Se confirman nueve víctimas mortales tras desplome de edificio en Miami

En las últimas horas fueron encontrados otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos.
Colapso de edificio en Miami
Colapso de edificio en Miami. Crédito: AFP

Aumentó a nueve el número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio en la ciudad de Surfside, cerca de Miami, Florida, según dijeron las autoridades este domingo.

Tras haber hallado cinco cadáveres, "encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa, sin dar cuenta de cambios en el número de desaparecidos, que a última hora del sábado se ubicaba en 156.

Lea además: Identifican cuatro cuerpos de fallecidos en desplome de edificio en Miami

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside.

"Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar", dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que grupos de México e Israel ya están operando.

"No nos faltan recursos, nos falta suerte. Necesitamos más suerte", dijo. Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses.

Incendio controlado

La búsqueda se había complicado por un incendio cuyo humo había hecho inaccesibles algunas zonas. "La buena noticia es que pudimos controlar el fuego y el humo al mediodía del sábado", dijo el domingo la alcaldesa Levine Cava, a la cadena CBS, por lo que ahora "la visibilidad es buena".

Lea además: En 2018 se había advertido sobre daños estructurales en edificio colapsado en Miami

Cuatro víctimas han sido identificadas, dijo la policía local dando a conocer sus nombres y números de apartamento.

Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años respectivamente, vivían en el mismo apartamento. Las otras dos personas tenían 54 años, una de las cuales, Stacie Fang, era la madre de un chico de 15 años rescatado de los escombros el jueves por la mañana, según el diario Miami Herald.

Un monumento fue improvisado en la valla del campamento base de rescate. Alrededor de las fotos de los desaparecidos, se colgaron ramos de flores y se colocaron velas en el suelo.

"Se puede ver el humo a lo lejos, y aquí los rostros de los desaparecidos, ahora son inolvidables", dijo Olivia Ostrow, una francesa que vive desde hace 20 años en este pequeño pueblo al norte de Miami Beach.

"Mi corazón acompaña la gente de Surfside", tuiteó el sábado el presidente Joe Biden, prometiendo toda la ayuda federal necesaria.

Lea también: Rescate de sobrevivientes a derrumbe de edificio en Miami, truncado por incendio

Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses. Pero las interrogantes sobre el origen de la tragedia son cada vez más apremiantes. Un residente del edificio puso en marcha una demanda colectiva, según la cadena NBC, para obtener una indemnización para las víctimas.

En tanto, varios viejos informes de inspección sobre el edificio han resurgido, incluido uno de 2018 que dio cuenta de "daños estructurales importantes" y "grietas" en el sótano, según documentos publicados el viernes por la ciudad de Surfside.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.