Se extiende estado de excepción en Chile, por cifras de coronavirus

La medida deja en manos de los militares, por otros tres meses, el orden público.
Militares prestan vigilancia en Chile en medio de pandemia
Militares prestan vigilancia en Chile en medio de pandemia Crédito: AFP

Chile volvió a renovar este jueves por otros tres meses el "estado de excepción constitucional por catástrofe" debido a la pandemia, que deja en manos de los militares el orden público, con lo que el país completará un año bajo toque de queda nocturno.

Se trata de la cuarta extensión del estado de catástrofe que se decretó por primera vez el 18 de marzo, cuando se registraban los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, los que a la fecha superan los 550.000 contagiados, con más de 15.000 fallecidos confirmados.

Lea aquí: ONU rechaza actitud de países que ignoran directrices de OMS sobre Covid

El estado de catástrofe "permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro", explicó el presidente Sebastián Piñera.

La medida regirá hasta el próximo 13 de marzo, completando un año, pero "si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia", agregó el mandatario.

Los anuncios se dan el día en que se cumplen nueve meses exactos del primer caso de covid-19 detectado en el país.

Lea además: Rusia iniciaría vacunación masiva la próxima semana

Tras sufrir un pico de contagios en los meses de junio y julio, a partir de agosto las nuevas infecciones diarias se estabilizaron en alrededor de 1.500 por día, en una "meseta alta" de acuerdo a especialistas que no permite dar por superado el primer brote.

Las restricciones de movimiento en la región Metropolitana de Santiago se fueron relajando paulatinamente desde agosto a la fecha. Sin embargo, algunas ciudades del sur del país se mantienen en cuarentena y han crecido los contagios en algunas zonas costeras del norte ante la llegada de turistas después de que se levantaron las restricciones para los viajes.

El estado de catástrofe permite el patrullaje de militares en algunas zonas y la continuación del toque de queda nocturno, que rige ahora desde las 00:00 hasta las 05:00 de la madrugada.


Temas relacionados

OMS

"Cepa de hantavirus que causó tres muertes es transmisible entre humanos": OMS

La OMS confirmó el hecho y anunció que está en la búsqueda de por lo menos 80 personas que tuvieron contacto con una de las víctimas mortales.
Hantavirus empieza con síntomas similares a la gripe



La OMS estudia posible caso de transmisión persona a persona en el crucero infectado de hantavirus, hasta ahora impensado

Por ahora han muertos tres pasajeros que al parecer, contrajeron el virus fuera del crucero.

El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero