Se eleva la cifra de fallecidos y heridos tras tsunami en Indonesia

Los organismos de emergencia siguen buscando a decenas de desaparecidos.
Sismo Indonesia
Cientos de edificios resultaron dañados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor. Crédito: AFP

Las autoridades indonesias confirmaron que se elevó a 281 la cifra de personas muertas tras el tsunami que se registró este fin de semana en esa región y que también deja 1.016 heridos.

De acuerdo con los reportes de las autoridades de ese país, también hay 57 personas desaparecidas como consecuencia de la tragedia que se desató por la erupción del volcán Anak Krakatau en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.

La ola gigante que golpeó esa área también provocó 11.687 desplazados y dañó 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos, según informó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) de Indonesia.

Le puede interesar: (Continúan las tareas de rescate tras el tsunami en Indonesia)

El presidente del país, Joko Widodo, se trasladó en helicóptero hasta el lugar del desastre para supervisar las tareas de rescate y ayuda y visitar a las víctimas desplazadas.

"El tsunami el sábado por la noche causó víctimas y daños en Pandegland, Serang, Lampung Sur, Tanggamus y Pesawaran", escribió Widodo en su cuenta de Twitter.

Los expertos creen que el tsunami se creó a partir de un movimiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau que se ha venido registrando casi que diariamente en los últimos tres meses.

El distrito de Pandeglang que es visitado de manera masiva durante los fines de semana ya que se encuentra a unos 100 kilómetros de Yakarta, es una de las regiones más afectadas según reportaron los organismos de emergencia que avanzan en las labores de búsqueda de los desaparecidos.

Las autoridades han habilitado varios centros de asistencia para las víctimas y desplazados, así como provisiones de comida, agua, medicinas, mantas y otros artículos de emergencia.

Lea también: (Colombia expresa su condolencia y solidaridad a Indonesia tras el tsunami)

Cabe mencionar que Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores.

En 2004 un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra (Indonesia), causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano índico.

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM