Se confirman nueve víctimas mortales tras desplome de edificio en Miami

En las últimas horas fueron encontrados otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos.
Colapso de edificio en Miami
Colapso de edificio en Miami. Crédito: AFP

Aumentó a nueve el número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio en la ciudad de Surfside, cerca de Miami, Florida, según dijeron las autoridades este domingo.

Tras haber hallado cinco cadáveres, "encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa, sin dar cuenta de cambios en el número de desaparecidos, que a última hora del sábado se ubicaba en 156.

Lea además: Identifican cuatro cuerpos de fallecidos en desplome de edificio en Miami

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside.

"Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar", dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que grupos de México e Israel ya están operando.

"No nos faltan recursos, nos falta suerte. Necesitamos más suerte", dijo. Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses.

Incendio controlado

La búsqueda se había complicado por un incendio cuyo humo había hecho inaccesibles algunas zonas. "La buena noticia es que pudimos controlar el fuego y el humo al mediodía del sábado", dijo el domingo la alcaldesa Levine Cava, a la cadena CBS, por lo que ahora "la visibilidad es buena".

Lea además: En 2018 se había advertido sobre daños estructurales en edificio colapsado en Miami

Cuatro víctimas han sido identificadas, dijo la policía local dando a conocer sus nombres y números de apartamento.

Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años respectivamente, vivían en el mismo apartamento. Las otras dos personas tenían 54 años, una de las cuales, Stacie Fang, era la madre de un chico de 15 años rescatado de los escombros el jueves por la mañana, según el diario Miami Herald.

Un monumento fue improvisado en la valla del campamento base de rescate. Alrededor de las fotos de los desaparecidos, se colgaron ramos de flores y se colocaron velas en el suelo.

"Se puede ver el humo a lo lejos, y aquí los rostros de los desaparecidos, ahora son inolvidables", dijo Olivia Ostrow, una francesa que vive desde hace 20 años en este pequeño pueblo al norte de Miami Beach.

"Mi corazón acompaña la gente de Surfside", tuiteó el sábado el presidente Joe Biden, prometiendo toda la ayuda federal necesaria.

Lea también: Rescate de sobrevivientes a derrumbe de edificio en Miami, truncado por incendio

Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses. Pero las interrogantes sobre el origen de la tragedia son cada vez más apremiantes. Un residente del edificio puso en marcha una demanda colectiva, según la cadena NBC, para obtener una indemnización para las víctimas.

En tanto, varios viejos informes de inspección sobre el edificio han resurgido, incluido uno de 2018 que dio cuenta de "daños estructurales importantes" y "grietas" en el sótano, según documentos publicados el viernes por la ciudad de Surfside.


Temas relacionados

Venezuela

Tragedia en Venezuela: hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista Lucas Trejo

Las autoridades confirmaron la muerte de la esposa y los dos hijos del futbolista Lucas Trejo tras los terremotos en Venezuela que dejaron miles de víctimas.
Lucas Trejo tragedia



Se agota el tiempo para hallar sobrevivientes por sismos en Venezuela: "Hay que sacar un permiso para salvar vidas"

Los dos terremotos del pasado 24 de junio dejaron casi 1.500 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

El general en retiro José Baella, diputado electo por el partido Renovación Popular, entregó un contexto general de lo que ha acontecido después del recuento y escrutinio de los votos en las elecciones en Perú.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.