Santos y Obama se reunirán para hablar del Zika

El mandatario colombiano aprovechará la reunión bilateral para proponer una investigación conjunta por el virus que provocó que se decretara una emergencia mundial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La reunión bilateral entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de su visita oficial al país del norte no solo se enfocará en el apoyo de EE.UU. al posconflicto, a la fase dos del Plan Colombia ni a conmemorar el primero que surgió hace 15 años.

Según confesó el primer mandatario, aprovechará el encuentro para expresarle su preocupación a Obama por el virus del Zika que derivó en la declaratoria de emergencia mundial por parte de la OMS, por la epidemia que ya ha afectado a más de 20 mil personas en Colombia.

Tenemos un gran problema con el Zika en este momento. Le pediré ayuda al presidente Obama para ver si de alguna manera podemos investigar mancomunadamente cómo combatir al Zika, el chikunguña y el dengue, todas estas enfermedades que están saliendo a ver cómo podemos combatirlas juntos”, dijo Santos.

Otro de los puntos centrales del encuentro será el de buscar estrategias gubernamentales en contra del crimen organizado, cuya presencia mundial preocupa principalmente a la gran potencia estadounidense.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.
Alias Niño Guerrero



Pakistán afirma que el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán será firmado en menos de 24 horas

El presidente Donald Trump había dicho que este fin de semana seguramente llegarán a un acuerdo de paz con Irán.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.