Explosión a las afueras del aeropuerto de Kabul
Explosión a las afueras del aeropuerto de Kabul.
AFP
26 Ago 2021 03:07 PM

Se presenta una nueva explosión en Kabul, tras atentados reivindicados por el Estado Islámico

EE.UU. culpó de los hechos a "dos atacantes suicidas" considerados combatientes del grupo yihadista.
Agencia
AFP

Una gran explosión sacudió Kabul en la madrugada del viernes, horas después de un doble atentado en el aeropuerto de la capital afgana que ya ha sido reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). 

Las causas de la explosión siguen siendo desconocidas por ahora, debido a la falta de comunicación de la administración afgana, que no funciona desde la caída del gobierno pro-occidental.

Según EI, uno de sus combatientes cruzó "todas las fortificaciones de seguridad" y se acercó a "cinco metros" de las fuerzas estadounidenses antes de hacer detonar su cinturón de explosivos, informó la agencia de propaganda del grupo yihadista Amaq, según una traducción del SITE Intelligence Group, que monitorea las comunicaciones de grupos yihadistas. 

Lea aquí: Estados Unidos acusa al Estado Islámico tras el doble atentado en Kabul

El grupo radical confirmó la autoría de los ataques, minutos después de que el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, Kenneth McKenzie, culpara a "dos atacantes suicidas" considerados combatientes del grupo yihadista.

"Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos", dijo el general, que añadió que las fuerzas estadounidenses están "preparadas y listas para defenderse" de posibles nuevos ataques de EI. 

Aumentan los muertos

Según fuentes de salud de Afganistán, ya son más de 60 personas muertas y 140 heridas tras los dos primeros atentados terroristas ocurrido sen las cercanías del aeropuerto de Kabul, muchos de los cuales formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional. 

La mayoría de los heridos que están recibiendo atención médica en este momento "se encuentra en estado crítico", por lo que el número de decesos podría aumentar.

El total de víctimas sigue siendo incierto con nuevos pacientes y cuerpos todavía siendo trasladados a los hospitales de Kabul.

La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, había informado en Twitter poco después de conocerse el atentado a media tarde que había recibido al menos 60 personas heridas en las explosiones, colapsando la capacidad de sus instalaciones. 

Le puede interesar: Registran más de 60 muertos por ataques terroristas en Kabul

"Las personas que llegaron no podían hablar, muchos estaban aterrorizados, sus ojos totalmente perdidos en el vacío, su mirada en blanco. Rara vez hemos visto una situación así", describió en la red social la ONG.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los atentados fueron cometidos por al menos "dos atacantes suicidas, considerados combatientes del EI.

Al menos 12 soldados estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos en el doble atentado, según el Pentágono.