Santos y Obama se reunirán para hablar del Zika

El mandatario colombiano aprovechará la reunión bilateral para proponer una investigación conjunta por el virus que provocó que se decretara una emergencia mundial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La reunión bilateral entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de su visita oficial al país del norte no solo se enfocará en el apoyo de EE.UU. al posconflicto, a la fase dos del Plan Colombia ni a conmemorar el primero que surgió hace 15 años.

Según confesó el primer mandatario, aprovechará el encuentro para expresarle su preocupación a Obama por el virus del Zika que derivó en la declaratoria de emergencia mundial por parte de la OMS, por la epidemia que ya ha afectado a más de 20 mil personas en Colombia.

Tenemos un gran problema con el Zika en este momento. Le pediré ayuda al presidente Obama para ver si de alguna manera podemos investigar mancomunadamente cómo combatir al Zika, el chikunguña y el dengue, todas estas enfermedades que están saliendo a ver cómo podemos combatirlas juntos”, dijo Santos.

Otro de los puntos centrales del encuentro será el de buscar estrategias gubernamentales en contra del crimen organizado, cuya presencia mundial preocupa principalmente a la gran potencia estadounidense.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.