Se han reportado más de 300 fallecidos por el terremoto en Haití

Varios países como EE.UU., Colombia, Venezuela, Chile, Perú y República Dominicana, entre otros, se han solidarizado con la tragedia.
Terremoto en Haití
Crédito: Twitter - Patrick Gaspard

Al menos 304 personas murieron por el terremoto de magnitud 7,2 que afectó este sábado a Haití, de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de "cientos de heridos y desaparecidos".

Del total de fallecimientos, 158 se produjeron en el sur, según el informe de Protección Civil, que en un primer recuento reportó 29 fallecimientos tras el movimiento telúrico.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que "las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros". "Los hospitales siguen recibiendo heridos", agregó.

Lea también: Estados Unidos inicia socorro tras terremoto en Haití

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Al sismo, le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Solidaridad

Ante este suceso, ocurrido este sábado en horas de la mañana, países como Venezuela, Chile, Perú, México, El Salvador, Paraguay, Panamá y República Dominicana, entre otros, han ofrecido su solidaridad con Haití, tras el terremoto de magnitud 7.2 que sufrió hoy en horas de la mañana y que hasta el momento deja un saldo de 29 personas muertas.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que dicho gobierno "está atento a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios”. Por su parte, Chile ofreció apoyo logístico, tanto material como humano para atender de manera rápida la emergencia, según informó el canciller chileno, Andrés Allamand.

Lea también: Terremoto de 7,2 sacudió a Haití

Perú, en cabeza del presidente Pedro Castillo, indicó que su Gobierno está atento para coordinar el apoyo necesario con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna.

A su vez, el presidente dominicano, Luis Abinader, informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, para que se comunique con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, "para facilitar cualquier ayuda al alcance de sus posibilidades".

Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, escribió, "nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7,2 grados que se reporta. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana".

También el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó a través de su cuenta de Twitter su solidaridad "y la de todo el pueblo español" y a su vez el respaldo necesario para salir adelante tras este terrible suceso.


Temas relacionados




Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.