Santos: vamos a insistir hasta que Venezuela sea una democracia

Durante la declaración conjunta del IV Gabinete Binacional Colombia - Perú, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su preocupación por las repercusiones que causa la situación política de Venezuela.
Santos-LA-FM-Presidencia18.jpg
Los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski / AFP
"Nos preocupa la parte social que está viviendo el pueblo venezolano, la crisis que está viviendo ese país y las repercusiones a la población, también la destrucción de la democracia, el irrespeto y la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos, así como el desmoronamiento de las instituciones públicas."

El mandatario colombiano agregó que, junto a Perú, en el Grupo de Lima han tomado posiciones que rechazan la situación del país latinoamericano. "Hacemos un llamado para una transición democrática y pacífica. No hemos dicho nada, pero vamos a seguir insistiendo hasta no ver a Venezuela nuevamente con una democracia funcionando y con bienestar de su población".

Más temprano, el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski también se refirió a la situación política de Venezuela como un asunto de preocupación de las dos naciones. “Hay un tema que nos domina en nuestra región en este momento y es un país muy importante que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, que está al lado de Colombia, que está pasando un rato terrible. Tenemos que ver cómo los países que comparten valores ayudamos en esa situación”.

Santos hizo un nuevo llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que permita un canal humanitario. "Es realmente inaceptable que, viendo la situación tan crítica que está viviendo la población venezolana, no permitan ese canal humanitario simplemente como una medida humanitaria. Es algo que ni Perú, ni Colombia, entendemos".

Los presidentes Santos y Kuczynski se reunieron en Cartagena para hablar de asuntos de deporte, nuevas tecnologías, salud, medio ambiente, minería, energía, comercio, desarrollo económico, turismo, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Este es el segundo Gabinete Binacional que se realiza en Colombia, el primero se celebró en Iquitos, Perú, el 30 de septiembre de 2014; el segundo se realizó el 30 de octubre de 2015 en Medellín, Colombia, y el tercero tuvo lugar en Arequipa, Perú, el 27 de enero de 2017.

Los mandatarios se volverán a encontrar el próximo abril durante la Cumbre de las Américas de Lima, donde Venezuela volvería a ser un tema de discusión.


Temas relacionados

Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella