Santos y Merkel hablarán en Asís de la paz y el futuro del mundo

El acto de Asís representará, en palabras del padre Fortunato, "un encuentro entre el norte y el sur del mundo" y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.
Santos-y-Merkrl.jpg
Juan Manuel Santos y Angela Merkel / AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, distinguido el pasado año con la "Lámpara de la Paz" por la Orden Franciscana de Asís (centro de Italia), asistirá mañana a la entrega de este reconocimiento a la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos hablarán sobre la paz y el futuro del mundo.

Los franciscanos han decidido otorgar a Merkel esta distinción, una réplica de la lámpara de aceite que ilumina la tumba de San Francisco, "por su obra de conciliación en favor de la convivencia pacífica de los pueblos", según un comunicado.

A la ceremonia asistirá Santos, que en 2016 fue reconocido en Asís por "su esfuerzo mantenido en los procesos de reconciliación" con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que recibió también el Premio Nobel de la Paz.

El portavoz del Convento de Asís, el padre Enzo Fortunato, señaló que esta cita permitirá abordar asuntos como la economía, el empleo, la situación de los jóvenes, la paz, la acogida o el medioambiente.

La canciller alemana llegará al convento a las 11.00 hora local (09.00 GMT) para en primer lugar visitar la tumba del "Poverello" (el santo de Asís, patrón de los pobres) con el presidente colombiano y el custodio del lugar, Mauro Gambetti, y después acudirán a la basílica, donde recibirá la "Lámpara de la Paz" y dará un discurso.

"Un premio que esperamos que alimente el espíritu programático de los gobernantes dirigiéndolo cada vez más a la búsqueda del bien común, del desarrollo de las relaciones entre pueblos basadas en principios como la protección del medioambiente, la generosidad y la integración", destaca el padre Gambetti.

Merkel, añade, recibirá la Lámpara como recuerdo de que "Europa debe afrontar las luces y las sombras de su historia y las deformidades interiores y exteriores, aprendiendo a acoger al otro y superar sus diferencias".

Posteriormente, en otro momento de la ceremonia que tendrá lugar en el Salón Papal, un grupo de trescientos jóvenes procedentes de 35 países del mundo harán preguntas a Santos y Merkel sobre "el futuro de las próximas generaciones".

Por último, Merkel y Santos mantendrán un encuentro bilateral, según la agenda proporcionada por la Cancillería alemana.

El acto de Asís representará, en palabras del padre Fortunato, "un encuentro entre el norte y el sur del mundo" y se celebrará bajo fuertes medidas de seguridad.

Así, desde el monasterio se ha avisado a peregrinos y visitantes de que no podrá accederse a la basílica hasta las 15.00 hora local (13.00 GMT), una hora después de que acabe la ceremonia.

A esta "gran fiesta por la paz" se espera la asistencia del primer ministro italiano en funciones, Paolo Gentiloni, y del exjefe de Gobierno y antiguo presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, entre otras autoridades políticas, diplomáticas y eclesiásticas.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump respalda a Netanyahu antes de las reñidas elecciones en Israel

Trump expresó apoyo total a Netanyahu antes de las elecciones del 27-O, advirtió a Israel que no elija a rivales y vinculó el futuro de Irán.
Uno de los puntos centrales de la agenda será el frágil alto el fuego en Gaza, que en octubre puso fin a una devastadora guerra de dos años.



Texas desafía el dominio republicano de Trump por las redadas migratorias y la economía

Las redadas migratorias y el malestar económico impulsan a los demócratas en Texas, donde James Talarico busca arrebatarle un escaño al Partido Republicano.

Papa León XIV reapareció tras cirugía por cáncer de pulmón

El papa León XIV recibió el alta médica tras una operación de pulmón y prevé retomar sus actividades mientras espera resultados de pruebas.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.