Santos: vamos a insistir hasta que Venezuela sea una democracia

Durante la declaración conjunta del IV Gabinete Binacional Colombia - Perú, el presidente Juan Manuel Santos manifestó su preocupación por las repercusiones que causa la situación política de Venezuela.
Santos-LA-FM-Presidencia18.jpg
Los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski / AFP
"Nos preocupa la parte social que está viviendo el pueblo venezolano, la crisis que está viviendo ese país y las repercusiones a la población, también la destrucción de la democracia, el irrespeto y la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos, así como el desmoronamiento de las instituciones públicas."

El mandatario colombiano agregó que, junto a Perú, en el Grupo de Lima han tomado posiciones que rechazan la situación del país latinoamericano. "Hacemos un llamado para una transición democrática y pacífica. No hemos dicho nada, pero vamos a seguir insistiendo hasta no ver a Venezuela nuevamente con una democracia funcionando y con bienestar de su población".

Más temprano, el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski también se refirió a la situación política de Venezuela como un asunto de preocupación de las dos naciones. “Hay un tema que nos domina en nuestra región en este momento y es un país muy importante que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, que está al lado de Colombia, que está pasando un rato terrible. Tenemos que ver cómo los países que comparten valores ayudamos en esa situación”.

Santos hizo un nuevo llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que permita un canal humanitario. "Es realmente inaceptable que, viendo la situación tan crítica que está viviendo la población venezolana, no permitan ese canal humanitario simplemente como una medida humanitaria. Es algo que ni Perú, ni Colombia, entendemos".

Los presidentes Santos y Kuczynski se reunieron en Cartagena para hablar de asuntos de deporte, nuevas tecnologías, salud, medio ambiente, minería, energía, comercio, desarrollo económico, turismo, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

Este es el segundo Gabinete Binacional que se realiza en Colombia, el primero se celebró en Iquitos, Perú, el 30 de septiembre de 2014; el segundo se realizó el 30 de octubre de 2015 en Medellín, Colombia, y el tercero tuvo lugar en Arequipa, Perú, el 27 de enero de 2017.

Los mandatarios se volverán a encontrar el próximo abril durante la Cumbre de las Américas de Lima, donde Venezuela volvería a ser un tema de discusión.


Temas relacionados

Accidente

[En video] Accidente aéreo en Misuri, EE. UU., dejó 12 muertos: esto se sabe hasta ahora

En grabaciones difundidas en redes sociales En las grabaciones también se aprecia cómo la aeronave quedó completamente destruida y emitía humo, mientras los socorristas atendían la emergencia.
La noticia del accidente en Estados Unidos se conoció apenas horas después de que, el domingo 14 de junio, al menos seis personas murieran en Brasil en otro accidente aéreo.



Pentágono desclasifica nuevos archivos secretos de ovnis: estas son las inquietantes imágenes nunca vistas

El material contiene reportes que han sido recopilados durante décadas por pilotos militares, astronautas, miembros de las Fuerzas Armadas y otros testigos.

Nueva York vuelve a tocar la gloria: los Knicks son campeones de la NBA después de 53 años

A 3.000 kilómetros de distancia, miles de seguidores neoyorquinos empujaron a su equipo a dar el último paso.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo