Santos y Merkel hablarán en Asís de la paz y el futuro del mundo

El acto de Asís representará, en palabras del padre Fortunato, "un encuentro entre el norte y el sur del mundo" y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.
Santos-y-Merkrl.jpg
Juan Manuel Santos y Angela Merkel / AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, distinguido el pasado año con la "Lámpara de la Paz" por la Orden Franciscana de Asís (centro de Italia), asistirá mañana a la entrega de este reconocimiento a la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos hablarán sobre la paz y el futuro del mundo.

Los franciscanos han decidido otorgar a Merkel esta distinción, una réplica de la lámpara de aceite que ilumina la tumba de San Francisco, "por su obra de conciliación en favor de la convivencia pacífica de los pueblos", según un comunicado.

A la ceremonia asistirá Santos, que en 2016 fue reconocido en Asís por "su esfuerzo mantenido en los procesos de reconciliación" con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que recibió también el Premio Nobel de la Paz.

El portavoz del Convento de Asís, el padre Enzo Fortunato, señaló que esta cita permitirá abordar asuntos como la economía, el empleo, la situación de los jóvenes, la paz, la acogida o el medioambiente.

La canciller alemana llegará al convento a las 11.00 hora local (09.00 GMT) para en primer lugar visitar la tumba del "Poverello" (el santo de Asís, patrón de los pobres) con el presidente colombiano y el custodio del lugar, Mauro Gambetti, y después acudirán a la basílica, donde recibirá la "Lámpara de la Paz" y dará un discurso.

"Un premio que esperamos que alimente el espíritu programático de los gobernantes dirigiéndolo cada vez más a la búsqueda del bien común, del desarrollo de las relaciones entre pueblos basadas en principios como la protección del medioambiente, la generosidad y la integración", destaca el padre Gambetti.

Merkel, añade, recibirá la Lámpara como recuerdo de que "Europa debe afrontar las luces y las sombras de su historia y las deformidades interiores y exteriores, aprendiendo a acoger al otro y superar sus diferencias".

Posteriormente, en otro momento de la ceremonia que tendrá lugar en el Salón Papal, un grupo de trescientos jóvenes procedentes de 35 países del mundo harán preguntas a Santos y Merkel sobre "el futuro de las próximas generaciones".

Por último, Merkel y Santos mantendrán un encuentro bilateral, según la agenda proporcionada por la Cancillería alemana.

El acto de Asís representará, en palabras del padre Fortunato, "un encuentro entre el norte y el sur del mundo" y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.

Así, desde el monasterio se ha avisado a peregrinos y visitantes de que no podrá accederse a la basílica hasta las 15.00 hora local (13.00 GMT), una hora después de que acabe la ceremonia.

A esta "gran fiesta por la paz" se espera la asistencia del primer ministro italiano en funciones, Paolo Gentiloni, y del exjefe de Gobierno y antiguo presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, entre otras autoridades políticas, diplomáticas y eclesiásticas.

Con información de EFE


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia