Se cumplió el sexto intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes

Hamás liberó a tres rehenes isralíes, mientras que Israel entregó a presos palestinos.
Tres rehenes a manos de Hamás fueron entregados a la Cruz Roja para su posterior traslado a Israel.
Tres rehenes a manos de Hamás fueron entregados a la Cruz Roja para su posterior traslado a Israel. Crédito: AFP

Los primeros presos palestinos liberados por Israel este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego llegaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, donde fueron acogidos por decenas de palestinos y llevados a hombros.

A cambio de la puesta en libertad de tres rehenes israelíes en Gaza, Israel tiene previsto liberar este sábado a 369 presos palestinos. La mayoría -333- serán conducidos a la Franja y solo una decena se trasladaron a Ramala, en Cisjordania ocupada, según la retransmisión en directo de la cadena Al Jazeera.

Le puede interesar: "Invierte en café colombiano": Petro a Milei tras polémica sobre criptomoneda vinculada a estafas

Los presos llegaron en un minibús al punto de Ramala habilitado para su recepción, bajaron del vehículo y se encontraron allí con decenas de personas que los abrazaron y llevaron a hombros hasta un edificio donde se les sometió a un chequeo médico.

Se espera que la gran mayoría de los presos sean conducidos a Gaza, ya que fueron detenidos en la propia franja tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Otros 24 serán deportados en un primer momento a Egipto, y de allí podrán ser distribuidos entre Pakistán, Malasia, Catar y Turquía, confirmó Qadura Fares, el director de la Comisión de Asuntos de los Detenidos del Gobierno palestino. Dos presos serán trasladados a Jerusalén Este.

Por su parte, Hamás entregó este sábado a los rehenes israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen a la Cruz Roja en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

Las familias de los tres rehenes liberados celebraron su retorno a Israel y pidieron que el resto de secuestrados en el enclave vuelvan también a casa.

"Hicimos todo lo posible en todos los frentes para alcanzar este momento, y seguiremos actuando hasta que vuelva a casa el último rehén", dijeron los familiares de uno de los rehenes, Sagui Dekel-Chen, en un comunicado compartido por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

La familia de Iair Horn, de origen argentino y secuestrado junto a su hermano Eitan el 7 de octubre (Eitan no está en la lista de 33 rehenes a liberar durante la primera fase del alto el fuego), dio las gracias al Ejército israelí por arriesgar sus vidas en Gaza y aseguró que no dejará de trabajar hasta que todos los rehenes sean liberados.

El Foro de Familias, que representa a la mayoría de familiares de los secuestrados por Hamás, fue un paso más allá y pidió un nuevo pacto "sin fases y sin demoras" para la entrega de todos los rehenes, vivos y muertos.

"Los testimonios de los que han regresado y las señales de vida no dejan espacio para la duda: el tiempo se le ha acabado a los rehenes", dijo el grupo en el comunicado.

Lea también: El polémico "poema" del gobierno de Donald Trump a migrantes en San Valentín

El Ejército israelí confirmó que los tres secuestrados han llegado ya al punto de recepción junto a la frontera con Gaza, donde se reunirán con sus familias y recibirán un primer reconocimiento médico antes de ser trasladados al hospital.

Al menos dos de los rehenes (Dekel-Chen y Trufanov) serán atendidos en el centro médico Sheba, a las afueras de Tel Aviv, confirmó el hospital en un mensaje.

Hamás anuncio ayer los nombres de los tres rehenes tras amenazar a principios de semana con pausar la liberación por las repetidas "violaciones" israelíes del acuerdo, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria.

Israel, por su parte, amenazó con retomar la guerra en Gaza si Hamás no liberaba hoy a los rehenes, sin aclarar a cuántos, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con un "infierno" en Gaza si Hamás no liberaba a "todos los rehenes" antes del sábado a mediodía.


Temas relacionados

OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.