Santos y Merkel hablarán en Asís de la paz y el futuro del mundo

El acto de Asís representará, en palabras del padre Fortunato, "un encuentro entre el norte y el sur del mundo" y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.
Santos-y-Merkrl.jpg
Juan Manuel Santos y Angela Merkel / AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, distinguido el pasado año con la "Lámpara de la Paz" por la Orden Franciscana de Asís (centro de Italia), asistirá mañana a la entrega de este reconocimiento a la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos hablarán sobre la paz y el futuro del mundo.

Los franciscanos han decidido otorgar a Merkel esta distinción, una réplica de la lámpara de aceite que ilumina la tumba de San Francisco, "por su obra de conciliación en favor de la convivencia pacífica de los pueblos", según un comunicado.

A la ceremonia asistirá Santos, que en 2016 fue reconocido en Asís por "su esfuerzo mantenido en los procesos de reconciliación" con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que recibió también el Premio Nobel de la Paz.

El portavoz del Convento de Asís, el padre Enzo Fortunato, señaló que esta cita permitirá abordar asuntos como la economía, el empleo, la situación de los jóvenes, la paz, la acogida o el medioambiente.

La canciller alemana llegará al convento a las 11.00 hora local (09.00 GMT) para en primer lugar visitar la tumba del "Poverello" (el santo de Asís, patrón de los pobres) con el presidente colombiano y el custodio del lugar, Mauro Gambetti, y después acudirán a la basílica, donde recibirá la "Lámpara de la Paz" y dará un discurso.

"Un premio que esperamos que alimente el espíritu programático de los gobernantes dirigiéndolo cada vez más a la búsqueda del bien común, del desarrollo de las relaciones entre pueblos basadas en principios como la protección del medioambiente, la generosidad y la integración", destaca el padre Gambetti.

Merkel, añade, recibirá la Lámpara como recuerdo de que "Europa debe afrontar las luces y las sombras de su historia y las deformidades interiores y exteriores, aprendiendo a acoger al otro y superar sus diferencias".

Posteriormente, en otro momento de la ceremonia que tendrá lugar en el Salón Papal, un grupo de trescientos jóvenes procedentes de 35 países del mundo harán preguntas a Santos y Merkel sobre "el futuro de las próximas generaciones".

Por último, Merkel y Santos mantendrán un encuentro bilateral, según la agenda proporcionada por la Cancillería alemana.

El acto de Asís representará, en palabras del padre Fortunato, "un encuentro entre el norte y el sur del mundo" y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.

Así, desde el monasterio se ha avisado a peregrinos y visitantes de que no podrá accederse a la basílica hasta las 15.00 hora local (13.00 GMT), una hora después de que acabe la ceremonia.

A esta "gran fiesta por la paz" se espera la asistencia del primer ministro italiano en funciones, Paolo Gentiloni, y del exjefe de Gobierno y antiguo presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, entre otras autoridades políticas, diplomáticas y eclesiásticas.

Con información de EFE


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.