Se empezó a expedir el pasaporte electrónico

Los colombianos deberán portar el pasaporte de Lectura Mecánica o el pasaporte que se comenzó a expedir.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A las 7 de la noche del 31 de agosto de 2015 se comenzó a expedir el pasaporte electrónico colombiano. Los primeros connacionales en realizar el trámite fueron aquellos que se encontraban en el continente asiático y quienes por la diferencia horaria “le madrugaron” a una nueva libreta que ahora trae un chip incorporado con información biométrica del titular.

A partir de ahora el pasaporte colombiano tendrá un valor de $157.000 pesos en Bogotá, tarifa que variará en las otras ciudades por razones de impuestos departamentales. El trámite para obtenerlo será el mismo que se venía realizando; también se mantendrán los tiempos de entrega que se tenían establecidos. Es decir, una persona que tramite el pasaporte en Bogotá lo podrá reclamar 24 horas después. A las ciudades distintas a la capital del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores hará llegar los pasaportes 48 horas después de realizado el pago. La entrega en los consulados se realiza entre 3 y 5 días después de realizado el trámite.

Es importante tener en cuenta que aunque ya no se expedirán los pasaportes de Lectura Mecánica, quienes hayan tramitado uno podrán seguirlo usando sin problemas hasta la fecha indicada en cada libreta. La Cancillería reiteró que la implementación de los pasaportes electrónicos no afectará la validez ni vigencia de los pasaportes con Zona de Lectura Mecánica expedidos desde el año 2010 hasta el 31 de agosto del presente año.

¿Por qué si ya había un pasaporte que cumplía con los estándares de la OACI se decidió cambiar a otro? Entre los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen se acordó iniciar la implementación del pasaporte Electrónico. Eso sí, se consiguió que NO implicara ningún traumatismo para quienes ya habían obtenido su pasaporte de Lectura Mecánica.

Cómo, cuánto y dónde

El nuevo pasaporte podrá tramitarse en las oficinas de pasaportes de Bogotá, Gobernaciones de Colombia y Consulados de Colombia en el mundo. Los requisitos para el trámite serán los mismos y pueden ser consultados aquí.

Los costos de los pasaportes serán los siguientes:

Costos Bogotá:

Pasaporte electrónico ordinario: 157.000 pesos

Pasaporte electrónico ejecutivo: $247.000 pesos.

En las gobernaciones:

El costo varía dependiendo de los impuestos departamentales. Hay que consultar la página de la Cancillería en la sección de trámites

En los consulados:

Pasaporte electrónico ordinario: 140 USD

Pasaporte electrónico ejecutivo: 209 USD

En el territorio euro y Cuba:

Pasaporte electrónico ordinario: 103 Euros

Pasaporte electrónico ejecutivo: 152 Euros

Los pasaportes electrónicos que se expedirán son los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales. Los pasaportes de emergencia y exento continuarán siendo de lectura mecánica.

Más sobre el pasaporte electrónico

Físicamente el pasaporte Electrónico es muy parecido al de Zona de Lectura mecánica. Se diferencia por el logo del chip en la parte inferior de la caratula y por ser ligeramente más grueso.

En términos de seguridad tiene dos características principales:

- Contiene datos codificados a los que solo se puede acceder mediante llaves de seguridad con reconocimiento internacional.

- Permite cruzar información contra base de datos, validar la huella del chip con el ciudadano, ver información complementaria como Registro Civil o nombre de padres para menores de edad, entre otros documentos del titular.

La Cancillería aprovechó esta coyuntura para recordar que, por disposición de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), a partir del 24 de noviembre de 2015 el pasaporte convencional perderá validez.

Quienes aún tengan el pasaporte convencional (el de la fotografía a color que viene pegada sobre la hoja), en caso de necesitar viajar después del 24 de noviembre de 2015, deberán cambiarlo porque quedará obsoleto.

Desde esa fecha, para viajar al exterior, los colombianos deberán portar el pasaporte de Lectura Mecánica o el pasaporte Electrónico que se comenzó a expedir desde el 31 de agosto de 2015.

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro