¿Se aproxima el fin de la Unión Europea tal cual como la conocemos?

El actual clima político que vive Francia ha generado dudas sobre el futuro de la Unión Europea de cara a 2027.
Bandera Unión Europea
Exprimer ministro italiano advierte que una victoria de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas podría significar el fin de la Unión Europea. Europa enfrenta una crisis existencial debido a la burocracia y la sobrerregulación. Crédito: AFP

Una victoria en las elecciones presidenciales francesas de 2027 de la extrema derecha de Marine Le Pen supondría "el final de la Unión Europea tal como la conocemos", advirtió este lunes el ex primer ministro italiano Matteo Renzi.

El político hizo esa predicción a pesar de que considera que el mayor problema que afronta hoy Europa "no es la extrema derecha", sino que, a su juicio, el auge de esa ideología es una mera "consecuencia" del principal conflicto al que se enfrenta la UE.

Vea también: Este es el ABC sobre las nuevas disposiciones para viajar a Europa desde Colombia

"El problema que tenemos es el bloqueo del sueño europeo (...), de Europa como un lugar de paz, de prosperidad, un lugar donde se han erradicado las guerras", opinó Renzi durante una intervención en el foro internacional World in Progress, en Barcelona.

Renzi, que compartió panel con Josep Borrell, ex alto representante de la UE para política exterior y de seguridad, aseguró que ahora "Europa se ha bloqueado a sí misma y la burocracia ha ocupado el lugar de la política", con un importante problema de "sobrerregulación".

"En este marco, la extrema derecha tiene la posibilidad de tener un crecimiento increíble gracias a nuestros errores", afirmó el que fuera primer ministro de Italia entre 2014 y 2016.

Francia, "el auténtico enfermo de Europa"

Fue en ese contexto en el que Renzi se refirió a la situación en Francia, que describió como "el auténtico enfermo de Europa" dada su inestabilidad política, con tres primeros ministros en un año y graves dificultades para aprobar los presupuestos de 2026.

"Si (en las presidenciales de 2027) ganan Jordan Bardella o Marine Le Pen, sería el final de la Unión Europea tal y como la conocemos", vaticinó.

Le puede interesar: ¿Viaja a España? Así funciona el nuevo sistema de control fronterizo para extranjeros

Opinó que, para evitar ese desenlace, "la izquierda radical no es la respuesta" y que "el único camino" pasa por "crear una nueva posibilidad en el centro izquierda" que sea "capaz de ganar en la segunda ronda contra Bardella o Le Pen".

Renzi recurrió a una metáfora con el robo de este domingo en el museo Louvre de París, al afirmar: "Tenemos la mejor cosa (museo) del mundo, pero nos da igual, y en siete minutos, o quizás cuatro, algún ladrón ha podido entrar y ha podido perpetrar este robo".

"Es muy triste, pero es exactamente lo que ha pasado con los grandes valores europeos en los últimos 20 años en la política, en mi opinión", indicó.

Durante el panel, Borrell coincidió con Renzi en que si ganara una extrema derecha como la de Le Pen, "el proyecto europeo se vería seriamente afectado".

"¿Qué remedio tiene eso? Pues hay que hacer un enorme esfuerzo pedagógico para que los ciudadanos entiendan lo que Europa suele hacer y exigirle que lo haga; y (también que entienda) lo que Europa no puede hacer, porque nunca se lo pidió nadie, no se lo pidieron los estados y tampoco los ciudadanos", añadió el ex jefe de la diplomacia europea.


Honduras

Presidenta de Honduras señaló que resultados electorales están "viciados de nulidad" y denuncia "injerencia de Trump"

La presidenta de Honduras Xiomara Castro denunció que en los comicios hubo "trampas, fraudes y manipulación".
Xiomara Castro



Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Suben a 33 los heridos tras terremoto de magnitud 7,5 en Japón en medio de alerta por megasismo

Al menos 33 personas resultaron heridas tras un sismo de magnitud 7,5 en el norte de Japón, que mantiene activa la alerta por un posible megaterremoto.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero