Santos: vamos a insistir hasta que Venezuela sea una democracia

Durante la declaración conjunta del IV Gabinete Binacional Colombia - Perú, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su preocupación por las repercusiones que causa la situación política de Venezuela.
Santos-LA-FM-Presidencia18.jpg
Los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski / AFP
"Nos preocupa la parte social que está viviendo el pueblo venezolano, la crisis que está viviendo ese país y las repercusiones a la población, también la destrucción de la democracia, el irrespeto y la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos, así como el desmoronamiento de las instituciones públicas."

El mandatario colombiano agregó que, junto a Perú, en el Grupo de Lima han tomado posiciones que rechazan la situación del país latinoamericano. "Hacemos un llamado para una transición democrática y pacífica. No hemos dicho nada, pero vamos a seguir insistiendo hasta no ver a Venezuela nuevamente con una democracia funcionando y con bienestar de su población".

Más temprano, el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski también se refirió a la situación política de Venezuela como un asunto de preocupación de las dos naciones. “Hay un tema que nos domina en nuestra región en este momento y es un país muy importante que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, que está al lado de Colombia, que está pasando un rato terrible. Tenemos que ver cómo los países que comparten valores ayudamos en esa situación”.

Santos hizo un nuevo llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que permita un canal humanitario. "Es realmente inaceptable que, viendo la situación tan crítica que está viviendo la población venezolana, no permitan ese canal humanitario simplemente como una medida humanitaria. Es algo que ni Perú, ni Colombia, entendemos".

Los presidentes Santos y Kuczynski se reunieron en Cartagena para hablar de asuntos de deporte, nuevas tecnologías, salud, medio ambiente, minería, energía, comercio, desarrollo económico, turismo, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Este es el segundo Gabinete Binacional que se realiza en Colombia, el primero se celebró en Iquitos, Perú, el 30 de septiembre de 2014; el segundo se realizó el 30 de octubre de 2015 en Medellín, Colombia, y el tercero tuvo lugar en Arequipa, Perú, el 27 de enero de 2017.

Los mandatarios se volverán a encontrar el próximo abril durante la Cumbre de las Américas de Lima, donde Venezuela volvería a ser un tema de discusión.


Temas relacionados

Narcotráfico

Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.
Ataque embarcaciones Pacífico



Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti