Se confirma "rebrote" de covid en Chile por los no vacunados

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que habrá más restricciones para los 1,2 millones de rezagados que aún no se han vacunado.
Coronavirus en Chile
Coronavirus en Chile deja más de 3.000 muertos Crédito: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció este lunes un "rebrote" de contagios por covid-19 luego de detectarse un aumento sostenido de casos durante el último mes y medio y alertó de que habrá más restricciones para los 1,2 millones de rezagados que aún no se han vacunado.

"En las últimas semanas hemos tenido un rebrote en el número contagios y de hospitalizaciones, por eso, para poder seguir avanzando queremos pedirles a todos los compatriotas redoblar nuestros cuidados personales", dijo el mandatario.

Cada día, agregó, "vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, porque ese es el segundo gran instrumentos que tenemos".

Lea aquí: Pandora papers: Oposición en Chile presenta acusación para destituir al presidente Piñera

Chile registra actualmente el mayor número de casos activos desde julio de este año, con 9.973 pacientes con capacidad de esparcir el virus.

Si bien ya la semana pasada el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que los casos han aumentado en más de un 40 %, descartó de plano que se trate de una "tercera ola", pues las cifras no alcanzan las dimensiones de abril y mayo pasados cuando se registraron más de 8.000 casos diarios.

Para tratar de frenar los contagios, las autoridades sanitarias redujeron los aforos en la Región Metropolitana, que alberga la capital y donde habitan más de 7 millones de personas.

Las autoridades informaron este lunes que se registraron 1.677 nuevos infectados con SARS-CoV-2 y 16 muertos, lo que eleva el balance total a 1,68 millones de contagios y 37.685 decesos.

La tasa de positividad, que durante semanas estuvo en torno al 1 %, alcanzó este lunes el 2,7 % a nivel nacional y el 4 % en la capital, aunque el ministro indicó que no hay presión hospitalaria y solo 443 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos.

Chile ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo, con el 89,5 % de la población objetivo (15,2 de los 19 millones de habitantes) con dos dosis, en su mayoría con la vacuna china Sinovac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

Le puede interesar: Policía Edwin Blanco murió en cruce de disparos al enfrentar a anillo de ‘Otoniel’

En paralelo se han administrado 5 millones de dosis de refuerzo y el 75 % de los menores entre 6 y 17 años ya tienen su primera dosis de la vacuna.

Las fronteras, que permanecieron cerradas para viajeros durante seis meses, se abrieron el pasado 1 de octubre, aunque solo para turistas vacunados.


Temas relacionados

terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.