Se extiende estado de excepción en Chile, por cifras de coronavirus

La medida deja en manos de los militares, por otros tres meses, el orden público.
Militares prestan vigilancia en Chile en medio de pandemia
Militares prestan vigilancia en Chile en medio de pandemia Crédito: AFP

Chile volvió a renovar este jueves por otros tres meses el "estado de excepción constitucional por catástrofe" debido a la pandemia, que deja en manos de los militares el orden público, con lo que el país completará un año bajo toque de queda nocturno.

Se trata de la cuarta extensión del estado de catástrofe que se decretó por primera vez el 18 de marzo, cuando se registraban los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, los que a la fecha superan los 550.000 contagiados, con más de 15.000 fallecidos confirmados.

Lea aquí: ONU rechaza actitud de países que ignoran directrices de OMS sobre Covid

El estado de catástrofe "permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro", explicó el presidente Sebastián Piñera.

La medida regirá hasta el próximo 13 de marzo, completando un año, pero "si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia", agregó el mandatario.

Los anuncios se dan el día en que se cumplen nueve meses exactos del primer caso de covid-19 detectado en el país.

Lea además: Rusia iniciaría vacunación masiva la próxima semana

Tras sufrir un pico de contagios en los meses de junio y julio, a partir de agosto las nuevas infecciones diarias se estabilizaron en alrededor de 1.500 por día, en una "meseta alta" de acuerdo a especialistas que no permite dar por superado el primer brote.

Las restricciones de movimiento en la región Metropolitana de Santiago se fueron relajando paulatinamente desde agosto a la fecha. Sin embargo, algunas ciudades del sur del país se mantienen en cuarentena y han crecido los contagios en algunas zonas costeras del norte ante la llegada de turistas después de que se levantaron las restricciones para los viajes.

El estado de catástrofe permite el patrullaje de militares en algunas zonas y la continuación del toque de queda nocturno, que rige ahora desde las 00:00 hasta las 05:00 de la madrugada.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo