Santos-y-Merkrl.jpg
Juan Manuel Santos y Angela Merkel / AFP
11 Mayo 2018 05:38 AM

Santos y Merkel hablarán en Asís de la paz y el futuro del mundo

El acto de Asís representará, en palabras del padre Fortunato, "un encuentro entre el norte y el sur del mundo" y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.
La
Fm

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, distinguido el pasado año con la "Lámpara de la Paz" por la Orden Franciscana de Asís (centro de Italia), asistirá mañana a la entrega de este reconocimiento a la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos hablarán sobre la paz y el futuro del mundo.

Los franciscanos han decidido otorgar a Merkel esta distinción, una réplica de la lámpara de aceite que ilumina la tumba de San Francisco, "por su obra de conciliación en favor de la convivencia pacífica de los pueblos", según un comunicado.

A la ceremonia asistirá Santos, que en 2016 fue reconocido en Asís por "su esfuerzo mantenido en los procesos de reconciliación" con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que recibió también el Premio Nobel de la Paz.

El portavoz del Convento de Asís, el padre Enzo Fortunato, señaló que esta cita permitirá abordar asuntos como la economía, el empleo, la situación de los jóvenes, la paz, la acogida o el medioambiente.

La canciller alemana llegará al convento a las 11.00 hora local (09.00 GMT) para en primer lugar visitar la tumba del "Poverello" (el santo de Asís, patrón de los pobres) con el presidente colombiano y el custodio del lugar, Mauro Gambetti, y después acudirán a la basílica, donde recibirá la "Lámpara de la Paz" y dará un discurso.

"Un premio que esperamos que alimente el espíritu programático de los gobernantes dirigiéndolo cada vez más a la búsqueda del bien común, del desarrollo de las relaciones entre pueblos basadas en principios como la protección del medioambiente, la generosidad y la integración", destaca el padre Gambetti.

Merkel, añade, recibirá la Lámpara como recuerdo de que "Europa debe afrontar las luces y las sombras de su historia y las deformidades interiores y exteriores, aprendiendo a acoger al otro y superar sus diferencias".

Posteriormente, en otro momento de la ceremonia que tendrá lugar en el Salón Papal, un grupo de trescientos jóvenes procedentes de 35 países del mundo harán preguntas a Santos y Merkel sobre "el futuro de las próximas generaciones".

Por último, Merkel y Santos mantendrán un encuentro bilateral, según la agenda proporcionada por la Cancillería alemana.

El acto de Asís representará, en palabras del padre Fortunato, "un encuentro entre el norte y el sur del mundo" y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.

Así, desde el monasterio se ha avisado a peregrinos y visitantes de que no podrá accederse a la basílica hasta las 15.00 hora local (13.00 GMT), una hora después de que acabe la ceremonia.

A esta "gran fiesta por la paz" se espera la asistencia del primer ministro italiano en funciones, Paolo Gentiloni, y del exjefe de Gobierno y antiguo presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, entre otras autoridades políticas, diplomáticas y eclesiásticas.

Con información de EFE