Santos: vamos a insistir hasta que Venezuela sea una democracia

Durante la declaración conjunta del IV Gabinete Binacional Colombia - Perú, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su preocupación por las repercusiones que causa la situación política de Venezuela.
Santos-LA-FM-Presidencia18.jpg
Los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski / AFP
"Nos preocupa la parte social que está viviendo el pueblo venezolano, la crisis que está viviendo ese país y las repercusiones a la población, también la destrucción de la democracia, el irrespeto y la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos, así como el desmoronamiento de las instituciones públicas."

El mandatario colombiano agregó que, junto a Perú, en el Grupo de Lima han tomado posiciones que rechazan la situación del país latinoamericano. "Hacemos un llamado para una transición democrática y pacífica. No hemos dicho nada, pero vamos a seguir insistiendo hasta no ver a Venezuela nuevamente con una democracia funcionando y con bienestar de su población".

Más temprano, el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski también se refirió a la situación política de Venezuela como un asunto de preocupación de las dos naciones. “Hay un tema que nos domina en nuestra región en este momento y es un país muy importante que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, que está al lado de Colombia, que está pasando un rato terrible. Tenemos que ver cómo los países que comparten valores ayudamos en esa situación”.

Santos hizo un nuevo llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que permita un canal humanitario. "Es realmente inaceptable que, viendo la situación tan crítica que está viviendo la población venezolana, no permitan ese canal humanitario simplemente como una medida humanitaria. Es algo que ni Perú, ni Colombia, entendemos".

Los presidentes Santos y Kuczynski se reunieron en Cartagena para hablar de asuntos de deporte, nuevas tecnologías, salud, medio ambiente, minería, energía, comercio, desarrollo económico, turismo, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Este es el segundo Gabinete Binacional que se realiza en Colombia, el primero se celebró en Iquitos, Perú, el 30 de septiembre de 2014; el segundo se realizó el 30 de octubre de 2015 en Medellín, Colombia, y el tercero tuvo lugar en Arequipa, Perú, el 27 de enero de 2017.

Los mandatarios se volverán a encontrar el próximo abril durante la Cumbre de las Américas de Lima, donde Venezuela volvería a ser un tema de discusión.


Temas relacionados

Tiroteo

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.
Tiroteo en Seattle deja muertos y heridos.



Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda