Se eleva la cifra de fallecidos y heridos tras tsunami en Indonesia

Los organismos de emergencia siguen buscando a decenas de desaparecidos.
Sismo Indonesia
Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor. Crédito: AFP

Las autoridades indonesias confirmaron que se elevó a 281 la cifra de personas muertas tras el tsunami que se registró este fin de semana en esa región y que también deja 1.016 heridos.

De acuerdo con los reportes de las autoridades de ese país, también hay 57 personas desaparecidas como consecuencia de la tragedia que se desató por la erupción del volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.

La ola gigante que golpeó esa área también provocó 11.687 desplazados y dañó 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos, según informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

Le puede interesar: (Continúan las tareas de rescate tras el tsunami en Indonesia)

El presidente del país, Joko Widodo, se trasladó en helicóptero hasta el lugar del desastre para supervisar las tareas de rescate y ayuda y visitar a las víctimas desplazadas.

"El tsunami el sábado por la noche causó víctimas y daños en Pandegland, Serang, Lampung Sur, Tanggamus y Pesawaran", escribió Widodo en su cuenta de Twitter.

Los expertos creen que el tsunami se creó a partir de un movimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau que se ha venido registrando casi que diariamente en los últimos tres meses.

El distrito de Pandeglang que es visitado de manera masiva durante los fines de semana ya que se encuentra a unos 100 kilómetros de Yakarta, es una de las regiones más afectadas según reportaron los organismos de emergencia que avanzan en las labores de búsqueda de los desaparecidos.

Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

Lea también: (Colombia expresa su condolencia y solidaridad a Indonesia tras el tsunami)

Cabe mencionar que Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores.

En 2004 un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra (Indonesia), causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano índico.

México

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.
Ex reina belleza México asesinada por su suegra



El Salvador celebra esta semana megajuicio contra casi 500 pandilleros de la MS-13

Las autoridades reportan la captura de más de 91.300 personas acusadas de pertenecer o colaborar con estructuras criminales.

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout