambiente de extrema polarización, que parece filtrarse dentro del STF, ninguna voz oficial había confirmado si la Acción Declaratoria de Constitucionalidad (ADC) sería presentada.

En sus alegatos para presentar la acción "Kakay" defendió: "Tenemos que dar seguridad jurídica. Las decisiones [sobre la prisión después de ratificado el fallo en el segundo grado] no pueden depender del juez a que le llegue cada caso".

Para el jurista Aury Lopes Junior, si fuera confirmada la constitucionalidad del artículo 283 del código penal, que trata sobre la presunción de inocencia hasta la última instancia, "la ejecución anticipada de la pena pasaría a ser considerada ilegal por efecto espejo".

Y "la situación de Lula cambiaría radicalmente", agregó.

La defensa de Lula, que lo considera un "preso político", esperaba que el debate de esta ADC zanjara de forma definitiva las divergencias internas que persisten en la corte sobre el asunto.

La semana previa a su detención, la corte rechazó por 6 a 5 un habeas corpus pedido por Lula para evitar la cárcel.

Pero una de las magistradas que votó contra Lula, Rosa Weber, dio a entender que era favorable a modificar la jurisprudencia actual si el asunto fuese tratado de forma general.

A diferencia del habeas corpus, la ADC podrá repercutir en todos los casos y no puntualmente en Lula, abriendo la puerta a la liberación de miles de presos, incluidos políticos de alto perfil implicados en el megafraude a Petrobras.

El ícono de la izquierda latinoamericana fue condenado a 12 años y un mes de prisión por aceptar un apartamento de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras y se entregó tras una dramática saga que terminó cuando abandonó el Sindicato de Metalúrgicos de un barrio obrero de Sao Paulo, donde se refugió por casi 50 horas.

Su abogado Cristiano Zanin se ha mostrado seguro de "revertir a la brevedad" esa orden de prisión.

Con información de AFP


Temas relacionados

Nueva York

Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.
Zohran Mamdani visitó un negocio colombiano en Jackson Heights, Queens, donde probó pandebono y agua de panela.



Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio