Saqueos e incendios: Otra noche violenta en Chile

En la ciudad de La Serena, vándalos robaron e incendiaron el hotel Costa Real. Los actos se replicaron en un diario local de San Antonio.
Manifestaciones en Chile
Crédito: AFP

Saqueos a un hotel y a varios supermercados así como incendios en distintos puntos de Chile se produjeron en la madrugada de este miércoles, sumando tensión a la crisis social que mantiene en jaque al país desde hace seis semanas.

"Se está llegando a niveles de violencia que no se habían visto en Chile desde el retorno a la democracia", en 1990, afirmó el ministro de Defensa, Alberto Espina, al exponer este miércoles en el Congreso.

Lea aquí: Jeff Bezos dona 98,5 millones de dólares a personas sin hogar

Uno de los episodios más violentos se registró en la ciudad de La Serena, uno de los principales balnearios de la costa del norte del país, a unos 480 kilómetros de Santiago, con el saqueo e incendio de un tradicional hotel del centro de la ciudad, el Costa Real.

En la ciudad portuaria de San Antonio, en la región de Valparaíso, se replicó la furia con actos vandálicos que incluyeron la quema de las oficinas del diario local El Líder, un ataque contra los medios que replica el perpetrado al inicio de la convulsión cuando fue quemado el diario El Mercurio de Valparaíso, el periódico más antiguo de Chile.

Más al sur, en Concepción, una masiva manifestación -congregada en medio de la huelga de dos días llamada por el principal sindicato de Chile (CUT)- terminó con incidentes violentos entre encapuchados y la Policía, las mismas escenas que hace más de un mes se repiten cada día a lo largo del país.

Le puede interesar: Nuevas audiencias para juicio político a Trump ya tiene fecha clara

En Santiago, la estación de Metro "República" -ubicada en un barrio universitario del centro- volvió a sufrir daños que obligaron a las autoridades a suspender su funcionamiento este miércoles, sumando un nuevo problema a la red de ferrocarril metropolitano donde se inició la revuelta el 18 de octubre y terminó con más de 70 estaciones dañadas.

En varios puntos del país, las cacerolas volvieron a sonar con fuerza en la noche del martes tras conocerse que el universitario Gustavo Gatica quedó totalmente ciego por perdigones lanzados por agentes antidisturbios semanas atrás.

Al inicio de jornada, el movimiento "No+Tag" -que exige una baja en los precios de peajes en autopistas y rutas del país y que se perdonen deudas a usuarios de dichas vías- volvió a copar las principales rutas de acceso de Santiago provocando atascamientos.


Temas relacionados

Irán

Pakistán afirma que el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán será firmado en menos de 24 horas

El presidente Donald Trump había dicho que este fin de semana seguramente llegarán a un acuerdo de paz con Irán.
Primer Ministro pakistaní, Shehbaz Sharif



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.32 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.