Santos y Merkel hablarán en Asís de la paz y el futuro del mundo

El acto de Asís representará, en palabras del padre Fortunato, "un encuentro entre el norte y el sur del mundo" y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.
Santos-y-Merkrl.jpg
Juan Manuel Santos y Angela Merkel / AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, distinguido el pasado año con la "Lámpara de la Paz" por la Orden Franciscana de Asís (centro de Italia), asistirá mañana a la entrega de este reconocimiento a la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos hablarán sobre la paz y el futuro del mundo.

Los franciscanos han decidido otorgar a Merkel esta distinción, una réplica de la lámpara de aceite que ilumina la tumba de San Francisco, "por su obra de conciliación en favor de la convivencia pacífica de los pueblos", según un comunicado.

A la ceremonia asistirá Santos, que en 2016 fue reconocido en Asís por "su esfuerzo mantenido en los procesos de reconciliación" con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que recibió también el Premio Nobel de la Paz.

El portavoz del Convento de Asís, el padre Enzo Fortunato, señaló que esta cita permitirá abordar asuntos como la economía, el empleo, la situación de los jóvenes, la paz, la acogida o el medioambiente.

La canciller alemana llegará al convento a las 11.00 hora local (09.00 GMT) para en primer lugar visitar la tumba del "Poverello" (el santo de Asís, patrón de los pobres) con el presidente colombiano y el custodio del lugar, Mauro Gambetti, y después acudirán a la basílica, donde recibirá la "Lámpara de la Paz" y dará un discurso.

"Un premio que esperamos que alimente el espíritu programático de los gobernantes dirigiéndolo cada vez más a la búsqueda del bien común, del desarrollo de las relaciones entre pueblos basadas en principios como la protección del medioambiente, la generosidad y la integración", destaca el padre Gambetti.

Merkel, añade, recibirá la Lámpara como recuerdo de que "Europa debe afrontar las luces y las sombras de su historia y las deformidades interiores y exteriores, aprendiendo a acoger al otro y superar sus diferencias".

Posteriormente, en otro momento de la ceremonia que tendrá lugar en el Salón Papal, un grupo de trescientos jóvenes procedentes de 35 países del mundo harán preguntas a Santos y Merkel sobre "el futuro de las próximas generaciones".

Por último, Merkel y Santos mantendrán un encuentro bilateral, según la agenda proporcionada por la Cancillería alemana.

El acto de Asís representará, en palabras del padre Fortunato, "un encuentro entre el norte y el sur del mundo" y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.

Así, desde el monasterio se ha avisado a peregrinos y visitantes de que no podrá accederse a la basílica hasta las 15.00 hora local (13.00 GMT), una hora después de que acabe la ceremonia.

A esta "gran fiesta por la paz" se espera la asistencia del primer ministro italiano en funciones, Paolo Gentiloni, y del exjefe de Gobierno y antiguo presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, entre otras autoridades políticas, diplomáticas y eclesiásticas.

Con información de EFE


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028