Se multiplican las protestas en China contra la política de "cero covid"

El país registró en las últimas horas un total de casi 40.000 nuevos contagios.
Protestas en China
Protestas en China Crédito: AFP

Cientos de personas se manifestaron el domingo en Pekín, Shanghái y en otras ciudades de China, donde la indignación crece contra la política draconiana de "cero covid" impuesta por las autoridades desde hace casi tres años.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, cientos de personas marcharon en silencio por el centro de la megalópolis.

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi --el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi-- con gente gritando "¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!", en una rara muestra de rechazo al presidente chino, según un video divulgado por redes sociales y geolocalizado por AFP.

En Urumqi, en la región de Xinjiang (oeste), diez personas fallecieron el jueves en un incendio. El siniestro generó indignación en las redes sociales por considerar que los confinamientos complicaron el rescate de las víctimas.

Le puede interesar: Asciende a cuatro el número de muertos tras ataque a escuelas de Brasil

"Personas valientes"

Un participante de las protestas de Shanghái que pidió no ser identificado dijo a AFP que llegó a una manifestación a las 02H00 (18H00 GMT de viernes) cuando "un grupo de personas rendía homenaje y dejaba flores en la acera, mientras otro grupo gritaba consignas".

"Es conmovedor ver cómo se unen tantas personas que piensan parecido", agregó. "Es impresionante que bajo las circunstancias actuales, aún hay personas valientes que se levantan".

Múltiples testigos dijeron que varias personas fueron llevadas a la fuerza por la policía. La policía de Shanghái, contactada por la AFP, no quiso hacer ningún comentario.

En Pekín, cientos de estudiantes de la prestigiosa Universidad Tsinghua se manifestaron el domingo en el campus, según un testigo ocular contactado por la AFP y videos publicados en las redes.

El testigo contó que hacia las 11H30 (03H30 GMT), una estudiante blandió una hoja en blanco y otras mujeres se unieron a ella.

"Cantamos el himno y la Internacional y gritamos 'la libertad triunfará', 'no a los test', 'queremos comida', 'no al confinamiento, queremos libertad'", agregó el testigo.

Videos difundidos en las redes mostraban a una multitud en el exterior del comedor universitario, reunida en torno a un orador.

Vea también: Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo humanitario en México

"Esto no es una vida normal"

"Esto no es una vida normal, estamos hartos. Nuestras vidas no eran así antes", clamaba el orador.

En la Universidad de Pekín, cercana a la de Tsinghua, también tuvo lugar una vigilia en memoria de las víctimas del incendio de Urumqi. Según un estudiante que participó, las protestas empezaron el sábado por la noche y se congregaron entre 100 y 200 personas.

"Oí a la gente gritar: 'no a los test covid, sí a la libertad'", explicó a la AFP con imágenes y videos que corroboraban los hechos.

Según otras grabaciones, hubo manifestaciones en Nankin (este), así como en Xian, Wuhan (centro) y Canton (sur), pero la AFP no pudo autentificar las imágenes.

Las protestas se dan en medio del hartazgo de la población por la estrategia gubernamental de cero tolerancia con el covid.

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de "cero covid", con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen.

El domingo, China registró 39.506 contagios locales de covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.

Tras el mortal incendio de Urumqi, cientos de personas se congregaron frente al gobierno local coreando "¡levanten el confinamiento!", según imágenes parcialmente verificadas por AFP.

La AFP pudo verificar los videos mediante la geolocalización de puntos de referencia locales, pero no pudo determinar cuándo se realizaron las manifestaciones.

Después de las protestas, las autoridades dijeron el sábado que Urumqi "había reducido las transmisiones sociales a cero" y que restaurarían la "vida normal" en áreas de bajo riesgo de forma ordenada.

Otras noticias


Derrumbe

Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.
Tragedia en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima.



Ecuador detiene a integrante de disidencia de las FARC en zona fronteriza con Colombia

La Policía de Ecuador capturó a una mujer vinculada a las disidencias de las FARC, por extorsión a comerciantes.

En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.