Se confirman nueve víctimas mortales tras desplome de edificio en Miami

En las últimas horas fueron encontrados otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos.
Colapso de edificio en Miami
Colapso de edificio en Miami. Crédito: AFP

Aumentó a nueve el número de muertos por el derrumbe parcial de un edificio en la ciudad de Surfside, cerca de Miami, Florida, según dijeron las autoridades este domingo.

Tras haber hallado cinco cadáveres, "encontramos otros cuatro cuerpos entre los escombros, así como restos humanos", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa, sin dar cuenta de cambios en el número de desaparecidos, que a última hora del sábado se ubicaba en 156.

Lea además: Identifican cuatro cuerpos de fallecidos en desplome de edificio en Miami

La búsqueda se realiza sin descanso día y noche, con dos grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas escudriñan con perros entrenados las ruinas del edificio colapsado en Surfside.

"Se están haciendo progresos. Tenemos abundantes equipos de rescate en el lugar", dijo el domingo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a la cadena ABC, al señalar que grupos de México e Israel ya están operando.

"No nos faltan recursos, nos falta suerte. Necesitamos más suerte", dijo. Un equipo de 10 expertos israelíes llegó el domingo para apoyar a sus colegas estadounidenses.

Incendio controlado

La búsqueda se había complicado por un incendio cuyo humo había hecho inaccesibles algunas zonas. "La buena noticia es que pudimos controlar el fuego y el humo al mediodía del sábado", dijo el domingo la alcaldesa Levine Cava, a la cadena CBS, por lo que ahora "la visibilidad es buena".

Lea además: En 2018 se había advertido sobre daños estructurales en edificio colapsado en Miami

Cuatro víctimas han sido identificadas, dijo la policía local dando a conocer sus nombres y números de apartamento.

Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años respectivamente, vivían en el mismo apartamento. Las otras dos personas tenían 54 años, una de las cuales, Stacie Fang, era la madre de un chico de 15 años rescatado de los escombros el jueves por la mañana, según el diario Miami Herald.

Un monumento fue improvisado en la valla del campamento base de rescate. Alrededor de las fotos de los desaparecidos, se colgaron ramos de flores y se colocaron velas en el suelo.

"Se puede ver el humo a lo lejos, y aquí los rostros de los desaparecidos, ahora son inolvidables", dijo Olivia Ostrow, una francesa que vive desde hace 20 años en este pequeño pueblo al norte de Miami Beach.

"Mi corazón acompaña la gente de Surfside", tuiteó el sábado el presidente Joe Biden, prometiendo toda la ayuda federal necesaria.

Lea también: Rescate de sobrevivientes a derrumbe de edificio en Miami, truncado por incendio

Las autoridades no han determinado el motivo del derrumbe, y eso podría tardar meses. Pero las interrogantes sobre el origen de la tragedia son cada vez más apremiantes. Un residente del edificio puso en marcha una demanda colectiva, según la cadena NBC, para obtener una indemnización para las víctimas.

En tanto, varios viejos informes de inspección sobre el edificio han resurgido, incluido uno de 2018 que dio cuenta de "daños estructurales importantes" y "grietas" en el sótano, según documentos publicados el viernes por la ciudad de Surfside.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.