Se conocieron las causas del accidente aéreo en la India

Entre los fallecidos se encuentran los dos pilotos del avión y cuatro niños.
Accidente, Avión, India
Accidente, Avión, India. Crédito: AFP

Las fuertes lluvias y los vientos huracanados dificultaron el aterrizaje del avión con más de 190 personas a bordo que cayó en un barranco tras salirse de la pista en un peligroso aeropuerto del sur de India, dejando al menos 18 muertos y más de 120 heridos, de ellos, 22 de gravedad.

El Boeing 737, con 191 personas entre pasajeros y tripulación, cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala.

Renjith Panangad, un pasajero de 34 años, contó que el avión tocó suelo y luego todo quedó "en blanco".

Le puede interesar:Al menos 17 muertos tras accidente de avión en India que se partió en dos

"Después del accidente, la puerta de emergencia se abrió y me arrastré hacia afuera de alguna manera", dijo desde una cama de hospital en Kozhikode.

Entre los fallecidos están los dos pilotos del avión y cuatro niños.

Kozhikode se considera un aeropuerto peligroso, ya que la pista de aterrizaje acaba en una pronunciada pendiente.

'Partido en dos'

Los medios de comunicación indios, basándose en datos de una web de seguimiento de aviones, afirmaron que al parecer, el aparato destruido había intentado aterrizar dos veces y se estrelló en el tercer intento en medio de unas condiciones climáticas difíciles.

Los taxistas y comerciantes locales se unieron al personal de socorro del aeropuerto para ayudar a liberar a las personas atrapadas en el fuselaje en la oscuridad y la humedad.

Varias personas a bordo tuvieron que ser rescatadas con equipos especiales. Se necesitaron tres horas para limpiar a todos los heridos y los cuerpos, dijeron las autoridades.

"Los habitantes acudieron rápidamente al lugar después de oír el ruido", contó un socorrista. "La gente vino en coche, se enviaron mensajes por Whatsapp (...) que se necesitaba ayuda".

"Primero la gente llevó a los heridos al hospital en sus coches. Luego los servicios de emergencia tomaron el relevo", agregó.

Varados por el virus

Al igual que decenas de otros aviones en las últimas semanas, el aparato accidentado repatriaba a indios bloqueados por la pandemia en el extranjero, sobre todo en los países del Golfo.

El ministro de salud de Kerala, K.K. Shailaja pidió a todos los involucrados en el rescate que se aislaran por el riesgo de contraer el coronavirus de los pasajeros.

Quince de los pasajeros regresaban después de haber perdido sus empleos, 12 debido a emergencias médicas y dos para casarse, según documentación del vuelo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter.

"Tengo presente en mi pensamiento a aquellos que han perdido a sus seres queridos", dijo.

El primer ministro pakistaní, Imran Khan, dijo estar triste por la "pérdida de vidas inocentes".

En junio, un vuelo de Pakistan International Airlines se estrelló contra un concurrido barrio de Karachi, matando a 97 personas a bordo.

El último accidente aéreo grave en India ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800 de Air India Express, que volaba de Dubái a Mangalore, se salió de la pista y explotó, causando 158 muertos. Ocho personas sobrevivieron.


Temas relacionados

Jornada laboral

Colombia entra al grupo de los países de Latinoamérica con menor jornada laboral tras reducción a 42 horas semanales

Los tres países con menor jornada laboral de la región son Chile, Ecuador y Venezuela con 40 horas semanales.
Trabajo remoto



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos