Se anulan restricciones de Semana Santa en Alemania por "error" de Merkel

"Éste error es sólo mío", aseguró la canciller, que pidió "perdón" a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia.
Canciller alemana, Angela Merkel
Canciller alemana, Angela Merkel, anunció ampliación de restricciones en el país por la pandemia. Crédito: AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, revocó este miércoles la decisión del "parón" de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa y aseguró que la decisión, aunque tenía buena intención, fue exclusivamente su error.

"Éste error es sólo mío", aseguró la canciller, que pidió "perdón" a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia.

Le puede interesar: UE acusa a Astrazeneca de esconder 29 millones de vacunas para el Reino Unido

Merkel se disculpó en primera persona ante la ciudadanía porque, pese a que la decisión se tomó conjuntamente entre el Gobierno central y los 16 Ejecutivos regionales, dice haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia: "Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos", dijo.

La decisión de este "parón" entre el jueves Santo y el lunes de Pascua, que prohibía las concentraciones públicas y obligaba a cerrar casi todo el comercio, había suscitado fuertes críticas en el país donde la incidencia, los casos y la ocupación de las UCI llevan varias semanas al alza.

Merkel señaló que "la idea tenía la mejor intención" con el objetivo de contener la tercera ola de la pandemia, pero que suscitaba problemas legales y de aplicación.

La canciller se mostró no obstante convencida de que el país derrotará al virus, que "el virus perderá lentamente pero con seguridad todo su horror", pero advirtió de que el camino es "duro y largo".

Merkel y los jefes de Gobierno de los 16 estados federados acordaron retirar esta medida en una videoconferencia de urgencia esta mañana, menos de dos días después de haberla acordado en la madrugada del lunes al martes en una reunión, plagada de diferencias, de más de 11 horas.

Lea además: Brasil rompe récord de 3.000 muertos por covid en un día

En este encuentro virtual se decidió asimismo deshacer el primer paso de la desescalada, dado el 8 de marzo, por el que se volvían a reabrir, con limitaciones, el comercio minorista, los museos y los centros deportivos. Los colegios, por el contrario, siguen operativos aunque con serias restricciones.

Alemania superó este miércoles los 75.000 muertos por covid al sumar en las 24 horas previas 248 fallecidos, además de 15.813 nuevos contagios. La incidencia en los últimos siete días se sitúa en los 108,1 nuevos casos por 100.000 habitantes, mientras que una semana atrás estaba en 86,2.

El país acumula 2.690.523 positivos -de los cuales unos 2.445.300 constan como recuperados-, y la cifra de casos activos se sitúa en unos 170.000.

En las unidades de cuidados intensivos estaban ingresados el martes 3.171 pacientes con covid-19, de los que 54 necesitan respiración asistida. En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 3.416.612 personas, un 4,1 % de la población, y 7.698.450 (el 9,3 %), al menos una.





United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia