Se cumplió el sexto intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes

Hamás liberó a tres rehenes isralíes, mientras que Israel entregó a presos palestinos.
Tres rehenes a manos de Hamás fueron entregados a la Cruz Roja para su posterior traslado a Israel.
Tres rehenes a manos de Hamás fueron entregados a la Cruz Roja para su posterior traslado a Israel. Crédito: AFP

Los primeros presos palestinos liberados por Israel este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego llegaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde fueron acogidos por decenas de palestinos y llevados a hombros.

A cambio de la puesta en libertad de tres rehenes israelíes en Gaza, Israel tiene previsto liberar este sábado a 369 presos palestinos. La mayoría -333- serán conducidos a la Franja y solo una decena se trasladaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, según la retransmisión en directo de la cadena Al Jazeera.

Le puede interesar: "Invierte en café colombiano": Petro a Milei tras polémica sobre criptomoneda vinculada a estafas

Los presos llegaron en un minibús al punto de Ramala habilitado para su recepción, bajaron del vehículo y se encontraron allí con decenas de personas que los abrazaron y llevaron a hombros hasta un edificio donde se les sometió a un chequeo médico.

Se espera que la gran mayoría de los presos sean conducidos a Gaza, ya que fueron detenidos en la propia franja tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Otros 24 serán deportados en un primer momento a Egipto, y de allí podrán ser distribuidos entre Pakistán, Malasia, Catar y Turquía, confirmó Qadura Fares, el director de la Comisión de Asuntos de los Detenidos del Gobierno palestino. Dos presos serán trasladados a Jerusalén Este.

Por su parte, Hamás entregó este sábado a los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen a la Cruz Roja en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Las familias de los tres rehenes liberados celebraron su retorno a Israel y pidieron que el resto de secuestrados en el enclave vuelvan también a casa.

"Hicimos todo lo posible en todos los frentes para alcanzar este momento, y seguiremos actuando hasta que vuelva a casa el último rehén", dijeron los familiares de uno de los rehenes, Sagui Dekel-Chen, en un comunicado compartido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

La familia de Iair Horn, de origen argentino y secuestrado junto a su hermano Eitan el 7 de octubre (Eitan no está en la lista de 33 rehenes a liberar durante la primera fase del alto el fuego), dio las gracias al Ejército israelí por arriesgar sus vidas en Gaza y aseguró que no dejará de trabajar hasta que todos los rehenes sean liberados.

El Foro de Familias, que representa a la mayoría de familiares de los secuestrados por Hamás, fue un paso más allá y pidió un nuevo pacto "sin fases y sin demoras" para la entrega de todos los rehenes, vivos y muertos.

"Los testimonios de los que han regresado y las señales de vida no dejan espacio para la duda: el tiempo se le ha acabado a los rehenes", dijo el grupo en el comunicado.

Lea también: El polémico "poema" del gobierno de Donald Trump a migrantes en San Valentín

El Ejército israelí confirmó que los tres secuestrados han llegado ya al punto de recepción junto a la frontera con Gaza, donde se reunirán con sus familias y recibirán un primer reconocimiento médico antes de ser trasladados al hospital.

Al menos dos de los rehenes (Dekel-Chen y Trufanov) serán atendidos en el centro médico Sheba, a las afueras de Tel Aviv, confirmó el hospital en un mensaje.

Hamás anuncio ayer los nombres de los tres rehenes tras amenazar a principios de semana con pausar la liberación por las repetidas "violaciones" israelíes del acuerdo, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria.

Israel, por su parte, amenazó con retomar la guerra en Gaza si Hamás no liberaba hoy a los rehenes, sin aclarar a cuántos, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con un "infierno" en Gaza si Hamás no liberaba a "todos los rehenes" antes del sábado a mediodía.


Temas relacionados

Paro nacional

Sindicatos llaman a protestar por elecciones en Venezuela a 5 meses de captura de Maduro

Los trabajadores también llamaron a otra protesta para el 9 de junio para continuar en la lucha por aumentos salariales y no de bonificaciones, como decretó recientemente el Gobierno.
Al cumplirse los tres primeros meses en el cargo, ONG, juristas y partidos comenzaron a cuestionar el sustento legal de su mandato y la ausencia de una fecha para elecciones.



Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos ha imputado a Castro por el derribo de avionetas de la organización 'Hermanos al rescate'.

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE