Santos-LA-FM-Presidencia7.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia
30 Oct 2017 01:34 PM

Santos reconoce que ha fracasado en encontrar una salida pacífica en Venezuela

En medio de su visita oficial a Canadá, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la crisis en Venezuela.
La
Fm

El primer mandatario reconoció que no ha podido ayudar de la mejor manera para encontrar una salida que permita restablecer la democracia en ese país.

En medio de un conversatorio en la Universidad de Ottawa, Santos expresó que Colombia es el país que más se ha visto afectado por la crisis en Venezuela, ya que comparten más de 2 mil kilómetros de frontera.

Somos el país que más gana o más sufre por lo que sucede con Venezuela, por eso es que hemos estado tan activos, tratando de encontrar una solución democrática y pacífica a este problema. Desafortunadamente hemos fracasado”, reconoció el presidente.

Además, lamentó que la oposición en Venezuela esté dividida a causa de la posesión de cuatro gobernadores ante la Asamblea Constituyente, lo que ha generado una ventaja al gobierno de Nicolás Maduro.

“Desafortunadamente la oposición no ha sido muy coherente y no ha estado muy unida y eso lo ha aprovechado el régimen de Maduro, dividir y conquistar”, expresó Santos.

Además, Santos criticó que Maduro no permita la entrada de la comunidad internacional para ayudar a solucionar la crisis humanitaria en Venezuela.

Por otro lado, cabe anotar que en medio de su visita, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que, según los acuerdos de paz, los exmiembros de la guerrilla de las Farc sí pueden participar en política y aspirar a cargos de elección popular antes de haber acudido a la Justicia Transicional.

“La gente está tratando de convencer a los legisladores de que, por ejemplo, los comandantes de la guerrilla deben pasar por la Justicia Transicional antes de poder ser candidatos de cualquier cargo, lo cual uno podría pensar que es lógico. Pero el acuerdo no dice eso, el acuerdo dice que podrían presentarse como candidatos a la Presidencia y que si fueran condenados por la Justicia Transicional tendrían que pagar su condena al mismo tiempo”, dijo Santos.

El presidente manifestó que es difícil que el Congreso apruebe este artículo. Sin embargo, confió en que la ley de la JEP va a pasar sin ningún problema en el legislativo.