Se inicia nueva cumbre del Grupo de Lima con participación de Juan Guaidó

Los cancilleres de los países que lo integran le ofrecieron apoyo al presidente del Parlamento venezolano.
Reunión Grupo de Lima en Buenos Aires
Crédito: Cortesía @CancilleriaARG

Los cancilleres de los países que integran el Grupo de Lima iniciaron la decimoquinta reunión del bloque en Buenos Aires con un mensaje de apoyo al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, y el pedido de elecciones democráticas en el país.

"Hemos liderado hace 6 meses el reconocimiento internacional al presidente encargado Juan Guaidó y hoy que se cumplen esos 6 meses enviamos un afectuoso y cordial saludo al presidente encargado", afirmó el canciller peruano, Néstor Popolizio, durante su intervención en el acto inaugural, en alusión a Guaidó.

Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, respondió al apoyo recibido a través de una videoconferencia en la que denunció el apagón eléctrico que Venezuela vive desde ayer.

"En este momento, mientras hablamos, hay un nuevo apagón nacional que se inició ayer a las 4 de la tarde", afirmó sobre una problemática por la que "todavía hay 14 estados sin energía eléctrica".

Las palabras de Guaidó, que apareció en una gran pantalla delante de una bandera argentina, fueron escuchadas por su representante en Argentina, Elisa Trotta, y en el Grupo de Lima, Julio Borges, presentes en el edificio de la Cancillería de la capital argentina.

Lea también: Gobierno de Maduro culpa a ataque electromagnético por apagón en Venezuela

Antes de que su conexión se cortara por problemas técnicos, Guaidó tuvo tiempo para agradecer a los cancilleres la labor de sus países acogiendo a refugiados venezolanos y referirse al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Ya no hay ningún tipo de eufemismo para hacer referencia a Maduro sino dictador, una dictadura que viola los derechos humanos", afirmó.

La apertura de esta reunión consistió en una declaración de intenciones por parte de los cancilleres, quienes antes de que finalice el día buscarán medidas que ayuden al fin de la crisis humanitaria en Venezuela a través de la convocatoria de elecciones.

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr que el restablecimiento del orden democrático en Venezuela se alcance a través de la convocatoria de elecciones", subrayó el canciller argentino, Jorge Faurie.

Tanto Faurie como Popolizio hicieron referencia en sus discursos al informe presentado a principio de mes por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que denuncia el uso de prácticas "orientadas a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

Le puede interesar: ¿Debe o no Maduro participar en las elecciones que pide la oposición?

En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. Asimismo, estarán presentes como observadores Ecuador y, por primera vez, El Salvador.


Temas relacionados

Alex Saab

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026