Se confirman nueve víctimas mortales tras desplome de edificio en Miami

En las últimas horas fueron encontrados otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos.
Colapso de edificio en Miami
Colapso de edificio en Miami. Crédito: AFP

Aumentó a nueve el número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio en la ciudad de Surfside, cerca de Miami, Florida, según dijeron las autoridades este domingo.

Tras haber hallado cinco cadáveres, "encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa, sin dar cuenta de cambios en el número de desaparecidos, que a última hora del sábado se ubicaba en 156.

Lea además: Identifican cuatro cuerpos de fallecidos en desplome de edificio en Miami

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside.

"Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar", dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que grupos de México e Israel ya están operando.

"No nos faltan recursos, nos falta suerte. Necesitamos más suerte", dijo. Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses.

Incendio controlado

La búsqueda se había complicado por un incendio cuyo humo había hecho inaccesibles algunas zonas. "La buena noticia es que pudimos controlar el fuego y el humo al mediodía del sábado", dijo el domingo la alcaldesa Levine Cava, a la cadena CBS, por lo que ahora "la visibilidad es buena".

Lea además: En 2018 se había advertido sobre daños estructurales en edificio colapsado en Miami

Cuatro víctimas han sido identificadas, dijo la policía local dando a conocer sus nombres y números de apartamento.

Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años respectivamente, vivían en el mismo apartamento. Las otras dos personas tenían 54 años, una de las cuales, Stacie Fang, era la madre de un chico de 15 años rescatado de los escombros el jueves por la mañana, según el diario Miami Herald.

Un monumento fue improvisado en la valla del campamento base de rescate. Alrededor de las fotos de los desaparecidos, se colgaron ramos de flores y se colocaron velas en el suelo.

"Se puede ver el humo a lo lejos, y aquí los rostros de los desaparecidos, ahora son inolvidables", dijo Olivia Ostrow, una francesa que vive desde hace 20 años en este pequeño pueblo al norte de Miami Beach.

"Mi corazón acompaña la gente de Surfside", tuiteó el sábado el presidente Joe Biden, prometiendo toda la ayuda federal necesaria.

Lea también: Rescate de sobrevivientes a derrumbe de edificio en Miami, truncado por incendio

Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses. Pero las interrogantes sobre el origen de la tragedia son cada vez más apremiantes. Un residente del edificio puso en marcha una demanda colectiva, según la cadena NBC, para obtener una indemnización para las víctimas.

En tanto, varios viejos informes de inspección sobre el edificio han resurgido, incluido uno de 2018 que dio cuenta de "daños estructurales importantes" y "grietas" en el sótano, según documentos publicados el viernes por la ciudad de Surfside.


Temas relacionados

Meta

Meta lanza Muse Charm, su nuevo dispositivo de IA que cabe en el bolsillo

La compañía anunció que Muse llegará a sus gafas con inteligencia artificial durante los próximos meses.
Dispositivo Muse de Meta presentado por Mark Zuckerberg



Juez ordena a la Casa Blanca restablecer el acceso de CNN, MS NOW y Politico

Los cinco principales canales de televisión anunciaron la suspensión a la cobertura de Donad Trump tras el veto a los tres medios.

España, Francia e Italia en alerta por posible ataque aéreo ruso, alerta la CIA

El modus operandi incluiría un ataque de drones introducidos a través de barcos cargueros en el Mediterráneo.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona