Santos a Procuraduría: fui yo quien ordenó no racionar energía

El jefe de Estado respondió a la carta de advertencia del Ministerio Público a la ministra de Minas (e) por no seguir recomendaciones de XM.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Para el presidente Juan Manuel Santos, la Procuraduría General de la Nación se ensañó en contra de todos los funcionarios de su Gobierno.

Así lo explicó luego de responder la carta que hace unas horas envió el Ministerio Público a la ministra de Minas (e) María Lorena Gutiérrez, advirtiéndole sobre las consecuencias de no seguir las recomendaciones de XM, sobre hacer racionamientos de energía.

"El procurador le está advirtiendo a la ministra que tiene que seguir las recomendaciones de XM para hacer cortes de luz y racionar la energía. Y yo sí quiero dejar muy claro que fui yo el que dio instrucciones a la ministra encargada y al resto de los funcionarios de no racionar energía. O sea, el responsable soy yo. No María Lorena", dijo Santos.

Santos señaló que casos que como estos demuestran la intención del procurador Alejandro Ordóñez, de perseguir a su gabinete.

"El procurador tiene en la mira a todos los funcionarios del gobierno: al de Defensa, por lo de Conejo; a la Canciller, porque no entregó una circular roja a un ciudadano que está pidiendo un asilo; al Ministro del Interior... Creo que a muchos de los funcionarios de este gobierno", concluyó.

Negociación

Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.
Después de dar las gracias a Trump, Zelenski corroboró la ausencia de ataques rusos.



¿Cuándo volverá American Airlines a operar vuelos comerciales hacia Venezuela?

La aerolínea podría reanudar vuelos EE. UU.-Venezuela tras casi siete años, tras visto bueno del gobierno y avances en permisos de seguridad.

Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunieron por primera vez tras la crisis diplomática: Esto acordaron

Las cancilleres acordaron la creación de mesas técnicas para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios