Se inicia nueva cumbre del Grupo de Lima con participación de Juan Guaidó

Los cancilleres de los países que lo integran le ofrecieron apoyo al presidente del Parlamento venezolano.
Reunión Grupo de Lima en Buenos Aires
Crédito: Cortesía @CancilleriaARG

Los cancilleres de los países que integran el Grupo de Lima iniciaron la decimoquinta reunión del bloque en Buenos Aires con un mensaje de apoyo al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, y el pedido de elecciones democráticas en el país.

"Hemos liderado hace 6 meses el reconocimiento internacional al presidente encargado Juan Guaidó y hoy que se cumplen esos 6 meses enviamos un afectuoso y cordial saludo al presidente encargado", afirmó el canciller peruano, Néstor Popolizio, durante su intervención en el acto inaugural, en alusión a Guaidó.

Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, respondió al apoyo recibido a través de una videoconferencia en la que denunció el apagón eléctrico que Venezuela vive desde ayer.

"En este momento, mientras hablamos, hay un nuevo apagón nacional que se inició ayer a las 4 de la tarde", afirmó sobre una problemática por la que "todavía hay 14 estados sin energía eléctrica".

Las palabras de Guaidó, que apareció en una gran pantalla delante de una bandera argentina, fueron escuchadas por su representante en Argentina, Elisa Trotta, y en el Grupo de Lima, Julio Borges, presentes en el edificio de la Cancillería de la capital argentina.

Lea también: Gobierno de Maduro culpa a ataque electromagnético por apagón en Venezuela

Antes de que su conexión se cortara por problemas técnicos, Guaidó tuvo tiempo para agradecer a los cancilleres la labor de sus países acogiendo a refugiados venezolanos y referirse al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Ya no hay ningún tipo de eufemismo para hacer referencia a Maduro sino dictador, una dictadura que viola los derechos humanos", afirmó.

La apertura de esta reunión consistió en una declaración de intenciones por parte de los cancilleres, quienes antes de que finalice el día buscarán medidas que ayuden al fin de la crisis humanitaria en Venezuela a través de la convocatoria de elecciones.

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr que el restablecimiento del orden democrático en Venezuela se alcance a través de la convocatoria de elecciones", subrayó el canciller argentino, Jorge Faurie.

Tanto Faurie como Popolizio hicieron referencia en sus discursos al informe presentado a principio de mes por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que denuncia el uso de prácticas "orientadas a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno".

Le puede interesar: ¿Debe o no Maduro participar en las elecciones que pide la oposición?

En esta reunión participarán representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. Asimismo, estarán presentes como observadores Ecuador y, por primera vez, El Salvador.


Temas relacionados

Canal de Panamá

Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026

El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Panamá ya atraviesa condiciones de calentamiento relacionadas con El Niño, las cuales se mantendrían durante el resto de 2026, según reportó la autoridad meteorológica nacional.



Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad

Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026