Juan-Manuel-Santos-Presidencia1.jpg
8 Feb 2018 10:12 AM

Santos ordena suspender expedición de tarjetas migratorias a venezolanos

El presidente además ordenó aumentar el pie de fuerza en la frontera como parte del control de las trochas por donde están ingresando ilegalmente cientos de venezolanos.

El gobierno colombiano anunció este jueves que aumentará los controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela ante la oleada de migrantes que ha llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en su país.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante un encuentro que sostuvo con altos funcionarios del Estado y las autoridades del departamento de Norte de Santander, principal punto de tránsito de ciudadanos venezolanos hacia Colombia.

"Vamos poner más controles migratorios y que esos controles sean más estrictos, que la entrada de venezolanos tenga unas características, que sea controlada, que sea ordenada y algo muy importante, que se haga dentro de la legalidad", declaró.
El mandatario en la ciudad de Cúcuta dijo que a partir de ahora el Gobierno colombiano no va a expedir más tarjetas de movilidad fronteriza para los venezolanos que quieran ingresar al país.

Aseguró además que la única manera para que puedan entrar, de ahora en adelante, es mediante el pasaporte que debe estar al día.

El presidente aseguró que debido a la creciente demanda de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), el Gobierno no podrá seguir sacando este documento, el cual sirve para que los venezolanos entren y salgan de Colombia sin necesidad de un pasaporte.

Además, el mandatario anunció que los venezolanos que se encuentran en Colombia tendrán un plazo máximo de dos meses para acercarse a las Personerías y Defensorías para sacar un nuevo documento que les permita contar con servicios de salud.

“Ese comprobante les va a servir para definirles su estatus migratorio y estamos en el Gobierno estudiando exactamente cuál va a ser ese estatus migratorio”, anunció el mandatario.

Por otra parte, el presidente informó que se reforzarán todos los puntos migratorios y se incrementará el pie de fuerza a lo largo de toda la frontera para evitar que más venezolanos crucen por las trochas.

“En total vamos a agregarle más de 3 mil nuevas unidades, nuevos soldados y policías a este control de la frontera y a reforzar la seguridad”, dijo Santos.

Ante la llegada de miles de venezolanos a los parques y espacios públicos, el Gobierno tomó la decisión de crear un grupo especial migratorio, que estará compuesto por la Policía, la Dian, el ICBF y Migración Colombia, que ayudará a prevenir alteración de orden público en donde haya migrantes involucrados.

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos les pidió a los colombianos evitar la xenofobia e hizo un llamado a los candidatos para que no utilicen la crisis en Venezuela para sacar provecho político.

Tras el anuncio, el Gobierno publicó el balance de los avances en la gestión fronteriza:

Enfrentamos una situación migratoria originada por la agravación de los problemas económicos, sociales y políticos que vive Venezuela

• Somos solidarios con los hermanos venezolanos, pero su atención debe hacerse de manera controlada y ordenada. • Se han venido adoptando una serie de medidas con el fin de manejar ordenadamente la situación de migrantes venezolanos en el país y se están implementando otras más que son integrales y multisectoriales involucrando al sector de salud, educación, minas, defensa, relaciones exteriores, agricultura, y a entidades como ICBF, la DIAN, entre otras. • El Gobierno cuenta con un Puesto de Mando Unificado que sesiona en la ciudad de Cúcuta (diario) y las Mesas de Frontera (semanal) que sesionan en los departamentos de La Guajira y Arauca. • El trabajo del Gobierno cubre no solo a las zonas de frontera, sino a ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Medellín y otras que han recibido venezolanos. • El agravamiento de la situación exige una acción coordinada y un seguimiento permanente. Por eso se decidió nombrar un gerente que será el señor Felipe Muñoz y una junta directiva para la frontera conformada por diferentes ministerios. • Debido al exceso de migrantes venezolanos, haremos un control migratorio más fuerte. Vamos a hacer un registro de los venezolanos en Colombia, los migrantes deberán acudir a Personerías y Defensorías de todo el país, tendrán 2 meses de plazo y el proceso será gratis. • Cualquier persona venezolana que encontremos delinquiendo se le impondrán sanciones penales y migratorias correspondientes.

TIPOS DE PERMISO PARA QUE LOS VENEZALANOS ESTÉN EN COLOMBIA

¿Cuáles son los mecanismos para permanecer regular en Colombia? ➢ Sello de ingreso: Al ingresar a Colombia por un paso regular, su pasaporte será sellado y con este podrá permanecer hasta 90 días, prorrogables, otros 90 días más; con un máximo de 180 días anuales. ➢ Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF): Es una tarjeta que busca facilitar el tránsito fronterizo con Venezuela. Está habilitada para aquellos venezolanos que requieran transitar en los municipios adyacentes a las áreas de frontera por un período máximo de 7 días. Esta tarjeta no permite trabajar. Desde hoy ya no se van a expedir más tarjetas de este tipo; ahora solo ingresarán quienes tengan pasaporte y tarjeta migratoria. ➢ Permiso Especial de Permanencia (PEP): Documento administrativo de control, autorización y registro otorgado a nacionales venezolanos para permanecer durante un periodo de 2 años y ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país. ➢ VISA: La visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso y/o permanecer en el territorio nacional otorgada por la Cancillería. Colombia tiene tres tipos de visa: Visitante, Migrante y Residente.

GESTIÓN POR SECTOR Y NUEVAS MEDIDAS

SALUD Se ha brindado atención en salud a la población migrante del territorito de Venezuela • Desde 2014 hasta 2017 se han brindado atención en el servicio de urgencias a más de 30 mil venezolanos. Sólo el año pasado se asistieron 24.727. Los venezolanos fueron atendidos tuvieran o no el Permiso Especial de Permanencia (PEP). • Los servicios que más han prestado las entidades de salud de Colombia a venezolanos son: partos, atenciones maternas y atención a enfermedades crónicas como el cáncer, hipertensión y diabetes. • Entre el 01 de enero y el 31 de octubre se atendieron 454 partos. • El Ministerio de Salud ha aumentado las jornadas de vacunación, especialmente, en las zonas de frontera, que cubren a la población colombiana y venezolana para evitar la propagación de enfermedades. • A 31 de diciembre de 2017 se registró un total de 111.827 dosis de vacunas aplicadas a personas de nacionalidad venezolana en Colombia. Por grupos de población, el 93% se concentró en menores de 5 años y el 2,2% correspondió a mujeres en estado de embarazo. • Más del 50% de las vacunas a los venezolanos fueron en Norte De Santander (60,8%). • De 101.736 extranjeros afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el 7,6% (7.362 personas) corresponde a venezolanos que obtuvieron el Permiso Especial de Permanencia (PEP); de ellos, más del 90% se encuentran en el Régimen Contributivo, es decir pagan por su afiliación al sistema de salud. • Aunque se está garantizando la cobertura en salud para colombianos y venezolanos, estamos invirtiendo cerca de $20 mil millones. Se van a realizar unas entregas importantes para el departamento de Norte de Santander: una nueva torre en el Hospital Mental de Cúcuta, 22 nuevas ambulancias, y se va a completar la dotación del Hospital de Tibú.

EDUCACIÓN El sistema educativo colombiano garantiza el derecho a la educación, tanto de los niños o jóvenes colombianos que decidan regresar al país, como de los estudiantes venezolanos viven en Colombia. • En las zonas de frontera, actualmente se cuenta con alrededor de 60.000 cupos disponibles y en las zonas con mayor afluencia de población venezolana, alrededor de 124.000 cupos. Lo que indica que todavía hay capacidad sin dejar de atender a la población colombiana. • Si el niño o joven venezolano no cuenta con los documentos o certificados de los estudios realizados en Venezuela, la institución deberá realizar una prueba diagnóstica que permita definir el grado de escolaridad del estudiante. • El Ministerio de Educación está trabajando con Cancillería y Migración Colombia en la búsqueda de mecanismos que permitan formalizar el proceso educativo a estudiantes extranjeros. • Para la convalidación de títulos de preescolar, o grados primero de primaria a 11 de bachillerato, el Ministerio de Educación conformó un grupo especial de 44 funcionarios para agilizar los procesos de respuesta a las solicitudes de convalidación, el 75% de dichas solicitudes proviene de Venezuela. • Solo durante el mes de enero de 2018, este equipo logró gestionar 1.342 procesos de convalidaciones, de los cuales, 1.014 eran provenientes del vecino país.

ATENCIÓN PARA LOS NIÑOS El Gobierno colombiano está en capacidad de proteger y cuidar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de cualquier nacionalidad o procedencia. • El ICBF ha reforzado su capacidad para atender a todos los niños en zona de frontera. Conformó una Defensoría de Familia permanente para revisar todos los casos de los niños y niñas venezolanos que llegan a territorio colombiano. • El ICBF cuenta con una oferta institucional de 74.973 cupos para la atención de niños, niñas, adolescentes y familias en los departamentos de frontera que requieran protección y cuidado. • Con corte a enero, el ICBF atiende a 23.314 niños, niñas, adolescentes y familias venezolanas en el país. • De ese total, 2.423 niños y niñas menores de 5 años han ingresado a los programas de primera infancia en Norte de Santander bajo las modalidades de Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios, Hogares Infantiles. • En este departamento, los Defensores de Familia del ICBF decidieron tomar medidas de protección para restablecer los derechos de 51 niños, niñas y adolescentes de origen venezolano, de los cuales actualmente 22 se encuentran en Hogares Sustitutos.

TRABAJO

A través del Servicio Público de Empleo, el Gobierno ha facilitado el acceso a las oportunidades laborales para colombianos y migrantes venezolanos con procesos transparentes y sin palancas.

• En 2017, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo, se gestionaron 159 empleos para colombianos deportados de Venezuela y 597 para venezolanos residentes en Colombia. • La Agencia Pública de Empleo del SENA realiza, desde el lunes 5 al 9 de febrero, en el departamento de Norte de Santander, una jornada de atención a todos los colombianos que regresan de Venezuela y a los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia con permiso de trabajo. • Actualmente se cuenta con 10 mil vacantes para laborar en diferentes ciudades de Colombia, de las cuales 663 ofertas son para Norte de Santander. • Entre los perfiles más solicitados por los empresarios de esta región del país se destacan operarios de máquina plana y de confección de prendas de jean, oficiales de construcción, conductores de microbús y auxiliares de enfermería, entre otros. • En los dos primeros días de la jornada (5 y 6 de febrero de 2018) se han atendido a 1.019 personas: 868 colombianos y 151 venezolanos. • No se va a permitir que se abuse de los venezolanos y se ponga en desventaja a los trabajadores colombianos. Los inspectores de trabajo tienen la instrucción de inspeccionar y sancionar cualquier abuso en este sentido.

MINERÍA Y ENERGÍA Se ha garantizado el abastecimiento de combustible y se ha fortalecido el proceso de formalización de la informalidad minera.

• El Gobierno ha garantizado el suministro de combustibles en los departamentos de la frontera con Venezuela especialmente por el departamento de Norte de Santander. • En materia de Reconversión Socio-Laboral, en los municipios fronterizos que colindan con Venezuela, se aprobaron 15 proyectos por un monto total de 7.956 millones de pesos, beneficiando a 959 personas que estaban en la informalidad. • El Ministerio de Comercio también empezó un programa de reconversión laboral de comerciantes informales de combustibles. Entre 2016 y 2017, se han adjudicado 9 proyectos para Norte de Santander, beneficiando a 588 personas, por valor de $4,824 millones.

SEGURIDAD Las Fuerzas Militares de Colombia han mantenido e incrementado su presencia física en la frontera con Venezuela para combatir los fenómenos que se presentan en estas zonas.

• El objetivo central ha sido el de desmantelar las estructuras criminales. Los esfuerzos sectoriales e interinstitucionales se han concentrado en el narcotráfico, el contrabando, la minería criminal, la extorsión, el tráfico de migrantes, la trata de personas, el tráfico de armas, municiones y explosivos. • Los resultados durante 2017 en las zonas fronterizas con Venezuela fueron destacados. La Fuerza Pública Colombiana neutralizó a 279 miembros de los Grupos Delincuenciales Organizados y de los Grupos Armados Organizados (260 Capturados y 19 abatidos. Aumento del 49% con respecto al año anterior). • En el mismo periodo, se incautaron 33,7 toneladas de cocaína (aumento del 69% más que el mismo periodo del año anterior), 4,7 toneladas de Marihuana y se destruyeron 672 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas. • Se logró la disminución de los actos terroristas en un 73%, de 49 registrados en el 2016 a 13 registrados en el 2017. De igual manera se redujeron las acciones subversivas en un 58% (de 12 a 5). • Durante los años 2016-2017, la Fuerza Pública Colombiana logró capturar a 1.301 miembros de la delincuencia común en zonas de frontera. • Se reforzará aún más el control y la seguridad en la frontera. Desde hoy 08 de febrero, comienza a funcionar el Grupo Especial Migratorio para prevenir alteraciones del orden público donde haya migrantes involucrados, orientación a los migrantes, control a la prostitución, control al contrabando que hacen los migrantes, entre otros. Este Grupo lo van a integrar la Policía Nacional, Migración Colombia, el ICBF, y la DIAN. • También se hará un refuerzo del control militar de la frontera: contaremos con 2120 nuevos efectivos adicionales (equipo de Armada, Fuerza Aérea y control de trochas). • Contra el crimen organizado está en funcionamiento Operación Esparta, que tendrá ahora como eje central Cúcuta contará con 500 efectivos conformado por las FFMM, grupos de tarea de inteligencia y policía judicial.

CONTROL DEL CONTRABANDO Se han reforzado los controles para contrarrestar el contrabando de hidrocarburos y productos cárnicos. Dos de los problema más críticos de contrabando en la frontera.

• En Arauca, Cúcuta, Maicao, Inírida, Puerto Carreño, Riohacha y Valledupar, se ha fortalecido el control de mercancías en los pasos de frontera en conjunto con DIAN Y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). • Desde la Ley Anticontrabando se han desarticulado 18 estructuras criminales en zona de frontera a través de la captura de 134 personas, dedicadas al contrabando ganado y carne, hidrocarburos, medicamentos, entre otros; estas organizaciones criminales presentaban una afectación económica al Estado por la suma de $203.700 millones. • Durante 2017, 02 estructuras criminales fueron desarticuladas por contrabando de ganado y carne, con capturas de personas en diferentes ciudades el país. • En el mismo periodo, se decomisaron 1618 Unidades de Ganado por valor avaluado de 1.852 millones (280 Unidades de Ganado fueron en Norte de Santander) y 320.209 kilos de carne por valor avaluado de 3055 millones (150122 Kilos de carne fueron en Norte de Santander). • Solo en lo corrido de 2018, 14.833 kilos de carne han sido decomisados por valor avaluado de 165 millones, 13567 de esos kilos en Norte de Santander. • Se ha identificado de nuevas rutas de ingreso de carne desde Venezuela hacia Cúcuta, Puerto Santander, Tibú, Villa del Rosario, Herrán, Ragonvalia y Toledo. • Durante 2017, se incautaron 143 mil galones de ACPM, 600 mil galones de gasolina corriente (21% más en relación al mismo periodo del año anterior, 3.915 galones de gasolina extra y por último se pasó de 435.221 galones de petróleo incautado a 1.534.667 galones). APOYO A EMPRESARIOS DE NORTE DE SANTADER Se han desarrollado programas y nuevas oportunidad que permitan el desarrollo de las capacidades de los empresarios pequeños, medianos y grandes de Norte de Santander.

• Desde 2013 hasta la fecha, se han desembolsado recursos de Bancóldex por $702.953 millones de pesos. Estos recursos han financiado a más de 38.000 empresas del Departamento, de las cuales 36.650 (96%) son microempresas, 1.525 son pymes (4%) y 25 son grandes empresas. • En octubre de 2017, el Ministerio de Comercio realizó en Cúcuta la Rueda de Negocios para los sectores: Agroindustria, Construcción y Sistema Moda (confección-textil y cuero, calzado y marroquinería), participaron 31 compradores y 142 Mipymes, generando expectativas de negocios por 2.263 millones. • En el desarrollo de la alianza 'El Agro Exporta' entre los ministerios de Comercio y de Agricultura, con El Programa De Transformación Productiva, actualmente se desarrollan proyectos para el fortalecimiento de encadenamientos productivos y asistencia técnica gremial para sectores agroindustriales. • En el Departamento se han ejecutado a la fecha, proyectos por $1,184 millones para Asistencia técnica gremial del sector palma y $1,000 millones para encadenamientos productivos del sector cacao. • Frente a la necesidad de generar más empleo en la región, se cuenta ya con $ 1.000 millones listos para apoyar a 100 empresas del sector confección, a través de un convenio con Inexmoda, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Alcaldía. • A través de Bancoldex vamos a abrir una nueva línea de crédito por $ 50 mil millones para Mipymes. Esta oferta se agotó hace un mes y fue muy exitosa. • También se va a materializar la llegada de nuevas empresas a través de la ZOMAC en Zulia.

ASISTENCIA HUMANITARIA EN CASO DE EMERGENCIA

El Gobierno está preparado logísticamente y cuenta con elementos de respuesta para responder en caso de una emergencia en zona de frontera

• La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha implementado una estrategia de respuesta rápida con el fin de fortalecer las capacidades de frontera para responder a una emergencia. • La estrategia incluye la construcción y puesta en marcha de un Centro Integral de Gestión del Riesgo de Desastres en Cúcuta que incluye una bodega estratégica y centros de coordinación, en donde tienen lugar las oficinas de Gestión del Riesgo de la Gobernación y Alcaldía de Cúcuta, de 1,400 metros cuadrados, así como con un Centro Logístico administrado por la Cruz Roja Colombiana. • Asimismo se cuenta con las siguientes capacidades: alojamientos temporales (más de 5.000 carpas familiares); asistencia humanitaria de emergencia (frazadas, kit de cocinas y de aseo y colchonetas); agua y saneamiento (carro tanques y planta de potabilización de agua portátil). • El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra liderando una plataforma de coordinación interinstitucional con 21 entidades del nivel local, departamental y local, que se reúne 3 veces por semana, y en el marco del cual se realiza un intercambio permanente de información y una articulación de acciones que permitan brindar una atención integral a la población. • Desde el mes de julio de 2017, se han realizado 150 reuniones de Puesto de Mando Unificado en el Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en Cúcuta. • Ahora con Naciones Unidas se va a construir el Centro De Atención Al Migrante, en un lote puesto ya a dispersión por le gobernación de Norte de Santander. Este Centro tendrá capacidad para atender en un principio a 2000 migrantes de paso, será modular que se podrá ampliar en la medida de las necesidades.