Se extiende estado de excepción en Chile, por cifras de coronavirus

La medida deja en manos de los militares, por otros tres meses, el orden público.
Militares prestan vigilancia en Chile en medio de pandemia
Militares prestan vigilancia en Chile en medio de pandemia Crédito: AFP

Chile volvió a renovar este jueves por otros tres meses el "estado de excepción constitucional por catástrofe" debido a la pandemia, que deja en manos de los militares el orden público, con lo que el país completará un año bajo toque de queda nocturno.

Se trata de la cuarta extensión del estado de catástrofe que se decretó por primera vez el 18 de marzo, cuando se registraban los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, los que a la fecha superan los 550.000 contagiados, con más de 15.000 fallecidos confirmados.

Lea aquí: ONU rechaza actitud de países que ignoran directrices de OMS sobre Covid

El estado de catástrofe "permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro", explicó el presidente Sebastián Piñera.

La medida regirá hasta el próximo 13 de marzo, completando un año, pero "si las circunstancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese estado de emergencia", agregó el mandatario.

Los anuncios se dan el día en que se cumplen nueve meses exactos del primer caso de covid-19 detectado en el país.

Lea además: Rusia iniciaría vacunación masiva la próxima semana

Tras sufrir un pico de contagios en los meses de junio y julio, a partir de agosto las nuevas infecciones diarias se estabilizaron en alrededor de 1.500 por día, en una "meseta alta" de acuerdo a especialistas que no permite dar por superado el primer brote.

Las restricciones de movimiento en la región Metropolitana de Santiago se fueron relajando paulatinamente desde agosto a la fecha. Sin embargo, algunas ciudades del sur del país se mantienen en cuarentena y han crecido los contagios en algunas zonas costeras del norte ante la llegada de turistas después de que se levantaron las restricciones para los viajes.

El estado de catástrofe permite el patrullaje de militares en algunas zonas y la continuación del toque de queda nocturno, que rige ahora desde las 00:00 hasta las 05:00 de la madrugada.


Temas relacionados

enfermedades

Qué es el norovirus, síntomas, formas de contagio y avances en la vacuna

Esto se sabe del norovirus, enfermedad que había causado una cuarentena de crucero en Francia.
Norovirus



Misteriosa epidemia en crucero deja un muerto y más de 1.700 personas confinadas en Francia

El crucero estaba atracado en Burdeos, sin ninguna medida de seguridad en tierra.

Trump aterriza en Beijing para la esperada cumbre de dos días con Xi Jinping: Estos son los temas sobre la mesa

Trump llevó en el avión presidencial a magnates de la tecnología como Musk, Cook y Huang.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán